/ miércoles 21 de febrero de 2018

Encarecer precios por el IVA, práctica indebida de poblanos: SAT

Facturación no tiene que alterar el costo, señala

Aumentar el precio del bien con la justificación de tener que incluir IVA y negar la expedición del comprobante por haber transcurrido días desde el pago son las prácticas indebidas en la emisión de facturas más comunes en Puebla, advirtió José Alfredo Barbosa Parra, jefe de departamento de Orientación, Trámites y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La emisión de la factura, ya electrónica, no encarece en ningún caso, advirtió ayer en rueda de prensa, el producto o el servicio adquirido. “Cuando nosotros pedimos una factura nos dicen ‘ok, si va a querer factura, le voy a cobrar aparte el IVA o va a ser un poquito más elevado’”, reclamó.

Ésta es sólo una de las irregularidades que cometen los poblanos al momento de emitir una factura. “Realmente eso es una práctica indebida, no solo derivada de esta emisión de factura electrónica, sino que es un comportamiento que hemos venido arrastrando”, insistió. “Al momento de realizar la compra o solicitar la prestación del servicio y así pedir la factura, pues simplemente ésta no tiene que alterar el valor”.

Algunos contribuyentes, de los más de 2 millones 400 mil activos con domicilio en Puebla, se niegan a emitir la factura si ha pasado unos días o meses desde la compra del bien o prestación del servicio. La expedición de este comprobante se puede realizar, aclaró Barbosa Parra, en todo el ejercicio fiscal correspondiente al intercambio comercial, es decir, antes del 31 de diciembre de cada año.

“Comúnmente nos hemos topado o nos han comentado los contribuyentes, que si no piden factura en ese momento, dejan pasar dos, tres, cuatro días o inclusive un mes, ya no les respetan el quererles dar la factura”, relató.

La empresa, generalmente restaurantes y cafeterías, puede solicitar al receptor ingresar a una página web para efectuar la factura, pero no obligarle, es decir, es un procedimiento opcional. “En ese preciso momento –el receptor- puede solicitar que le extiendan la factura, no necesariamente tendría que llevarse el ticket o el comprobante simplificado, entrar a un portal de Internet y solicitar la factura”, señaló.

Existen otros mitos que dificultan la emisión de facturas, como la petición de datos personales no necesarios. “El único dato que tienen que proporcionar es el RFC, inclusive de manera verbal, no es necesario presentar una constancia o un documento donde venga transcrito el RFC, entonces cuando se requiera proporcionar una factura únicamente –hay- que proporcionar dicha clave”, afirmó. “El correo electrónico únicamente tiene funciones de manera opcional”.

Aumentar el precio del bien con la justificación de tener que incluir IVA y negar la expedición del comprobante por haber transcurrido días desde el pago son las prácticas indebidas en la emisión de facturas más comunes en Puebla, advirtió José Alfredo Barbosa Parra, jefe de departamento de Orientación, Trámites y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La emisión de la factura, ya electrónica, no encarece en ningún caso, advirtió ayer en rueda de prensa, el producto o el servicio adquirido. “Cuando nosotros pedimos una factura nos dicen ‘ok, si va a querer factura, le voy a cobrar aparte el IVA o va a ser un poquito más elevado’”, reclamó.

Ésta es sólo una de las irregularidades que cometen los poblanos al momento de emitir una factura. “Realmente eso es una práctica indebida, no solo derivada de esta emisión de factura electrónica, sino que es un comportamiento que hemos venido arrastrando”, insistió. “Al momento de realizar la compra o solicitar la prestación del servicio y así pedir la factura, pues simplemente ésta no tiene que alterar el valor”.

Algunos contribuyentes, de los más de 2 millones 400 mil activos con domicilio en Puebla, se niegan a emitir la factura si ha pasado unos días o meses desde la compra del bien o prestación del servicio. La expedición de este comprobante se puede realizar, aclaró Barbosa Parra, en todo el ejercicio fiscal correspondiente al intercambio comercial, es decir, antes del 31 de diciembre de cada año.

“Comúnmente nos hemos topado o nos han comentado los contribuyentes, que si no piden factura en ese momento, dejan pasar dos, tres, cuatro días o inclusive un mes, ya no les respetan el quererles dar la factura”, relató.

La empresa, generalmente restaurantes y cafeterías, puede solicitar al receptor ingresar a una página web para efectuar la factura, pero no obligarle, es decir, es un procedimiento opcional. “En ese preciso momento –el receptor- puede solicitar que le extiendan la factura, no necesariamente tendría que llevarse el ticket o el comprobante simplificado, entrar a un portal de Internet y solicitar la factura”, señaló.

Existen otros mitos que dificultan la emisión de facturas, como la petición de datos personales no necesarios. “El único dato que tienen que proporcionar es el RFC, inclusive de manera verbal, no es necesario presentar una constancia o un documento donde venga transcrito el RFC, entonces cuando se requiera proporcionar una factura únicamente –hay- que proporcionar dicha clave”, afirmó. “El correo electrónico únicamente tiene funciones de manera opcional”.

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