[Entrevista] Trabajará López Obrador para garantizar solvencia económica

El coordinador en Puebla del Gobierno Federal manifestó que las personas que se dedican al robo de combustible no lo hacen por gusto sino por necesidad

Aldo Miguel

  · martes 4 de diciembre de 2018

Foto: Javier Pérez

El fenómeno del huachicol tiene sus orígenes en el abandono institucional histórico en el que mantienen al estado los tres niveles de gobierno, acusó el coordinador en Puebla del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dártigues, quien prometió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador trabajará para garantizar la solvencia económica de las familias poblanas, pues manifestó que las personas que se dedican al robo de combustible no lo hacen por gusto sino por necesidad.

“Nosotros siempre hemos sostenido que cualquier estrategia de seguridad siempre tiene que ir originada de una estrategia de construcción de paz y la estrategia de construcción de paz es primero entender el origen de esta actividad delictiva que tanto daño nos ha hecho”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla, lamentó que los municipios del Triángulo Rojo sean catalogados como la principal área geográfica de Puebla en donde se comete la extracción ilegal de combustible en lugar de ser reconocidos por integrar una de las zonas más fértiles y abundantes en la producción de verduras y hortalizas.

Prometió que, independientemente de los derechos humanos, el Gobierno Federal trabajará por garantizar los derechos económicos que tienen los poblanos y en general los mexicanos, pues advirtió que en la medida que no tengan prosperidad y oportunidades laborales van a continuar escalando la violencia y los índices delictivos.

QUÉ DEBEN DE ESPERAR LOS POBLANOS DE AMLO

El exdiputado federal de Morena señaló que lo primero que los poblanos deben de esperar de la administración federal entrante debe ser rendición de cuentas y transparencia pero sobre todo un combate frontal a la corrupción y a la impunidad, ya que señaló que estos males tienen hundido al país en la pobreza, desigualdad e inseguridad.

Parte fundamental de la estrategia para sacar al país de esta situación es la detonación económica y social de las diferentes regiones del país, que por décadas han estado en el olvido. Ello se logrará, explicó, con las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes y microcréditos a productores, por mencionar algunos programas.

Por lo anterior comentó que el Presidente López Obrador solamente tiene focalizados algunos programas y obras para determinadas zonas del país, como el Tren Maya.

DESAPARECERÁN ALGUNOS PROGRAMAS SOCIALES

Abdala aclaró que las delegaciones no desaparecerán con su figura de coordinador en Puebla del Gobierno Federal, no obstante, dijo que sí lo harán los delegados y su parafernalia.

Si bien dijo que la mayoría de los programas sociales permanecerán, sí advirtió que algunos sí serán eliminados: los que nunca han funcionado. Dijo que los trabajadores de base y del servicio profesional de carrera tienen asegurado su empleo, no así los de honorarios, pues a ellos se les evaluará su desempeño.

Reportó la detección de inconsistencias en las delegaciones, mismas a las que prometió darles cauce a partir de esta semana, que es cuando inicia formalmente el proceso de entrega- recepción con los exdelegados.

DEBEMOS HACER EQUIPO POR PUEBLA

Aunque espera que la resolución del TEPJF en torno a la impugnación presentada por Morena sea a favor del excandidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, Abdala anunció que de ratificarse el triunfo de Martha Erika Alonso, trabajará con ella para concretar en Puebla el proyecto que López Obrador quiere aterrizar en todo el país.

Esta postura se opone a la mostrada por los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes se han lanzado en contra de la panista y del actual gobernador Antonio Gali. Abdala sostuvo que la ciudadanía ya no necesita más problemas derivados de la política.

“Ya suficiente tenemos con los problemas que vivimos diariamente como poblanos y como mexicanos como para que le echemos uno más a la canasta de problemas políticos o problemas coyunturales entre grupos políticos, eso ya no se merece la ciudadanía, al contrario se merece que seamos absolutamente respetuosos, se merece que seamos responsables y se merece que seamos coparticipes seamos del partido que seamos, de la estrategia que desde el nivel federal se está echando a andar para que juntos como equipo que deberíamos de ser hagamos todo lo posible por regresar a México y a Puebla lugar al que merecen estar”, dijo.

Por último, rechazó algún tipo de interés por ser gobernador interino en caso de que el tribunal falle a favor de Morena, y dijo que son percepciones las versiones que apuntan que su cargo como coordinador o súperdelegado sea un trampolín político para las elecciones de 2024.