Homicidios, lesiones dolosas, robo a transportistas y en sus distintas modalidades, así como narcotráfico son los principales delitos al alza en los municipios de Acatzingo y Quecholac que pertenecen al Triángulo Rojo. Esto, a un año de las actuales administraciones municipales encabezadas por los alcaldes Abrahan Martínez Jiménez y José Luis Peregrina Flores, respectivamente.
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta las cifras mensuales de las carpetas de investigación iniciadas de los delitos del fuero común contenidas en el portal electrónico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El estudio se centró en los 8 meses del 2022 que corresponden al último informe y se comparó con el mismo periodo del 2021 en los dos municipios referidos.
Acatzingo: robo a transporte y lesiones dolosas
En este municipio gobernado por el morenista Abrahan Martínez Jiménez, se observa que, de enero a agosto de 2022, en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior, aumentaron las denuncias por lesiones dolosas de 8 a 35, mientras que el homicidio doloso fueron registrados 13, esto es sólo 3 menos que en 2021, en tanto que el homicidio culposo pasó de 0 a 5.
Bajo este gobierno, además se comenzaron a registrar delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 0 a 1, así como el secuestro extorsivo de 0 a 3 casos, mientras que otros delitos que atentan contra la libertad personal de 2 pasaron a 11 carpetas de investigación iniciadas, además de que en acoso sexual pasó de 2 a 3 casos denunciados y en robo de autopartes de 0 a 1.
Mención aparte merece el robo a transportista que de 15 denuncias que hubo entre enero y agosto de 2021, éste se elevó a 49, siendo el delito con mayor incidencia delictiva en el municipio de Martínez Jiménez.
Se observa que el robo a transporte individual de 3 ilícitos también aumentó a 8, el robo de maquinaria de 0 a 3, abuso de confianza de 2 a 4, daño a la propiedad de 2 a 17, violencia familiar de 11 a 20, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 0 a 1, otros delitos contra la sociedad de 1 a 3.
Las denuncias por narcotráfico también se elevaron ya que mientras de enero a agosto de 2021 sólo se registraron 4 casos para el mismo periodo del año en curso se contabilizan 11, las amenazas de 5 casos pasaron a 7, allanamiento de morada de 1 a 3 y otros delitos del fuero común de 6 a 7 denuncias.
A la baja se observan los delitos de homicidio doloso que de 16 disminuyó a 13, abuso sexual de 4 a 1, hostigamiento sexual de 1 a 0, violación simple de 4 a 3, violación equiparada de 2 a 1, robo de coche de 4 ruedas de 63 a 46, robo de motocicleta de 18 a 8, robo a negocio de 12 a 5.
Asimismo, disminuyó el fraude de 11 a 4 casos denunciados, extorsión de 1 a 0, otros delitos contra el patrimonio de 1 a 0, otros delitos contra la familia de 1 a 0, así como los delitos cometidos por los servidores públicos de 5 a 2 ilícitos. El resto de los delitos presentan el mismo comportamiento delictivo.
A nivel general se observa un alza en los delitos del fuero común en esta demarcación, ya que mientras de enero a agosto de 2021 se registraron 243 carpetas de investigación iniciadas, para el mismo periodo de 2022 ya suman 321, lo que se traduce en un aumento del 32 por ciento en la incidencia delictiva en Acatzingo.
Quecholac se dispara el robo a transporte
José Luis Peregrina Flores, actual edil de Quecholac, llegó a la silla presidencial, luego de la detención del presidente municipal reelecto, José Alejandro Martínez Fuentes, postulado por el Partido Pacto Social de Integración (PSI).
Por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, el alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, quedó vinculado a un proceso penal, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
De acuerdo con el SESNSP de enero a agosto de 2022 en comparación con 2021, los delitos que aumentaron en Quecholac son: homicidio doloso que de 0 carpetas de investigación iniciadas pasó a 2, homicidio culposo de 1 a 6, lesiones dolosas de 8 a 15, abuso sexual de 1 a 3, robo de auto de 4 puertas de 16 a 21.
Al igual que en Acatzingo, este municipio presenta un marcado incremento en el robo a transportistas ya que de 11 denuncias registradas en el periodo referido del 2021 pasó a 61 casos en el 2022. El robo a transeúnte en la vía pública también repuntó de 2 a 12 ilícitos, haciendo más inseguras las calles del municipio.
También aumentó el robo en transporte individual de 0 a 2, el robo a negocio de 0 a 2, robo de maquinaria de 0 a 1, despojo de 5 a 6, otros delitos contra la sociedad de 0 a 4, narcomenudeo de 0 a 1, falsificación de 0 a 1, otros delitos del fuero común de 1 a 2.
En contraste bajaron los delitos de lesiones culposas de 1 a 0, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 2 a 0, robo a casa habitación de 3 a 2, robo de motocicleta de 8 a 6, otros robos de 14 a 11, daño a la propiedad de 7 a 3, violencia familiar de 13 a 9, otros delitos contra la familia de 2 a 0, amenazas de 14 a 10, allanamiento de morada de 1 a 0, delitos cometidos por servidores públicos de 3 a 2.
En el resto de los ilícitos se observa la misma cantidad de delitos o 0 carpetas de investigación iniciadas en los periodos comparados para este estudio.
El municipio de Quecholac presenta un alza delictiva a nivel general, toda vez que mientras de enero a agosto de 2021 se contabilizaron 124 carpetas de investigación iniciadas para el mismo periodo 2022 aumentó a 192, lo que se traduce en un incremento delictivo del 55 por ciento.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.