Tehuacán. – Asociaciones protectoras de animales y veterinarios promueven a través de las redes sociales que la ciudadanía coloque un recipiente de agua fresca afuera de sus casas, para que los animales callejeros puedan hidratarse, ya que el intenso calor genera que ellos también sufran un golpe de calor o incluso la muerte.
A través de sus plataformas, tanto TAC Una Protección al Entorno como Ética por los Derechos de los Animales (EDA), conciencian a la ciudadanía señalando que tanto gatos, perros y aves sufren las altas temperaturas, al punto de que algunos de ellos han tenido que ser rescatados porque están al borde de la muerte.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La representante de TAC, Paty Aguilar, dijo que así como se trata de hacer respetar las leyes de Bienestar Animal, también es importante que como ciudadanos seamos responsables al tener una mascota, ya que el hecho de brindar atención a animales callejeros no debería ser porque deberían estar en sus hogares.
De igual manera, Rocío Huerta Domínguez de EDA, mencionó que desafortunadamente existen muchas mascotas que por alguna razón deambulan por las calles, soportando el intenso calor del sol y del asfalto, lo que puede ocasionarles desde deshidratación hasta quemaduras en sus patitas, lo cual es muy doloroso para ellos.
El médico veterinario zootecnista, Osvaldo Álvarez, señaló que por el momento los cuidados deben ser intensivos y debemos ser cuidadosos con respecto a las mascotas que tengamos, asegurándonos de que tengan libre acceso al agua. "Las mascotas no deben sacarse a pasear después de las 10 de la mañana, ya que el calor extremadamente alto hasta las 6 de la tarde puede ocasionarles un golpe de calor. Un animalito puede estar sin comer, pero no sin tomar agua", afirmó.
En el caso de la especialista Carla Martínez Cruz, explicó que en el caso de los animales que están expuestos al sol, al no sudar, los perros tratan de refrescarse jadeando, al igual que las aves, por lo tanto, siempre buscan agua para hidratarse. Cuando no la encuentran, al igual que en los humanos, un animalito puede descompensarse y perder la conciencia.
Es importante, dijo, que quien coloque un recipiente con agua fuera de su casa lo cambie cada tres horas y que no permita que se ponga verdoso, ya que en lugar de ayudar podría causar infecciones en los animales. En el caso de las aves, también se debe cambiar constantemente el agua, lavar bien los recipientes y colocarlos en un lugar elevado, ya que son animales muy desconfiados.
En cuanto a los médicos veterinarios, explican que en el caso de los perros medianos debemos estar atentos si la temperatura supera los 23 grados y considerar no sacarlos a pasear o dejarlos en exteriores si supera los 29 grados. Los perros grandes toleran un poco peor el calor, suponiendo que los 21 grados representan un riesgo moderado y los 26 uno alto. En el caso de los gatos, su temperatura corporal óptima oscila entre los 30 y los 38 grados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicaron que la temperatura corporal de los felinos está entre los 38 y los 39,5 grados, por lo tanto, las altas temperaturas veraniegas pueden agobiar a nuestro gato. En el caso de las aves, son capaces de mantener su temperatura corporal normal de 40 a 42 grados mediante la pérdida de calor sensible, cuando la temperatura ambiental cae dentro de su zona de neutralidad térmica, que es de alrededor de los 24 grados.