/ martes 6 de septiembre de 2022

Alumnas toman la Normal Rural Carmen Serdán por reasignación de dormitorios

Las alumnas mantienen tomadas las instalaciones, impidiendo el acceso o salida de personal docente, administrativo y de apoyo

TETELES DE ÁVILA CASTILLO, Pue. A una semana de haber dado inicio el nuevo ciclo escolar, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tomaron las instalaciones e impidieron la salida de personal docente y directivos, derivado de una inconformidad con el reacomodo de las jóvenes en los diferentes dormitorios, ubicados dentro del sector asistencial de la misma institución.

De acuerdo con lo informado por personal de la institución educativa, los directivos realizaban la asignación de espacios en el internado a las estudiantes de nuevo ingreso, misma acción en la que les sería entregado un cobertor y un juego de sábanas que todas las alumnas reciben, sin embargo, alumnas de semestres avanzados impidieron dicha acción, sobre todo en cuanto al acomodo de los cuartos, cerrando accesos al sector asistencial y pedagógico.

Por su parte las estudiantes, a través de un comunicado acusaron que el cuerpo directivo, encabezado por Antonio García Ordoñez, la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos, el subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra y la responsable de almacén, Teresa Vara González “estaban tomando posesión del sector asistencial queriendo desalojar a las alumnas de sus cuartos”, generando con ello, la inconformidad por el resto de las estudiantes.

Ante ello, según dieron a conocer, fue reactivada la inconformidad que ya de por sí se tiene en contra de dichos directivos, a los cuales fue exigido un diálogo, mismo que fue negado, emprendiendo por tanto dicha protesta, con la cual exigen “un alto al hostigamiento por parte de directivos es inclusive entregar completamente a la base estudiantil lo que le corresponde del pliego petitorio”.

Sobre este punto, los docentes explicaron que fueron los propios directivos, quienes se trasladaron al lugar del incidente, para verificar el reparto justo y equitativo de camas, lockers y demás complementos, lo que no fue permitido por parte de quienes conforman el consejo estudiantil, procediendo por tanto a sostener una reunión, en la cual fue acordada la entrega de cobertores y sabanas, también para los segundos grados, permitiendo de esta forma que, fuera el personal de la institución, quien realizara el acomodo de los dormitorios.

No obstante, pese a los acuerdos logrados, las estudiantes tomaron las instalaciones, impidiendo la salida de docentes y unidades del plantel educativo, impidiendo además procesos académicos importantes, como la acreditación del programa educación de la licenciatura en educación preescolar, la cual se llevaba a cabo de manera remota y que implicaba la participación de directivos, docentes y alumnas, ante los comités institucionales de evaluación de la educación superior.

Hasta el cierre de esta edición las normalistas mantenían bloqueados los accesos a la institución, privando de la libertad a todos quienes laboran dentro del plantel educativo, argumentando la necesidad de que haya un nuevo diálogo, del cual dependerá el levantamiento de este plantón y la liberación de los diferentes espacios educativos.

Alumnas traban conflicto

En este sentido, también aprovecharon para dar a conocer la inconformidad que prevalece, por una supuesta decisión tomada por el gobierno del estado, que as su parecer busca desmantelar y privatizar paulatinamente esta institución, a través de un proceso de certificación educativa, impulsada por el cuerpo directivo de este plantel, señalando: “demandamos que no se lleve a cabo tal certificación, ya que pretende eliminar el modelo normalista rural”.

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

De lo anterior, señalaron que, por tanto, continúan en la postura de los directivos de este plantel, con motivo de la comisión de múltiples delitos y faltas administrativas que yacen en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-I/000606/2022, donde dichos funcionarios, aparecen en calidad de imputados.

Además de ello, sumaron que estos mismos directivos, el pasado 30 de agosto, vulneraron el derecho humano a la educación de alumnas de nuevo ingreso, negándoles su inscripción, por supuestamente, no presentarse con sus padres de familia a realizar dicho trámite, a pesar de ser mayores de edad.

Al respecto, señalaron que “no dejaremos de luchar por el respeto a la organización interna y a los cinco ejes que, caracterizan a la escuela normal rural Carmen Serdán”, quedando a la espera de la disposición que exista por parte de las autoridades de la secretaría de educación pública y del gobierno del estado, para entablar un dialogo, de lo cual dependerá la liberación del plantel educativo.


TETELES DE ÁVILA CASTILLO, Pue. A una semana de haber dado inicio el nuevo ciclo escolar, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tomaron las instalaciones e impidieron la salida de personal docente y directivos, derivado de una inconformidad con el reacomodo de las jóvenes en los diferentes dormitorios, ubicados dentro del sector asistencial de la misma institución.

De acuerdo con lo informado por personal de la institución educativa, los directivos realizaban la asignación de espacios en el internado a las estudiantes de nuevo ingreso, misma acción en la que les sería entregado un cobertor y un juego de sábanas que todas las alumnas reciben, sin embargo, alumnas de semestres avanzados impidieron dicha acción, sobre todo en cuanto al acomodo de los cuartos, cerrando accesos al sector asistencial y pedagógico.

Por su parte las estudiantes, a través de un comunicado acusaron que el cuerpo directivo, encabezado por Antonio García Ordoñez, la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos, el subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra y la responsable de almacén, Teresa Vara González “estaban tomando posesión del sector asistencial queriendo desalojar a las alumnas de sus cuartos”, generando con ello, la inconformidad por el resto de las estudiantes.

Ante ello, según dieron a conocer, fue reactivada la inconformidad que ya de por sí se tiene en contra de dichos directivos, a los cuales fue exigido un diálogo, mismo que fue negado, emprendiendo por tanto dicha protesta, con la cual exigen “un alto al hostigamiento por parte de directivos es inclusive entregar completamente a la base estudiantil lo que le corresponde del pliego petitorio”.

Sobre este punto, los docentes explicaron que fueron los propios directivos, quienes se trasladaron al lugar del incidente, para verificar el reparto justo y equitativo de camas, lockers y demás complementos, lo que no fue permitido por parte de quienes conforman el consejo estudiantil, procediendo por tanto a sostener una reunión, en la cual fue acordada la entrega de cobertores y sabanas, también para los segundos grados, permitiendo de esta forma que, fuera el personal de la institución, quien realizara el acomodo de los dormitorios.

No obstante, pese a los acuerdos logrados, las estudiantes tomaron las instalaciones, impidiendo la salida de docentes y unidades del plantel educativo, impidiendo además procesos académicos importantes, como la acreditación del programa educación de la licenciatura en educación preescolar, la cual se llevaba a cabo de manera remota y que implicaba la participación de directivos, docentes y alumnas, ante los comités institucionales de evaluación de la educación superior.

Hasta el cierre de esta edición las normalistas mantenían bloqueados los accesos a la institución, privando de la libertad a todos quienes laboran dentro del plantel educativo, argumentando la necesidad de que haya un nuevo diálogo, del cual dependerá el levantamiento de este plantón y la liberación de los diferentes espacios educativos.

Alumnas traban conflicto

En este sentido, también aprovecharon para dar a conocer la inconformidad que prevalece, por una supuesta decisión tomada por el gobierno del estado, que as su parecer busca desmantelar y privatizar paulatinamente esta institución, a través de un proceso de certificación educativa, impulsada por el cuerpo directivo de este plantel, señalando: “demandamos que no se lleve a cabo tal certificación, ya que pretende eliminar el modelo normalista rural”.

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

De lo anterior, señalaron que, por tanto, continúan en la postura de los directivos de este plantel, con motivo de la comisión de múltiples delitos y faltas administrativas que yacen en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-I/000606/2022, donde dichos funcionarios, aparecen en calidad de imputados.

Además de ello, sumaron que estos mismos directivos, el pasado 30 de agosto, vulneraron el derecho humano a la educación de alumnas de nuevo ingreso, negándoles su inscripción, por supuestamente, no presentarse con sus padres de familia a realizar dicho trámite, a pesar de ser mayores de edad.

Al respecto, señalaron que “no dejaremos de luchar por el respeto a la organización interna y a los cinco ejes que, caracterizan a la escuela normal rural Carmen Serdán”, quedando a la espera de la disposición que exista por parte de las autoridades de la secretaría de educación pública y del gobierno del estado, para entablar un dialogo, de lo cual dependerá la liberación del plantel educativo.


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