Productores del valle de Atlixco arrancaron la temporada para la venta de flor de muerto para esta temporada 2019, confirmó Lorenzo Díaz, quien coordina a los miles de productores de cempaxúchitl de la región de Atlixco.
“Ya comenzaron a vender la maleta a 120 pesos hace unos días, pero esperemos hasta el jueves o viernes cuando la oferta y demanda marcan la tendencia”, explicó.
Lo fundamental, señaló, es canalizar y guiar a la totalidad de los miles de compradores, muchos descolgados del norte y sur del país para llegar a Atlixco.
Y es que la competencia, con otro grupo de vendedores de la región es “muerte” en esta época e incluso están cerca físicamente unos de los otros, inclusive antes eran “cuates”.
El día de ayer miércoles se celebró la llegada de los tiempos de Todos Santos, los cuales implican entre el 70 y 80 por ciento de los productores de este valle, marcharon por las calles del centro de Atlixco.
En total son 18 mil toneladas de flor de cempaxúchitl y terciopelo listas para venderse del jueves y hasta el sábado próximo. Esto implica mover a 3 mil productores listos para recibir a compradores de más de 16 estados de la República.