Aún no hay detenidos por los linchamientos en Tlacotepec y Tlatlauquitepec: FGE

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 2 de septiembre de 2017

Foto: ilustrativa

El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget,reportó que hasta el momento no hay personas detenidas por loslinchamientos que se registraron del 26 al 28 de agosto en Puebla,específicamente en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárezy Tlatlauquitepec.

Entrevistado en el Palacio Municipal, en donde montó unaguardia de honor con motivo del inicio del mes patrio, reportó queaún se están integrando las carpetas de investigación  de estoscasos para iniciar con las averiguaciones correspondientes.

Para Carrancá Bourget, el fenómeno del linchamiento es unarespuesta “irracional” de algunos grupos de pobladores queejercen la violencia en contra de presuntos delincuentes para hacerjusticia por su propia mano.

“Evidentemente todos sabemos que el linchamiento es unarespuesta totalmente irracional de algunos grupos de pobladores queejercen la violencia, lo cual de ninguna manera es aceptable.Nosotros trataremos de integrar las carpetas de investigación paradar con los responsables”, dijo.

Cabe destacar que según  una explicación ofrecida a estemedio de comunicación por el subsecretario de Gobierno de laSecretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Pedro MartínezOrtiz, fueron dos (los de Tlacotepec de Benito Juárez yTlatlauquitepec) y no tres los casos de linchamiento los que sepresentaron en Puebla del 26 al 28 de agosto. Dijo que el de LosReyes de Juárez fue un enfrentamiento entre grupos delictivos, quedejó un muerto, de tal suerte que la cifra de linchadoascendería  a seis.

El pasado jueves el titular de la SGG, Diódoro CarrascoAltamirano, acusó que los recientes linchamientos se debieron aque las autoridades municipales no reportaron  a las autoridadesestatales con la velocidad que se requería lo que estabasucediendo en los lugares donde se presentaron estos casos.

Explicó que el año pasado las autoridades estatales ymunicipales, con el apoyo de liderazgos de las comunidades,implementaron un protocolo para evitar que la sociedad hicierajusticia por su propia mano, no obstante, reconoció que estaestrategia dejó de funcionar, de ahí que se presentaron lasejecuciones.

"Generalmente lo que ocurre cuando se dan ese tipo de fenómenosque terminan en muertes violentas de presuntos delincuentes es queno fluyó la información con la velocidad y la oportunidad que serequiere para la aplicación del protocolo", dijo.