/ martes 8 de febrero de 2022

Con irregularidades operan los 18 rellenos sanitarios en Puebla

Basura sin procesamiento, incendios y hasta hallazgo de cuerpos son algunas de las problemáticas que se han registrado en los depósitos

De 19 rellenos sanitarios intermunicipales que operaban en el estado actualmente quedan 18, luego de que en 2021 fue cerrado el que brindaba servicio a Tehuacán por llegar al término de su vida útil y registrar un conflicto entre ejidatarios y autoridades municipales, el resto, cumplen de manera parcial las normas federales, operan con limitaciones y para más de la mitad su vida útil está por terminarse o ya se acabó, motivo por el que los problemas en el manejo de la basura tienden a incrementar.

Una revisión realizada por El Sol de Puebla en rellenos municipales como Tepeaca, Coxcatlán, Izúcar y el tiradero de Acatlán de Osorio se observaron de manera general montoneras de basura en descomposición, sin tratamiento y pestilencia desde kilómetros a la redonda, así como residuos de basura quemada por incendios recientes como en el caso de Coxcatlán, donde la semana pasada el fuego consumió una importante extensión del tiradero.

El relleno intermunicipal en el municipio de Tepeaca que brinda servicio a 17 municipios, también enfrenta problemática con ejidatarios de la zona, quienes acusan contaminación y un deterioro del medio ambiente en torno al tiradero ubicado en San Cristóbal Los Nava, donde los productores agrícolas continúan utilizando sus predios para la siembra de hortalizas y legumbres.

Los tiraderos de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros también se ven rebasados por la cantidad de desechos que son depositados diariamente en predios ubicados a las afueras de las cabeceras municipales, sin embargo, donde continuamente existen reportes de incendios que tardan días en ser controlados. El más reciente ocurrió el 25 de diciembre en Acatlán, mientras que en el de Izúcar, en septiembre del año pasado fueron localizados dos cuerpos calcinados entre la basura.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

La situación que enfrentan los rellenos municipales ha provocado además el incremento de tiraderos clandestinos y a cielo abierto, en barrancas o predios, a donde las autoridades municipales deciden depositar los desechos sólidos.

¿Cuántos rellenos sanitarios hay en Puebla?

De acuerdo con el “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos” publicado en 2021 por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), fueron identificadas una serie de irregularidades, deficiencias y capacidad de los rellenos municipales en el estado. Esto, con base a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales se desprende lo siguiente:

AJALPAN

El estudio señala que se desconoce en qué año inició operaciones el relleno sanitario de Ajalpan, también la capacidad total del relleno, sin embargo, se indica que se tiene 10.31 hectáreas de superficie y no cuenta con pozos de venteo.

Además, carece de un sistema de captación de lixiviados, aprovechamiento de biogás y tampoco energético. Tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. Tiene una vida estimada de 12 años.

ATLIXCO

En el caso del relleno sanitario ubicado en Atlixco inició sus operaciones en el año 2003. Actualmente se tiene construida una celda de 38,500 m2, con una profundidad de 7 metros y una altura de 30 metros, la cual ya cumplió su vida útil, sin embargo, la superficie del Relleno Sanitario puede ampliarse hasta por 7 años.

Te recomendamos: Relleno sanitario de Puebla a punto del colapso

CHALCHICOMULA DE SESMA

Inició sus operaciones en el año 2017, se desconoce la capacidad total del relleno, cuenta con 1 pozo de venteo por hectárea. No se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje.

No cuenta con algún sistema de captación de biogás instalado, aprovechamiento energético y antorcha instalada. Tiene una vida útil estimada de 6.2 años.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

CHIGNAHUAPAN

Inició operaciones en el año 2010 y no cuenta con aprovechamiento de biogás y tampoco energético. Existen módulos de separación de basura en la cabecera municipal pero no especifica que se realizan actividades de compostaje. Tiene una vida útil estimada de 20 años.

CUETZALAN

Inició operaciones en el año 2002 y fue clausurado en 2018, la cantidad diaria aproximada de Residuos Sólidos que se recolectan en Cuetzalan es de 8.5 toneladas, el cual se ingresa al Relleno Sanitario del Municipio de Cuyoaco.

HUEHUETLA

Inicio operaciones a mediados del año 2009 y no se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. No se tiene planeada por el momento la ampliación del sitio de disposición final de residuos ya que está a un 30 por ciento de su capacidad operativa, la vida estimada sería de aproximadamente 3 años.

HUEJOTZINGO

Se dejó de depositar los residuos en el sitio en el mes de mayo de 2015. El día 30 de enero de 2019 se procedió a actualizar la clausura del relleno sanitario en mención.

La clausura del Relleno Sanitario obedece a la contaminación que éste provoca al manto acuífero que fluye de manera subterránea, afectando a los municipios de Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla, representando un riesgo a la salud de la población que se abastece de dicho manto acuífero.

IZÚCAR DE MATAMOROS

Inició operaciones a mediados del año 2003, no cuenta con pozos de venteo, ni con sistemas de captación de biogás y/o aprovechamiento energético. Tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. La vida útil estimada sería de aproximadamente 3 años.

LIBRES

Inició operaciones en el año 2002 y no cuenta con aprovechamiento de biogás, ni energético, asimismo, tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. La estimación de tiempo de vida es de 20 años.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

PUEBLA

El relleno sanitario ubicado en el municipio de Puebla inició operaciones el 1 de enero de 1995. A pesar de que cuenta con la mayoría de los lineamientos para operar, se tienen registros de incendios. La estimación de tiempo de vida de este relleno sanitario es de 7 años.

QUECHOLAC

De acuerdo con la respuesta proporcionada por el Ayuntamiento de Quecholac, se tiene una concesión entre el H. Ayuntamiento del Municipio de General Felipe Ángeles y la empresa Centro de Procesos Anticontaminantes, S.A de C.V, actualmente denominada Biosinergias Ambientales, S.A de C.V.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Inició operaciones en el año 2003, no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético, ni antorcha instalada, tampoco se utiliza algún método de compostaje.

Ha habido 3 incendios por quema de pastizales de terrenos colindantes, afectando solo pastos secos de la celda “A” aproximadamente 3000 m2 del sitio. Su tiempo de vida útil podría extenderse hasta 7 años más.

TEHUACÁN

Inició operaciones en el año 1995 pero el 1 de octubre del 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Puebla, clausuró de manera total temporal el relleno sanitario, debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos.

El servicio de recolección, el transporte y la operación del Sitio de Disposición Final de residuos estaba concesionado a la empresa Tersa del Golfo, remarcando que en este rubro existía un procedimiento legal contra la empresa Olimpia S.A de C.V. Se estima una vida útil entre 10 y 12 meses, sin embargo, ante conflictos con los ejidatarios de la zona, éste fue cerrado definitivamente y los desechos que se recolectan en el municipio, ahora son enviados al relleno de Chalchicomula de Sesma.

TEPANCO DE LÓPEZ

Inició operaciones en el año 2000, no cuenta con un sistema de captación de biogás y/o aprovechamiento energético, ni antorcha instalada.

No se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos, tampoco se utiliza algún método de compostaje. La estimación de tiempo de vida acerca del relleno sanitario es de 10 a 30 años.

TEPEACA

Inició operaciones en el año 2007 y no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético. No se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos, tampoco se utiliza algún método de compostaje. La estimación de su tiempo de vida es de 15 años.

Relleno sanitario de Tepeaca en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

TEZIUTLÁN

Inició operaciones en el año 2010 y no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético. Además, no se realiza algún método de compostaje. La estimación de tiempo de vida acerca del relleno sanitario es de 10 años.

ZACATLÁN

El relleno sanitario de Zacatlán inició operaciones en el año 1984 y se tiene registro de incendios subterráneos a finales de 1990, logrando controlar su totalidad hasta 2005, las zonas afectadas se ubicaron en el cerco perimetral de este sitio. Se pretende aumentar la vida útil a 6 años.

En el análisis, el Igavim destacó que, en su momento, los ayuntamientos de Cuyoaco y de Tulcingo del Valle no entregaron la información solicitada sobre la operación de sus residuos y, a través de un recurso de revisión, se hicieron acreedores a una amonestación pública por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

*Con información de Iván Rodríguez, José Luna y Armando Tlatelpa

De 19 rellenos sanitarios intermunicipales que operaban en el estado actualmente quedan 18, luego de que en 2021 fue cerrado el que brindaba servicio a Tehuacán por llegar al término de su vida útil y registrar un conflicto entre ejidatarios y autoridades municipales, el resto, cumplen de manera parcial las normas federales, operan con limitaciones y para más de la mitad su vida útil está por terminarse o ya se acabó, motivo por el que los problemas en el manejo de la basura tienden a incrementar.

Una revisión realizada por El Sol de Puebla en rellenos municipales como Tepeaca, Coxcatlán, Izúcar y el tiradero de Acatlán de Osorio se observaron de manera general montoneras de basura en descomposición, sin tratamiento y pestilencia desde kilómetros a la redonda, así como residuos de basura quemada por incendios recientes como en el caso de Coxcatlán, donde la semana pasada el fuego consumió una importante extensión del tiradero.

El relleno intermunicipal en el municipio de Tepeaca que brinda servicio a 17 municipios, también enfrenta problemática con ejidatarios de la zona, quienes acusan contaminación y un deterioro del medio ambiente en torno al tiradero ubicado en San Cristóbal Los Nava, donde los productores agrícolas continúan utilizando sus predios para la siembra de hortalizas y legumbres.

Los tiraderos de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros también se ven rebasados por la cantidad de desechos que son depositados diariamente en predios ubicados a las afueras de las cabeceras municipales, sin embargo, donde continuamente existen reportes de incendios que tardan días en ser controlados. El más reciente ocurrió el 25 de diciembre en Acatlán, mientras que en el de Izúcar, en septiembre del año pasado fueron localizados dos cuerpos calcinados entre la basura.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

La situación que enfrentan los rellenos municipales ha provocado además el incremento de tiraderos clandestinos y a cielo abierto, en barrancas o predios, a donde las autoridades municipales deciden depositar los desechos sólidos.

¿Cuántos rellenos sanitarios hay en Puebla?

De acuerdo con el “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos” publicado en 2021 por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), fueron identificadas una serie de irregularidades, deficiencias y capacidad de los rellenos municipales en el estado. Esto, con base a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales se desprende lo siguiente:

AJALPAN

El estudio señala que se desconoce en qué año inició operaciones el relleno sanitario de Ajalpan, también la capacidad total del relleno, sin embargo, se indica que se tiene 10.31 hectáreas de superficie y no cuenta con pozos de venteo.

Además, carece de un sistema de captación de lixiviados, aprovechamiento de biogás y tampoco energético. Tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. Tiene una vida estimada de 12 años.

ATLIXCO

En el caso del relleno sanitario ubicado en Atlixco inició sus operaciones en el año 2003. Actualmente se tiene construida una celda de 38,500 m2, con una profundidad de 7 metros y una altura de 30 metros, la cual ya cumplió su vida útil, sin embargo, la superficie del Relleno Sanitario puede ampliarse hasta por 7 años.

Te recomendamos: Relleno sanitario de Puebla a punto del colapso

CHALCHICOMULA DE SESMA

Inició sus operaciones en el año 2017, se desconoce la capacidad total del relleno, cuenta con 1 pozo de venteo por hectárea. No se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje.

No cuenta con algún sistema de captación de biogás instalado, aprovechamiento energético y antorcha instalada. Tiene una vida útil estimada de 6.2 años.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

CHIGNAHUAPAN

Inició operaciones en el año 2010 y no cuenta con aprovechamiento de biogás y tampoco energético. Existen módulos de separación de basura en la cabecera municipal pero no especifica que se realizan actividades de compostaje. Tiene una vida útil estimada de 20 años.

CUETZALAN

Inició operaciones en el año 2002 y fue clausurado en 2018, la cantidad diaria aproximada de Residuos Sólidos que se recolectan en Cuetzalan es de 8.5 toneladas, el cual se ingresa al Relleno Sanitario del Municipio de Cuyoaco.

HUEHUETLA

Inicio operaciones a mediados del año 2009 y no se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. No se tiene planeada por el momento la ampliación del sitio de disposición final de residuos ya que está a un 30 por ciento de su capacidad operativa, la vida estimada sería de aproximadamente 3 años.

HUEJOTZINGO

Se dejó de depositar los residuos en el sitio en el mes de mayo de 2015. El día 30 de enero de 2019 se procedió a actualizar la clausura del relleno sanitario en mención.

La clausura del Relleno Sanitario obedece a la contaminación que éste provoca al manto acuífero que fluye de manera subterránea, afectando a los municipios de Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla, representando un riesgo a la salud de la población que se abastece de dicho manto acuífero.

IZÚCAR DE MATAMOROS

Inició operaciones a mediados del año 2003, no cuenta con pozos de venteo, ni con sistemas de captación de biogás y/o aprovechamiento energético. Tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. La vida útil estimada sería de aproximadamente 3 años.

LIBRES

Inició operaciones en el año 2002 y no cuenta con aprovechamiento de biogás, ni energético, asimismo, tampoco se lleva a cabo alguna separación de residuos por lo que no se realizan actividades de compostaje. La estimación de tiempo de vida es de 20 años.

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

PUEBLA

El relleno sanitario ubicado en el municipio de Puebla inició operaciones el 1 de enero de 1995. A pesar de que cuenta con la mayoría de los lineamientos para operar, se tienen registros de incendios. La estimación de tiempo de vida de este relleno sanitario es de 7 años.

QUECHOLAC

De acuerdo con la respuesta proporcionada por el Ayuntamiento de Quecholac, se tiene una concesión entre el H. Ayuntamiento del Municipio de General Felipe Ángeles y la empresa Centro de Procesos Anticontaminantes, S.A de C.V, actualmente denominada Biosinergias Ambientales, S.A de C.V.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Inició operaciones en el año 2003, no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético, ni antorcha instalada, tampoco se utiliza algún método de compostaje.

Ha habido 3 incendios por quema de pastizales de terrenos colindantes, afectando solo pastos secos de la celda “A” aproximadamente 3000 m2 del sitio. Su tiempo de vida útil podría extenderse hasta 7 años más.

TEHUACÁN

Inició operaciones en el año 1995 pero el 1 de octubre del 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Puebla, clausuró de manera total temporal el relleno sanitario, debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos.

El servicio de recolección, el transporte y la operación del Sitio de Disposición Final de residuos estaba concesionado a la empresa Tersa del Golfo, remarcando que en este rubro existía un procedimiento legal contra la empresa Olimpia S.A de C.V. Se estima una vida útil entre 10 y 12 meses, sin embargo, ante conflictos con los ejidatarios de la zona, éste fue cerrado definitivamente y los desechos que se recolectan en el municipio, ahora son enviados al relleno de Chalchicomula de Sesma.

TEPANCO DE LÓPEZ

Inició operaciones en el año 2000, no cuenta con un sistema de captación de biogás y/o aprovechamiento energético, ni antorcha instalada.

No se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos, tampoco se utiliza algún método de compostaje. La estimación de tiempo de vida acerca del relleno sanitario es de 10 a 30 años.

TEPEACA

Inició operaciones en el año 2007 y no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético. No se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos, tampoco se utiliza algún método de compostaje. La estimación de su tiempo de vida es de 15 años.

Relleno sanitario de Tepeaca en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

TEZIUTLÁN

Inició operaciones en el año 2010 y no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético. Además, no se realiza algún método de compostaje. La estimación de tiempo de vida acerca del relleno sanitario es de 10 años.

ZACATLÁN

El relleno sanitario de Zacatlán inició operaciones en el año 1984 y se tiene registro de incendios subterráneos a finales de 1990, logrando controlar su totalidad hasta 2005, las zonas afectadas se ubicaron en el cerco perimetral de este sitio. Se pretende aumentar la vida útil a 6 años.

En el análisis, el Igavim destacó que, en su momento, los ayuntamientos de Cuyoaco y de Tulcingo del Valle no entregaron la información solicitada sobre la operación de sus residuos y, a través de un recurso de revisión, se hicieron acreedores a una amonestación pública por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

*Con información de Iván Rodríguez, José Luna y Armando Tlatelpa

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron