Cuerpos de Abraham y Vicente Basurto fueron hallados en una fosa clandestina en 2020

Durante todos estos meses se realizaron análisis de ADN y otros estudios para poder identificarlos plenamente

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · martes 22 de febrero de 2022

Este fin de semana se les dio cristiana sepultura a los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares. Foto: Cortesía

TEHUACÁN, Pue.- Luego de que este fin de semana se les dio cristiana sepultura a los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares en el municipio de Cañada Morelos, de donde eran originarios, cercanos a la familia refirieron que los cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Quecholac a finales de 2020.

La angustia y la incertidumbre término el pasado viernes para la familia Basurto Linares, tras la entrega por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de los cuerpos de los hermanos Abraham y Vicente, quienes estaban inscritos al 24 Regimiento de Caballería Motorizada con destacamento en Tehuacán, así como del civil Juan de Dios Núñez Barojas, los cuales eran buscados desde hace casi 5 años.

Encuentra a su hijo sin vida después de cinco años de búsqueda. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Acompañados del 24 Regimiento de Caballería Motorizada, familiares y amigos se dieron cita, este fin de semana, en el poblado de Llano Grande de Cañada Morelos, para dar el último adiós a estos dos hermanos, tras años de búsqueda.

Se informó que estos dos militares y el civil fueron localizados en una fosa clandestina que fue encontrada a finales de 2020, junto con otros cuerpos, sin embargo, durante todos estos meses, fueron parte de análisis de ADN y de otros estudios para poder lograr identificarlos, ya que por el estado en que se encontraban era difícil determinar si los restos correspondían o no a estos jóvenes.

Cabe recordar que fue el pasado viernes cuando la familia recibió una llamada de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que les informaron que los estudios determinaban que se trataba de Abraham y Vicente, por lo que los restos fueron trasladados a donde ellos eran originarios en la población de Llano Grande, donde fueron recibido por sus familiares, compañeros y amigos.

Mediante una emotiva ceremonia, se montó una guardia de parte de los elementos del Ejército Mexicano, trasladando los cuerpos al panteón de la comunidad, después de escuchar las detonaciones de balas de salva en su honor. Así pues, tanto Abraham como Vicente fueron sepultados en el camposanto.

Es preciso destacar que los familiares agradecieron a quienes se sumaron durante todos estos años a su búsqueda, lamentando esta situación y pidiendo que las autoridades esclarezcan este caso.

En cuanto al caso de Juan de Dios Núñez Barojas, hijo de la fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, y que de igual modo desapareció junto con los hermanos Basurto Linares, se supo que fue sepultado de igual modo este fin de semana solo que en Tehuitzo, en el municipio de Palmar de Bravo.