TEHUACÁN, Pue.- Un mujer de 22 años de edad tuvo que dar a luz en la sala de su casa después de que en dos ocasiones fuera regresada del Hospital de la Mujer a su domicilio porque supuestamente aún no era tiempo del parto.
Aunque por un padecimiento en la matriz tenía planeada una su cesárea, le indicaron que por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus no había cirujano y que debía ser parto normal, por lo que debía regresar a casa y esperar los dolores.
Fue al mediodía del jueves pasado cuando con más de 9 meses ya cumplidos Lourdes Cisneros acudió al Hospital de la Mujer debido al fuerte dolor en el vientre, sin embargo un médico la revisó y le indicó que aún no era tiempo por lo que tenía que regresar a casa; la mujer hizo caso a las indicaciones, pero el intenso dolor regresó por la noche, así que acudió de nuevo a nosocomio en donde recibió el mismo diagnóstico.
Aunque aún quiso estar por varias horas afuera del hospital, pensando en el gasto que representa pagar taxis del hospital hasta la Colonia Antorcha Campesina, fue casi a la media noche cuando volvió a casa, una hora después al levantarse de la cama e ir a su sala, se le reventó la fuente y se tiró al piso, fue justo ahí en donde su bebé nació, el cual fue recibido por su hermana.
Al lugar arribó una ambulancia de Protección Civil, una paramédico cortó el cordón umbilical y los trasladaron nuevamente al Hospital de la Mujer, al llegar recibieron indicaciones de que ella podía ser atendida pero que el menor no, ya que debía ser llevado al Hospital General, pidiéndoles a los familiares salir de las instalaciones a pesar de insistir que revisaran al bebe que había nacido en casa.
Laura Márquez dijo que un policía del hospital, al verla con el bebé en brazos, le permitió ingresar a la sala de espera en donde permaneció hasta que hubo transporte público para trasladarse al Hospital General.
Para esta familia de escasos recurso el comportamiento del personal médico no fue el adecuado, por lo que decidieron hacer pública la denuncia, incluso mostraron un video del momento en que el bebé nació en el piso.
Ante esta situación piden a las autoridades de salud que intervengan e investiguen si el procedimiento fue el adecuado.