De mercado municipal a tiradero de basura en Amozoc

La zona se ha convertido en un foco de infección

Ricardo Carvajal | Sol de Puebla

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Ricardo Carvajal | Sol de Puebla.

Amozoc, Pue.- Luego de que el mercado municipal de Amozoc Ignacio Zaragoza atravesara por un grave problema de contaminación, al grado de convertirse en un tiradero de basura de la cabecera municipal y en un foco de infección, el Ayuntamiento de Amozoc a cargo del presidente municipal Mario de la Rosa Romero y con la gestión realizada por parte del regidor de Ecología Carmelo Juárez García, inició la construcción de dos cajones de almacenamiento temporal de residuos sólidos.

El Ayuntamiento explicó que esta es una obra que beneficia directamente al mercado municipal, debido a que por muchos años no se contempló un lugar para que la basura generada por habitantes de Amozoc fuera colocada.

Los trabajos que ahí se realicen estarán a cargo de la empresa “Tenedora de Capitales Flosa” esto con la finalidad de coadyuvar en beneficio al medio ambiente, así mismo la empresa será quien absorba los gastos de construcción, así lo comentó el regidor de Ecología Carmelo Juárez.

“Hicimos esta gestión para que la basura que llega al mercado municipal no sea tirada en el suelo, ahora contará con plataformas y cajones para su almacenamiento después esta basura será convertida en biofertilizante” refirió.

Por su parte, el presidente Mario de la Rosa mencionó que, con esta acción, con la compra del nuevo camión recolector de basura y con la campaña de reforestación se intensifican los trabajos para beneficio del medio ambiente: “Estamos trabajando, ahora mejoraremos la imagen de este mercado y sin duda alguna evitaremos focos de infección”, a su vez anunció que nuevamente se iniciarán con trabajos de limpia en barrancas y distintos lugares del municipio.

VECINOS DESTACAN LABOR

Por su parte, vecinos de esta zona del municipio refirieron que Amozoc ha sufrido un grave problema de salubridad a través de los años debido a la mala administración que por décadas acompañó no sólo a los dirigentes del mercado sino por el descuido de los gobiernos anteriores.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por ello, recordaron que antes que el tianguis fuera trasladado a su lugar actual, abarcaba una gran parte del centro histórico cuyo punto de recolección de basura era el reloj en donde comerciantes y ciudadanos depositaban su basura para que por la noche un camión recolector llegará por ella.

Explicaron que actualmente este fenómeno se empezaba a repetir en la explanada del mercado Ignacio Zaragoza, donde los días miércoles y domingos alcanza su venta máxima. Los comerciantes y compradores debían desfilar entre los puestos con el olor pestilente que genera el cerro de basura, los perros callejeros y las ratas que se encuentran en el lugar.

Pero este problema no sólo afectó a los visitantes y comerciantes, sino que se expandió a los vecinos de la zona de Las Ánimas y fraccionamientos El Portón, Quintas de San Francisco y otros lugares cercanos, los cuales reportaron fauna nociva en sus viviendas a consecuencia del tiradero en la explanada Municipal.

"El domingo en la mañana que nos dirigimos a misa había perros callejeros muchísimos, y cuando íbamos pasando se nos aventaron, pero más adelante cerca de la entrada al mercado logramos ver un perrito que se comía una rata que media como unos 30 centímetros de largo", afirmó uno de los vecinos de la zona.

Amozoc cuenta con 130 mil habitantes y solo 3 carros de recolección de basura, los cuales no se daban abasto para ofrecer el servicio, motivo por el cual los ciudadanos se veían en la necesidad de ir a este tiradero y depositar su basura que en ocasiones lleva semanas acumulada.

Cabe señalar que este es uno de los municipios que no cobra por el servicio de recolección de basura; recolectarla y llevarla al relleno sanitario genera un gasto aproximado de 500 a 800 mil pesos mensuales por 2 mil 600 toneladas de desechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE