Descubren en Atlixco piso prehispánico

La pieza de estuco tendría una antigüedad de entre 800-900 años antes de Cristo

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

Continúan los hallazgos arqueológicos e históricos en la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel, la cual pasa por un proceso de remodelación. En las últimas horas el descubrimiento es de un presunto piso prehispánico.

Con éste ya suman tres destapes con esas características en total desde finales de julio pasado cuando arrancaron las acciones de ingeniería. Primero pedacería de vasijas, luego una vasija completa de hace casi un siglo y finalmente un posible piso oratorio.

De acuerdo con algunos cronistas de la ciudad e integrantes del Consejo local del Patrimonio Histórico, éste último sería la planta original de un oratorio ancestral y con el paso del tiempo quedó convertido en la plazuela de la danza del Atlixcáyotl.

El piso referido, agregaron los expertos, es de estuco, un material de combinación de cal con arena. “Y tendría una antigüedad de entre 800-900 años antes de Cristo, quizá de la misma época de la vasija completa y de la aparición de los primeros asentamientos humanos en este lugar”, citaron.

Miembros del Comité de Patrimonio Histórico describieron: “quizá podemos hablar de un espacio destinado a ceremonias para rendir pleitesías al Popocatépetl y a la belleza del valle de Atlixco”.

Por ese descubrimiento, prácticamente toda la zona en remodelación del cerro de San Miguel quedó a resguardo de visitantes, especialmente corredores habituales de todos los días.