TEPEYAHUALCO DE HIDALGO, Pue. Cientos de poblanos pasaron elSábado de Gloria en la laguna de Alchichica, donde no importaronlas rachas de viento para aprovechar este espacio con agua salina,tomando un baño.
En esta demarcación, ubicada 100 kilómetros al noreste de lacapital, el Sábado de Gloria se volvió una fiesta playera, en laque niños y adultos se metían en la orilla de la laguna, consalvavidas o muñecos de hule.
Mientras los mayores preparaban carne asada en sus anafres, losadolescentes se requemaban echados en el pasto, o se tomabanselfies con los celulares, para colgarlas en sus muros deredes sociales.
Vehículos procedentes de Puebla, Estado de México y Ciudadde México abundaron en la zona, donde lo mismo se vendía cocos,mangos con chile, cerveza y antojitos diversos.
El Ayuntamiento de Tepeyahualco de Hildalgo dispuso patrullaspara custodiar el área. También se encontraban ambulancias delSistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de la Cruz Roja,que permanecían para atender posibles incidentes.
Aprovechando el agua fría, los niños y jóvenes no perdieronla oportunidad de duchar a los adultos que iban al paso en susautomóviles o en motocicletas. Otros, más románticos, solo sesentaban en la orilla de la laguna a contemplar el horizonte y laspequeñas olas de esta extensión de agua en forma de cráter, quees una de las principales atracciones ubicadas entre elCitlaltépetl y La Malinche.
Sin ser playa, este destino turístico lució abarrotado devisitantes ayer, igual que sitios como Cantona, zona arqueológicasituada también en Tepeyahualco de Hidalgo.