A diferencia de lo que ocurre en la capital del país de o las diversas entidades federativas de México, la celebración de la Noche Mexicana en las comunidades enclavadas en los distintos municipios de nuestro país no implica todo un operativo de seguridad, por lo que prácticas como realizar tiros al aire son algo que no es visto fuera de lo normal pese al riesgo que esto implica.
El caso más reciente se dio el pasado fin de semana en la comunidad de San Nicolás Tolentino, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, pero lo que llamó la atención es que estas detonaciones se hicieron justamente frente al escenario en el que se encontraba el presidente de la comunidad, acompañado de otras autoridades, así como frente a todos los presentes.
Disparan al grito de ¡Viva México!
En las diversas grabaciones que circulan a través de redes sociales se puede observar al edil y otras autoridades expresando la frase “Viva México señores”, momento en el que comienza a ondear la bandera, mientras las campanas del pueblo repican sin parar, momento en el que también se escucha el tronar de algunos juegos pirotécnicos, momento que aprovechan los valientes para desenfundar sus armas.
Para sorpresa de quien graba no se trata de pequeñas armas, sino que son lo que pareciera un par de rifles, por lo que lo que a los presentes no les queda más que abrir un círculo para que los alegres compadres puedan continuar con sus detonaciones sin dañar a nadie, incluso las autoridades terminan la ceremonia como si nada acontendiera y bajan del escenario para seguir sus actividades.
Tras ser cuestionado sobre estos hechos, a la mañana siguiente el propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señalo que, si bien muchas personas acostumbran a realizar estas prácticas, por lo que se encontraba descartado que estuvieran relacionados grupos delictivos, sin embargo, las autoridades correspondientes ya investigaban más al respecto.
Disparos al aire, una costumbre en San Nicolás Tolentino
Pero el hecho de que los asistentes a las Fiestas Patrias en la comunidad de San Nicolás Tolentino no entraran en pánico al momento de las detonaciones, pese a la presencia incluso de niños en la plaza pública se debe a que esta es una actividad considerada como normal, es por ello que incluso el presidente auxiliar Luis Mateo Campos González no le dio importancia.
Habitantes del lugar entrevistados por este medio afirmaron que esta es una acción que ya podría ser considerada como costumbre, pues año con año se repite, sin que intervengan en algún momento las autoridades e incluso cuando estos estruendos no suenan en esta festividad los propios vecinos afirman que “pareciera que no están en festejo”.
Finalmente, puntualizaron que pese a las detonaciones en ningún momento existió pánico, como manejaron algunas versiones, sino que por el contrario la gente se encontraba alegre y festejando, además de quienes las realizaron eran la ronda comunitaria de la zona y no se trató de extraños que irrumpieran en el lugar y le atribuyen las grabaciones a turistas que llegaron al lugar.
SEGOB ya investiga detonación de armas en festejos patrios
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reveló que los gobiernos municipales de Izúcar de Matamoros y Nicolás Bravo investigan la detonación de armas largas y cortas durante los festejos del 15 de septiembre, ya que estas prácticas no están permitidas.
Fue en conferencia de prensa donde indicó que en algunos casos esto se hace por usos y costumbres, no obstante, en el contexto en que se dio requiere de una investigación profunda por parte de las autoridades.
El fin de semana se registraron detonaciones de armas de fuego en Izúcar de Matamoros y Nicolás Bravo, lo que causó pánico entre la gente, por lo que las autoridades indagan en los hechos.
Aquino Limón agregó que en algunos casos como en Izúcar de Matamoros se difundió información errónea, pues se dijo que un grupo armado causó disturbios, pero no fue así. Actualmente, el ayuntamiento lleva el caso.
Recalcó que las autoridades deben dar la cara y asumir la responsabilidad en todos los temas que se presenten.
(Con información de Armando Tlatelpa y Martha Cuaya)