A pesar de los múltiples problemas que ha enfrentado el municipio de Acateno, especialmente en materia de seguridad, el alcalde Juan Cruz Bello presentó su solicitud de registro ante la dirección ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser precandidato a la presidencia municipal de Acateno, cargo que actualmente ostenta bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).
Según imágenes difundidas por la dirección estatal ejecutiva del PRD y la mesa directiva del séptimo consejo de este partido, fue durante el fin de semana cuando Juan Cruz Bello, acompañado del comandante de la policía municipal, Sergio Valenzuela, compareció ante dicho organismo para presentar su solicitud para contender nuevamente por el cargo de presidente municipal de Acateno, ahora por el PRD.
Esto ha generado inconformidad entre la población, dado que, desde el inicio de esta administración, el municipio se ha visto inmerso en diversos problemas de inseguridad, especialmente el narcomenudeo que prevalece en el lugar, lo cual ha llevado al menos a 3 ejecuciones durante el 2023, además de un gran número de cuerpos que han sido localizados dentro de este territorio. Algunos de estos casos no han sido notificados ante la Fiscalía General del Estado.
Dicha información está contenida en el portal de incidencia delictiva de la FGE, el cual reporta al menos tres asesinatos durante el 2023, así como lesiones con arma de fuego ocurridas en dicho periodo, violaciones, amenazas y hasta la desaparición de una persona. Además, hubo una ejecución ocurrida el pasado 31 de diciembre, la cual, al ser un hecho reciente, no se encuentra registrada en las estadísticas oficiales.
Es importante señalar que, a estos casos de asesinato, se suman robos, asaltos, extorsiones, fraudes, entre otros, muchos de ellos experimentados por la propia población, pero que debido a la lejanía con la capital del estado, no son reportados a las autoridades. En suma, los delitos de narcomenudeo que presuntamente se realizan bajo la complicidad del comandante Sergio Valenzuela.
Según lo expresado por la población, a pesar de las múltiples promesas que Juan Cruz Bello ha hecho desde el periodo de su campaña política, no ha logrado mitigar problemas como la escasez de agua potable, servicios públicos, pavimentaciones ni ninguno de los compromisos pactados. El municipio permanece en el mismo grado de marginación en el que se ha encontrado en los últimos 5 años.
Finalmente, los pobladores de Acateno acusaron que, ante tales propósitos del alcalde, este ya se encuentra realizando campaña proselitista. Un ejemplo fue el fin de semana, donde hizo entrega de fertilizantes a algunos productores del municipio. Personalmente solicitó su apoyo rumbo a lograr la reelección, utilizando para ello recursos públicos del gobierno municipal.