Empresas trasnacionales usan bombas antigranizo, reconoce SDR

Los agricultores afirman que estos artefactos están provocando sequía y pérdida de cultivos en la región de Libres-Oriental

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Armando Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó el uso de bombas antigranizo por parte de empresas trasnacionales, al dar a conocer los acuerdos a los que llegaron con ejidatarios de Libres, Cuyoaco, Oriental, Tepeyahualco y Ocotepec luego del diálogo realizado el pasado miércoles.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló los acuerdos “con relación a la manifestación de productoras y productores de la región de Libres, por posibles afectaciones de sequía en sus cultivos a causa del uso de bombas antigranizo por parte de empresas trasnacionales (sic)”.

Aunque no abunda en el uso de estos artefactos, la SDR explicó que desde el inicio del conflicto que llevó a un bloqueo carretero, la dependencia, en conjunto con las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y personal del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), estableció una mesa de diálogo para que afectados expusieran sus inquietudes y se llegara una solución.

Tras la mesa de diálogo, las partes acordaron realizar un padrón único con productores afectados por sequía y revisar la posible superficie afectada para proceder al pago de indemnizaciones de manera directa como parte del programa de Aseguramiento Agropecuario. Este proceso iniciará el 31 de agosto en la ciudad de Libres, donde los afectados entregarán documentos a fin de recibir los apoyos del gobierno del estado de manera directa.

De acuerdo con los ejidatarios, la falta de lluvias en la región está relacionada con el uso de artefactos que utilizan las grandes empresas para dispersar las nubes, lo que ha generado sequía y pérdida de cultivos en los cultivos de temporal. Además de que las empresas cuentan con concesiones para el uso de pozos, a las que ellos también piden acceso.