Comerciantes informales apoyados por el expresidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, fueron desalojados durante la mañana de este lunes del Portal Hidalgo, en pleno centro histórico, donde se estaban instalando para realizar su vendimia. El hecho terminó entre empujones, jaloneos y algunos insultos.
Fue poco antes del amanecer de este 20 de noviembre, cuando un grupo de comerciantes ambulantes y semifijos llegaron hasta el centro del Pueblo Mágico para instalar sus puestos de frutas y verduras.
La actitud de los comerciantes se debe a que, mediante un operativo, también policiaco, se evitó que se siguieran instalando sobre la calle Corregidora, a la altura de las instalaciones del Mercado Municipal, en el que ya empezaron los trabajos de demolición para su reconstrucción, según lo anunciado por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Los comerciantes quisieron sorprender a las autoridades, instalándose en donde inicia el Portal Hidalgo, cuyo edificio es propiedad de la familia Vargas Cabrera, a la que pertenece Gustavo, el ex presidente municipal y, quien habría dado permiso a los vendedores para que se instalaran en la vía pública.
Casi al instante, los uniformados llegaron para evitar la instalación, sin embrago, los comerciantes ya habían avanzado, entre los que estaban algunas mujeres y menores de edad.
Los empujones y jaloneos iniciaron; al calor del evento hubo algunos insultos, sin embargo, hubo momentos en que se tranquilizó la situación y finalmente se retiraron.
Los hechos están derivados de los trabajos iniciados por el jefe del ejecutivo estatal, quien anunció la inversión de poco más de 100 millones de pesos para la demolición y de la reconstrucción completa del mercado municipal, en donde habrá dos plantas.
Los comerciantes que se instalan entres las calles Corregidora, Manuel Ávila Camacho y Bravo, demandaron que se les incluya en el interior de las nuevas instalaciones.
Conflictos políticos
Sobre el tema, el presidente municipal actual, Rogelio López Angulo, aseguró que es una situación de falta de voluntad por parte de los comerciantes, porque él ya les ofreció un espacio para reubicarse en la Explanada 5 de Mayo, en donde les techaría y les entregaría documentos para darles certeza jurídica; en cambio, ellos se han negado a aceptar.
López Angulo expresó que hay intentos de bloquear los trabajos por parte del exalcalde, Gustavo Vargas Cabrera y que está utilizando a los comerciantes para lograr su objetivo.
A algunos comerciantes se le ha apoyado “para que logren amparos y evitar que se demuela el mercado, cuando ellos firmaron un convenio en donde estaban de acuerdo en la realización de un nuevo edificio para el Mercado. Son situaciones políticas de fondo”, aseguró el actual edil.
El alcalde en funciones recalcó que por el momento no ha sido notificado el gobierno municipal de algún fallo de la autoridad judicial por lo que los trabajos a cargo del gobierno del estado, continúan.