Existe desabasto por parte de distribuidores de medicamentos en Tehuacán; situación que afecta a las más de 170 farmacias que hay en la ciudad, manifestó Francisco Díaz, empresario farmacéutico.
Explicó que entre los medicamentos están los jarabes, capsulas, aquellos que tratan enfermedades crónicas y psicotrópicos que remedian la ansiedad, depresión o esquizofrenia son los que presentan un nivel de escasez en la ciudad y la región de un 27 % aproximadamente.
Manifestó que Nacional de Drogas, Fármacos Nacionales, Marzan y Almacén de drogas son algunos de los encargados de abastecer a las farmacias de la ciudad y aunque estos en ocasiones cuentan con medicamento, la distribución la retrasa Cofepris por las revisiones que hace para que los productos salgan al mercado.
Argumentó que esta problemática fue generada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que los permisos de las importaciones y revisiones de laboratorios han retrasado la demanda.
De igual modo mencionó que no se trata de escasez de materia prima, ya que la India, Europa y Estados Unidos si cuentan con estas herramientas y a decir del entrevistado estos retrasos podrían atribuirse al múltiple cambio de directores que ha tenido esta dependencia.
Por lo que enfatizó que es lamentable que no puedan surtir el medicamento que demanda el paciente e incluso llega a ser molesto para el médico ya que, aunque recete el tratamiento idóneo, la farmacia no cuenta con estos productos.
Debido a ello, destacó que han estado buscado la distribución en otras partes del país y es en Zacatecas y Torreón donde algunas de las farmacias han tenido que pedir medicamentos para abastecerse.
Así también abundó que esa situación no solamente acontece en la ciudad, si no en otras partes y por ello han hecho intercambio de medicamentos entre farmacias de otros estados para no quedarse sin medicina para los pacientes.