En un pozo hallan muerta a la 'señorita Adamina' en Venustiano Carranza

La mujer productora de ganado vacuno fue encontrada en el fondo de un pozo de agua

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de febrero de 2022

La 'señorita Adamina' fue hallada muerta dentro de un pozo de agua. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

En el fondo de un pozo, dentro de su domicilio, fue hallado el cuerpo de Adamina, una mujer de la tercera edad, identificada como activista, solidaria, dedicada a la actividad ganadera y promotora del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue la tarde del lunes 7 de febrero cuando se supo del hallazgo realizado por algunos de sus trabajadores que al buscarla en su casa y no tener respuesta, ingresaron a su domicilio, pues ya habían pasado unos días desde la última vez que la vieron.

Recuento de mujeres asesinadas en Puebla durante enero. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La mujer tenía su domicilio en la Junta Auxiliar de Coronel Tito Hernández, localidad mejor conocida como María Andrea, en el municipio de Venustiano Carranza. Contaba con unos 70 años de edad, nunca se casó, tampoco tuvo hijos, por lo que para referirse a ella la llamaban “Señorita Adamina”.

Algunos de sus colaboradores señalaron que se le consideraba cofundadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Algunas versiones apuntan a que sus trabajadores la buscaron desde el pasado jueves 3 de febrero, pues tenían algunas encomiendas de parte de ella, sólo que la buscaron en su casa y ella no les respondió, por lo que se retiraban de ese domicilio y regresaron en varias ocasiones a buscar una respuesta.

En una de sus búsquedas, fue hasta que los vecinos percibieron un olor putrefacto cuando sus buscadores ingresaron y se encontraron con que el olor venía del fondo del pozo de agua.

Los curiosos dieron aviso a las autoridades del lugar, por lo que elementos de la Policía Municipal resguardaron la propiedad hasta terminar con las investigaciones que corresponden al interior de la vivienda.

Algunos datos extraoficiales apuntaron que en el interior del inmueble se hallaron “manchas de sangre”, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna versión desde que se supo de la muerte de la mujer.

La “señorita Adamina”, como los lugareños de algunas comunidades vecinas a “María Andrea” la llamaban, la consideraban una persona solidaria que tendía a organizar grupos de personas para lograr sus objetivos, desde alguna obra para la iglesia católica, como algún beneficio para una escuela.

Enganchan con empleos falsos a mujeres para trata. Foto: Cuartoscuro

Era productora de ganado vacuno, contaba con al menos tres ranchos, dos en la zona baja de la Huasteca poblana, por lo que pertenecía a la Asociación Local de Sanatepec y uno en el municipio de Álamo, Veracruz; aunque estaba adherida a la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla.

Algunos de sus allegados aseguran que no le conocieron enemigos personales o que nombrara a alguien de quien fuera necesario cuidarse.

TEMAS