Leonel Díaz no era opositor de hidroeléctrica: activistas

Vecinos y organizaciones rechazan que la muerte del gestor esté relacionada con el proyecto en San Juan Tahitic

Edgar Barrios/Zacapoaxtla

  · sábado 11 de mayo de 2019

Foto: La voz de Zacapoaxtla

Organizaciones indígenas y sociales, entre ellas el Consejo Tiyat Tlali, negaron que el asesinato de Leonel Díaz Urbano, en su domicilio ubicado en la comunidad de San Juan Tahitic se deba a temas relacionados al proyecto hidroeléctrico en esta comunidad, toda vez que, desde 2016, la empresa Hidroeléctrica Gaya S.A. de C.V ya no opera en la zona, además de que el fallecido era líder a favor de ese proyecto.

Aunque diversos personajes ajenos a la región han lamentado el crimen, asumiendo de que se trataba de un activista defensor de la tierra, de acuerdo con las fuentes consultadas, Leonel participó en las reuniones en las que se presentó el proyecto hidroeléctrico a la comunidad.

Otra fuente señaló que el ahora occiso no era un líder indígena opositor y externaron su preocupación por esta versión difundida: "queremos aclarar, pero tenemos temor", dijeron, considerando que en mayo del año pasado uno de sus miembros fue asesinado, por este activismo en favor de medio ambiente y la defensa de la tierra y contra ese proyecto hidroeléctrico.

"Quien sabe en qué andaría don Leonel, pero no tiene que ver con el tema de la hidroeléctrica porque, desde octubre de 2016, la comunidad lo rechazó y desde entonces la obra separó. Él no era opositor, al contrario, él era un líder que trabajaba para la empresa (Hidroeléctrica Gaya S.A. de C.V)", dijo la fuente al tiempo de pedir a las autoridades municipales y al Estado, mayor seguridad para esta comunidad, que es lejana y en la que han ocurrido varios delitos en los últimos meses.

Extraoficialmente, se sabe que el asesinato ocurrió la noche del jueves, alrededor de las 23:00 horas. aparentemente, le dispararon desde afuera de su ventana, por lo que su cuerpo quedó tendido al interior de su domicilio, ubicado en Lacalle Xochicateno, en San Juan Tahitic. Al parecer, fue asesinado mientras se encontraba de espaldas, por un solo sujeto, quien se habría asomado por la ventana, antes de disparar.

CNDH TAMBIÉN CONDENA MUERTE

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano, a cuyos familiares expresó sus condolencias, además de solicitar al gobierno del estado de Puebla la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y seguridad en favor de los familiares de la víctima, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso quede en la impunidad.

También solicitó extender dichas medidas a los pobladores de esta comunidad, con quienes el organismo nacional se solidarizó, al tiempo que demandó la indagación amplia, exhaustiva y profesional de este homicidio, sin omitir líneas de investigación.