Los Valencia dejaron sin predio legal a Prepa BUAP en Venustiano Carranza

Los hermanos donaron parte de un predio de su rancho para que la construcción de la escuela, pero no legalizaron la entrega

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de marzo de 2023

Inspección del predio donde funciona la institución educativa. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

A tres años de funciones de la Preparatoria de la BUAP en Venustiano Carranza, no tiene definido legalmente su territorio y tampoco certeza jurídica. Las autoridades de la institución indicaron que están en el proceso.

La situación de la preparatoria ubicada en la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas quedó de manifiesto durante la visita del secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Manuel Alonso Orozco, quién inspeccionó el terreno de unas dos hectáreas de superficie, localizado en el interior de un rancho, a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.

En el lugar se detectaron inconsistencias en las escrituras, cómo que no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además de que en el documento se apunta que la institución está dentro del rancho particular y que colinda con esa parcela, sin embargo, no se establece un acceso a la escuela.

Cabe destacar que está delimitado el territorio, aunque está a unos 300 metros de la carretera federal y no hay un camino asignado a la escuela, por lo que la "tranca para ingresar al rancho la cierra con llave un particular" que está a cargo de un taller mecánico.

Hay un horario definido para que los ocupantes de la institución puedan entrar y salir de la escuela.

El terreno fue donado por la familia "Valencia Ávila", cuyos integrantes estuvieron en el poder municipal casi tres lustros, por lo que donaron superficie de dos hectáreas y ejecutaron la obra de construcción, sólo que no dotaron de servicios, cómo agua entubada, alumbrado público, no hay conexión al sistema de alcantarillado sanitario y tampoco la pavimentación de algún acceso apto.

Lo que se encontró en la inspección ocular de las autoridades escolares y del mismo edil, Ernesto García Rodríguez, es un fraccionamiento de terrenos y algunas construcciones, al parecer en los lotes vendidos antes de llegar a la escuela y más cercanos a la carretera federal.

En una reunión a puerta cerrada entre las dos figuras de autoridad, se solicitó la pavimentación de un acceso, sólo que no se supo especificar dónde está la calle al predio del alcalde.

Un camión del Ayuntamiento de V. Carranza recolectaba basura, pero cobraba "propinas" que iba a manos de los Valencia. Foto: El Sol de Puebla

La preparatoria que está adscrita la BUAP, atiende en la actualidad a 210 alumnos que provienen del mismo municipios y de otras comunidades vecinas, es de las pocas opciones de para el estudio medio superior en Venustiano Carranza, dado que hay otras opciones pero éstas son particulares. Al momento en que se inició la escuela, se pensó que sería una opción con las instalaciones que tendrían los servicios.

En contraste, con lo que aspiraba la comunidad estudiantil, este año se graduará la primera generación de educandos, mismo que no han podido disfrutar de un inmueble en condiciones, dado que carece de espacios bajo sombra, siendo que prevalece un clima cálido y sólo existe un frondoso de higuera que es en el que se sombrean los usuarios de las instalaciones.