Ante la negativa del ex alcalde de Zautla, Víctor Manuel Iglecias Parra, de participar en el proceso de entrega-recepción, trabajadores del nuevo gobierno 2021-2024, encabezado por Marco Antonio Alejo Calderón, emprendieron una serie de denuncias ante el representante del Auditoría Superior del Estado (ASE), quien estuvo presente en el sitio, para llevar a cabo dicho procedimiento.
Los nuevos funcionarios lamentaron la falta de disposición del ex presidente municipal, “quien definitivamente prefirió dejar en estado crítico las arcas de la comuna”, evidenciando que entre las anomalías que fueron detectadas, se encuentran dos patrullas descompuestas, 34 mil pesos en cuentas bancarias, tres patrullas en comodato a jueces de paz, oficinas vacías y cero expedientes de actividades realizadas en los tres años de gestión.
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A ello, añadieron que dentro de las instalaciones del palacio municipal se carece de sillas, escritorios, equipos de cómputo y materiales en general, los cuales habrían desparecido, desde días previos al cambio de gobierno, lo que podría ser indicio del saqueo que fue perpetrado en torno a este edificio público, además de la inexiste documentación y archivos, con los cuales llevar a cabo la prestación de trámites y servicios a la ciudadanía.
Según destacaron, en el caso de las patrullas que se encuentran en comodato, éstas permanecen a resguardo de jueces de paz, que fueron calificados como amigos cercanos al exalcalde, a quienes, al momento de solicitarles la devolución de las unidades a la alcaldía, les fue detectado que carecen de un nombramiento oficial de acuerdo a como lo marca la ley, motivo por el que también podrían ser denunciados por el delito de usurpación de funciones.
En torno a lo expuesto por estos nuevos integrantes del gobierno municipal, señalaron que “en el plano de lo absurdo, el proceso de entrega recepción que debió concretarse 15 días antes de la toma de protesta de la autoridad entrante, solamente se convirtió en un saludo a distancia del ex alcalde y la entrega de las llaves del palacio municipal”.
En lo que respecta a las áreas estratégicas que se encargan del manejo presupuestal, como tesorería, obras públicas y la propia presidencia, no existió disposición ni diálogo alguno, toda vez que se desconoce el paradero de quienes venían desempeñándose a frente de estas oficinas, ello pese a que fue desde días previos, cuando fue solicitado un acercamiento para dar inicio a este procedimiento de ley.
Según destacaron, fue el 14 de octubre, cuando por fin hubo respuesta por la autoridad saliente, acordando reunirse al día siguiente para llevar a cabo la entrega, en la cual Víctor Manuel Iglecias Parra, tan solo se habría limitado en devolver las llaves del ayuntamiento y asegurar que toda la documentación y bienes se encontraba en el interior de dicho recinto, ello pese a la presencia de un representante de la ASE.