/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Municipios de Puebla, relegados en turismo por falta de promoción

Puebla y su turismo abarca más que la capital y los 12 Pueblos Mágicos, como lo demuestran estos municipios

La falta de promoción turística ha provocado que actualmente existan diversos municipios olvidados en Puebla con una gran diversidad de atractivos, pues no se encuentran a la vista de los turistas como es el caso de Zapotitlán Salinas, Tlahuapan, Tepeyahualco, San Nicolás de los Ranchos y Libres.

Claudia Rodríguez Real, directora de Desarrollo de Producto Turístico en la Secretaría de Turismo de Puebla, confirma que la poca difusión ha hecho que los visitantes nacionales y extranjeros se queden con la idea de que la riqueza turística, cultural y gastronómica del estado se concentra únicamente en sus 12 Pueblos Mágicos y en su capital.

“Realmente el estado de Puebla es catalogado como el tercer lugar a nivel nacional, como un destino no playa, por estar en los principales gustos del público. Lamentablemente las personas siempre vienen a los mismos lugares”, precisa.

La funcionaria indica que la entidad cuenta con 49 municipios con vocación turística, los cuales no solo tienen sitios de interés, sino también servicios e infraestructura suficiente, como bancos, hoteles, restaurantes y transportes, para ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes.

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, El Sol de Puebla da a conocer la belleza de cinco municipios poco conocidos de la entidad, que no son Pueblos Mágicos, pero que tienen mucho que ofrecer.

Se trata de Zapotitlán Salinas, Tlahuapan, Tepeyahualco, San Nicolás de los Ranchos y Libres, en donde se pueden encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos, campos de lavanda, trucheros, luciérnagas, el laberinto más grande de México, lagunas donde habitan ajolotes, centros ecoturísticos y una gran diversidad de iglesias.

Antes de iniciar con esta radiografía, Rodríguez Leal hace una invitación, a través de esta casa editorial, a todas las personas para que visiten la entidad poblana y sus lugares poco conocidos, pues en muchas ocasiones son los que tienen una mayor riqueza turística.

“Invito a todos a que vengan a conocer nuestras riquezas naturales, historias, leyendas y tradiciones, pero no solo vengan a la capital, sino también vayan a lugares maravillosos que están escondidos, pero que ofrecen muchas experiencias”, resalta.

Zapotitlán, el hogar de los dinosaurios, fósiles marinos y de las fincas de sal

A dos horas de la capital poblana, se encuentra Zapotitlán Salinas, un municipio con un clima desértico que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y que está repleto de maravillas naturales.

Uno de sus atractivos más importantes es el Paraje de las Salinas, donde se realizan recorridos a fincas para conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible, la cual se obtiene mediante una técnica ancestral prehispánica.

Otro lugar que vale la pena conocer es La Capilla Enterrada, la cual se ubica adentro de una cueva y que guarda mucha historia mixteca. En su interior, se puede admirar pinturas del Antiguo y Nuevo testamento, con una antigüedad de más de 400 años.

Zapotitlán también es sede del Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, donde se muestra una gran variedad de fósiles marinos de especies que se extinguieron hace más de 100 millones de años y en donde incluso se pueden ver huellas de dinosaurios.

De igual forma, los turistas tienen la opción de conocer el proceso de elaboración del mezcal y de productos de barro bruñido, así como realizar recorridos por santuarios que albergan una gran variedad de plantas endémicas, como la pata de elefante.

En este municipio se puede conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Debido a su gran número de atractivos, este municipio ha sido protagonista de diferentes películas y series como La Ley de Herodes, Asesino del Olvido, Tidizia, El Yanqui y el Señor de los Cielos. Incluso, marcas reconocidas a nivel mundial han grabado ahí sus comerciales como Toyota, Nissan y Liverpool.

Sobre su gastronomía, en Zapotitlán se cocinan platillos comunes, pero con la diferencia que le agregan insectos, flores y frutos típicos de la región, como pueden ser orugas pochocuiles, cuchamás, tetechas, palmitos y cacallas.

En Tlahuapan se encuentran campos de lavanda, avistamientos de luciérnagas e infinidad de trucheros

A tan solo 20 minutos de la conocida Ex Hacienda de Chautla, se localiza el municipio de Tlahuapan, el cual está en los límites de los estados de Tlaxcala y México.

Este lugar se caracteriza por tener una gran infinidad de centros ecoturísticos dedicados a la trucha, como es el caso de Arco Iris Sport Fishing, donde se pueden realizar actividades como pesca, senderismo, gotcha, tirolesa, cabalgata, así como tomar servicios de spa y temazcal.

Otro de sus grandes atractivos son sus 14 avistamientos de luciérnagas, como El Rey, Moxolahuac y San Francisco La Unión, los cuales están habilitados durante los meses de junio a agosto.

Los visitantes también pueden vivir la experiencia de recorrer los campos de lavanda del Rancho San Francisco, donde también explican todo el proceso para la destilación de esencias naturales a base de lavanda, naranja, limón, menta, mandarina, cedro blanco, entre otros.

Tlahuapan es referencia en navidad, ya que existen diversos ranchos, como Alpinia, donde se siembran pinos que son comercializados en esta temporada. Aquí, se encuentra el laberinto natural más grande México, pues está conformado por un recorrido de 3 kilómetros.

Zapotitlán Salinas, un municipio con un clima desértico que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Tepeyahualco, el hogar de los ajolotes de Alchichica y de las obras de Salvador Dalí

El municipio de Tepeyahualco se localiza en la parte noreste de Puebla y colinda con ciudades como Chignautla, Guadalupe Victoria, Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Xiutetelco y Cuyoaco.

Uno de sus principales sitios turísticos es la Hacienda Hotel Museo Tepetlcalli, donde se resguarda una colección de obras originales de Salvador Dalí que el mundo debe conocer.

También se encuentra la zona arqueológica Cantona, la cual fue fundada en el año 600 antes de cristo, o también conocida como Caltonac, que quiere decir casa del sol.

Otra visita obligada es la Laguna de Alchichica, que es un lago salino alcalino tipo mar, con 60 metros de profundidad aproximadamente. Este sitio es hogar del conocido ajolote de Alchichica.

El platillo típico de este municipio es el chilposo, que es carne de pollo combinado con diversas verduras como el chilacayote, elote, ejote y papa. Tampoco puede faltar la barbacoa de borrego, chivo, cerdo o pollo, así como el lomo de cerdo al pulque.

Laguna de Alchichica, que es un lago salino alcalino tipo mar, con 60 metros de profundidad aproximadamente Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla


Pinturas rupestres y acueductos en formas de arco se encuentran en Libres

Libres es un municipio del estado de Puebla, ubicado a 87 kilómetros del centro histórico, es decir, se llega a él en 80 minutos aproximadamente. Su nombre viene del Nahuátl “Hueytlalli” que significa “tierra de grandes”.

En este sitio se puede visitar la comunidad de Rancho Viejo, donde se encuentran pinturas rupestres o prehispánicas que cuentan con más de 12 mil años de antigüedad.

También es sede de “Los Arcos”, que hoy es un atractivo turístico, pero en el pasado fue un acueducto que abastecía al pueblo de Libres. Fue construido en la época colonial y se utilizaron materiales como cal y piedra de río.

Aquí los turistas también pueden conocer la Cabaña del León, que es un centro ecoturístico localizado en medio de las montañas, donde se ofrece hospedaje y otras actividades recreativas.

Dentro de su gastronomía, los viajeros pueden probar sus diferentes tipos de quesos, así como la barbacoa de cordero en distintas preparaciones, como en guisados de haba y tamales.

San Nicolás de los Ranchos, el municipio más cercano al Popocatépetl

San Nicolás de los Ranchos es el municipio más cercano al volcán Popocatépetl y se sitúa a tan solo 50 minutos de la capital poblana. Este lugar es visitado por muchos ciclistas que toman el reto de ir hasta esa altura por diferentes carreteras, entre ellas, la principal que es el Paso de Cortés.

Este lugar se caracteriza por tener una comunidad muy religiosa, ya que cuenta con diversas iglesias como la del Apóstol San Pedro, la Inmaculada Concepción y la San Nicolás de Bari.

También tiene al conocido Cerro de Teotón, que es una pirámide y un yacimiento ubicado en las faldas orientales del volcán Popocatépetl. Cuenta con la conservación de piezas arqueológicas.

San Nicolás de los Ranchos es una comunidad muy religiosa, ya que cuenta con diversas iglesias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Funcionarios invitan a visitar sus municipios

En el marco del Día Internacional del Turismo, Rosiceli Díaz Hernández, presidenta municipal de Tlahuapan, así como Kory Yarit Pérez Robles, directora de Turismo del mismo lugar, invitaron a toda la población en general a que visiten su municipio.

En entrevista con esta casa editorial, ambas funcionarias coincidieron en que, a pesar de no ser un Pueblo Mágico, su municipio cuenta con diversos atractivos que le dan una estancia inolvidable a todos sus visitantes.

Para llamar más la atención de los viajeros, su administración realizó un mapa interactivo en donde pueden conocer todos los sitios turísticos con los que cuentan, su ubicación y números de contacto. Dicha plataforma se puede encontrar en la página: https://tlahuapan.org/index.html.

Por su parte, Braulio Guzmán Méndez, director de Turismo del municipio de Zapotitlán Salinas, dijo que todos los lugares con vocación turística están buscando diferentes estrategias para posicionarse a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, con el fin de que los turistas conozcan otros puntos del estado, y no se vayan siempre a los Pueblos Mágicos o a la capital, ya que Puebla tiene mucho más que ofrecer.


La falta de promoción turística ha provocado que actualmente existan diversos municipios olvidados en Puebla con una gran diversidad de atractivos, pues no se encuentran a la vista de los turistas como es el caso de Zapotitlán Salinas, Tlahuapan, Tepeyahualco, San Nicolás de los Ranchos y Libres.

Claudia Rodríguez Real, directora de Desarrollo de Producto Turístico en la Secretaría de Turismo de Puebla, confirma que la poca difusión ha hecho que los visitantes nacionales y extranjeros se queden con la idea de que la riqueza turística, cultural y gastronómica del estado se concentra únicamente en sus 12 Pueblos Mágicos y en su capital.

“Realmente el estado de Puebla es catalogado como el tercer lugar a nivel nacional, como un destino no playa, por estar en los principales gustos del público. Lamentablemente las personas siempre vienen a los mismos lugares”, precisa.

La funcionaria indica que la entidad cuenta con 49 municipios con vocación turística, los cuales no solo tienen sitios de interés, sino también servicios e infraestructura suficiente, como bancos, hoteles, restaurantes y transportes, para ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes.

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, El Sol de Puebla da a conocer la belleza de cinco municipios poco conocidos de la entidad, que no son Pueblos Mágicos, pero que tienen mucho que ofrecer.

Se trata de Zapotitlán Salinas, Tlahuapan, Tepeyahualco, San Nicolás de los Ranchos y Libres, en donde se pueden encontrar huellas de dinosaurios, fósiles marinos, campos de lavanda, trucheros, luciérnagas, el laberinto más grande de México, lagunas donde habitan ajolotes, centros ecoturísticos y una gran diversidad de iglesias.

Antes de iniciar con esta radiografía, Rodríguez Leal hace una invitación, a través de esta casa editorial, a todas las personas para que visiten la entidad poblana y sus lugares poco conocidos, pues en muchas ocasiones son los que tienen una mayor riqueza turística.

“Invito a todos a que vengan a conocer nuestras riquezas naturales, historias, leyendas y tradiciones, pero no solo vengan a la capital, sino también vayan a lugares maravillosos que están escondidos, pero que ofrecen muchas experiencias”, resalta.

Zapotitlán, el hogar de los dinosaurios, fósiles marinos y de las fincas de sal

A dos horas de la capital poblana, se encuentra Zapotitlán Salinas, un municipio con un clima desértico que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y que está repleto de maravillas naturales.

Uno de sus atractivos más importantes es el Paraje de las Salinas, donde se realizan recorridos a fincas para conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible, la cual se obtiene mediante una técnica ancestral prehispánica.

Otro lugar que vale la pena conocer es La Capilla Enterrada, la cual se ubica adentro de una cueva y que guarda mucha historia mixteca. En su interior, se puede admirar pinturas del Antiguo y Nuevo testamento, con una antigüedad de más de 400 años.

Zapotitlán también es sede del Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, donde se muestra una gran variedad de fósiles marinos de especies que se extinguieron hace más de 100 millones de años y en donde incluso se pueden ver huellas de dinosaurios.

De igual forma, los turistas tienen la opción de conocer el proceso de elaboración del mezcal y de productos de barro bruñido, así como realizar recorridos por santuarios que albergan una gran variedad de plantas endémicas, como la pata de elefante.

En este municipio se puede conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Debido a su gran número de atractivos, este municipio ha sido protagonista de diferentes películas y series como La Ley de Herodes, Asesino del Olvido, Tidizia, El Yanqui y el Señor de los Cielos. Incluso, marcas reconocidas a nivel mundial han grabado ahí sus comerciales como Toyota, Nissan y Liverpool.

Sobre su gastronomía, en Zapotitlán se cocinan platillos comunes, pero con la diferencia que le agregan insectos, flores y frutos típicos de la región, como pueden ser orugas pochocuiles, cuchamás, tetechas, palmitos y cacallas.

En Tlahuapan se encuentran campos de lavanda, avistamientos de luciérnagas e infinidad de trucheros

A tan solo 20 minutos de la conocida Ex Hacienda de Chautla, se localiza el municipio de Tlahuapan, el cual está en los límites de los estados de Tlaxcala y México.

Este lugar se caracteriza por tener una gran infinidad de centros ecoturísticos dedicados a la trucha, como es el caso de Arco Iris Sport Fishing, donde se pueden realizar actividades como pesca, senderismo, gotcha, tirolesa, cabalgata, así como tomar servicios de spa y temazcal.

Otro de sus grandes atractivos son sus 14 avistamientos de luciérnagas, como El Rey, Moxolahuac y San Francisco La Unión, los cuales están habilitados durante los meses de junio a agosto.

Los visitantes también pueden vivir la experiencia de recorrer los campos de lavanda del Rancho San Francisco, donde también explican todo el proceso para la destilación de esencias naturales a base de lavanda, naranja, limón, menta, mandarina, cedro blanco, entre otros.

Tlahuapan es referencia en navidad, ya que existen diversos ranchos, como Alpinia, donde se siembran pinos que son comercializados en esta temporada. Aquí, se encuentra el laberinto natural más grande México, pues está conformado por un recorrido de 3 kilómetros.

Zapotitlán Salinas, un municipio con un clima desértico que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Tepeyahualco, el hogar de los ajolotes de Alchichica y de las obras de Salvador Dalí

El municipio de Tepeyahualco se localiza en la parte noreste de Puebla y colinda con ciudades como Chignautla, Guadalupe Victoria, Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Xiutetelco y Cuyoaco.

Uno de sus principales sitios turísticos es la Hacienda Hotel Museo Tepetlcalli, donde se resguarda una colección de obras originales de Salvador Dalí que el mundo debe conocer.

También se encuentra la zona arqueológica Cantona, la cual fue fundada en el año 600 antes de cristo, o también conocida como Caltonac, que quiere decir casa del sol.

Otra visita obligada es la Laguna de Alchichica, que es un lago salino alcalino tipo mar, con 60 metros de profundidad aproximadamente. Este sitio es hogar del conocido ajolote de Alchichica.

El platillo típico de este municipio es el chilposo, que es carne de pollo combinado con diversas verduras como el chilacayote, elote, ejote y papa. Tampoco puede faltar la barbacoa de borrego, chivo, cerdo o pollo, así como el lomo de cerdo al pulque.

Laguna de Alchichica, que es un lago salino alcalino tipo mar, con 60 metros de profundidad aproximadamente Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla


Pinturas rupestres y acueductos en formas de arco se encuentran en Libres

Libres es un municipio del estado de Puebla, ubicado a 87 kilómetros del centro histórico, es decir, se llega a él en 80 minutos aproximadamente. Su nombre viene del Nahuátl “Hueytlalli” que significa “tierra de grandes”.

En este sitio se puede visitar la comunidad de Rancho Viejo, donde se encuentran pinturas rupestres o prehispánicas que cuentan con más de 12 mil años de antigüedad.

También es sede de “Los Arcos”, que hoy es un atractivo turístico, pero en el pasado fue un acueducto que abastecía al pueblo de Libres. Fue construido en la época colonial y se utilizaron materiales como cal y piedra de río.

Aquí los turistas también pueden conocer la Cabaña del León, que es un centro ecoturístico localizado en medio de las montañas, donde se ofrece hospedaje y otras actividades recreativas.

Dentro de su gastronomía, los viajeros pueden probar sus diferentes tipos de quesos, así como la barbacoa de cordero en distintas preparaciones, como en guisados de haba y tamales.

San Nicolás de los Ranchos, el municipio más cercano al Popocatépetl

San Nicolás de los Ranchos es el municipio más cercano al volcán Popocatépetl y se sitúa a tan solo 50 minutos de la capital poblana. Este lugar es visitado por muchos ciclistas que toman el reto de ir hasta esa altura por diferentes carreteras, entre ellas, la principal que es el Paso de Cortés.

Este lugar se caracteriza por tener una comunidad muy religiosa, ya que cuenta con diversas iglesias como la del Apóstol San Pedro, la Inmaculada Concepción y la San Nicolás de Bari.

También tiene al conocido Cerro de Teotón, que es una pirámide y un yacimiento ubicado en las faldas orientales del volcán Popocatépetl. Cuenta con la conservación de piezas arqueológicas.

San Nicolás de los Ranchos es una comunidad muy religiosa, ya que cuenta con diversas iglesias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Funcionarios invitan a visitar sus municipios

En el marco del Día Internacional del Turismo, Rosiceli Díaz Hernández, presidenta municipal de Tlahuapan, así como Kory Yarit Pérez Robles, directora de Turismo del mismo lugar, invitaron a toda la población en general a que visiten su municipio.

En entrevista con esta casa editorial, ambas funcionarias coincidieron en que, a pesar de no ser un Pueblo Mágico, su municipio cuenta con diversos atractivos que le dan una estancia inolvidable a todos sus visitantes.

Para llamar más la atención de los viajeros, su administración realizó un mapa interactivo en donde pueden conocer todos los sitios turísticos con los que cuentan, su ubicación y números de contacto. Dicha plataforma se puede encontrar en la página: https://tlahuapan.org/index.html.

Por su parte, Braulio Guzmán Méndez, director de Turismo del municipio de Zapotitlán Salinas, dijo que todos los lugares con vocación turística están buscando diferentes estrategias para posicionarse a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, con el fin de que los turistas conozcan otros puntos del estado, y no se vayan siempre a los Pueblos Mágicos o a la capital, ya que Puebla tiene mucho más que ofrecer.


Policiaca

Joven simula secuestro para seguir de fiesta, pide 200 mil de rescate

Una mujer recibió un video donde se observaba a su hijo cubierto de los ojos y un trapo en la boca, pidiendo 200 mil por su liberación

Local

Reforma al Poder Judicial será articulada con la política de Claudia Sheinbaum, asegura Mier

El senador electo comentó que su primo y gobernador electo Alejandro Armenta va a garantizar gobernabilidad

Local

Guadalupe Cuautle responde si le gustaría que Edmundo Tlatehui llegue a la dirigencia del PAN

También calificó que a la dirigencia estatal del PAN debe llegar un nuevo perfil

Policiaca

Aumenta a cinco el número de muertos por explosión en San Antonio Mihuacan

La quinta víctima es Jessica Luna Bravo de 16 años de edad, quien se encontraba internada en el Hospital del Niño Poblano

Local

Más de dos mil jóvenes se registraron al proceso de admisión del IPN en Puebla

La SEP informó que la llegada del IPN al estado tuvo un amplio recibimiento por parte de los poblanos

Local

Gobierno alista rehabilitación de inmuebles en recta final del sexenio

A partir del 1 de julio cuando arranquen los trabajos de remodelación y cimentación para diversos proyectos en el municipio de Puebla