Olvidados 62 municipios en obra pública: CMIC

Sólo los municipios de Puebla y San José Chiapa han tenido inversiones de más de mil millones de pesos en los últimos años en este rubro, señalan

Verónica De La Luz | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de noviembre de 2019

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará un estudio al gobierno del estado, en el que se indica que solo los municipios de Puebla y San José Chiapa han tenido inversiones de más de mil millones de pesos en los últimos años, en obra pública. En tanto que 62 municipios no han recibido inversión pública en los últimos 10 años, para esa materia, ubicados en la Mixteca y en la Sierra Negra.

El presidente de la cámara, José Antonio Hernández González confió en que para el 2020, haya una diversificación de inversiones en las 22 regiones del estado, debido a que falta obra social (escuelas u hospitales nuevos) y de infraestructura carretera en algunas partes de Puebla.

El estudio de las condiciones de inversión en obra, se le entregará al secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna, con quien apenas se tuvo una reunión, y al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que la CMIC gestionará una reunión con el mandatario, previo a la aprobación del paquete fiscal 2020 para Puebla (Leyes de Ingresos y Egresos).

Adicionalmente, los constructores plantearán la urgencia de crear el Consejo Estatal de Infraestructura que permita que cada sexenio, los gobernadores trabajen con proyectos bien fundamentados, con evaluación de largo plazo.

El presidente de CMIC dijo que ese consejo puede funcionar con aportaciones de los mismos empresarios que tengan a cargo obra pública. A nivel nacional, se sugiere la creación de un Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura.

“¿Cómo lo podemos financiar? Pues, podemos tener un porcentaje del presupuesto aprobado para la obra pública. En algunos estados como Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León o Jalisco, se han hecho convenios para que, de cada mil pesos que se invierten en infraestructura y que se les paga a las constructoras, se aporten diez pesos, de los que cinco sean para crear este instituto donde tendremos un banco de proyectos, 2.5 pesos a obras de beneficencia social y 2.5 pesos para capacitar a los constructores y a la gente que trabaja en infraestructura”, especificó el empresario.

Confió en que el gobernador avale el consejo o instituto de infraestructura, y que continúe licitando obras en el estado.