/ martes 6 de febrero de 2024

Pese a escándalos y polémicas, alcaldes buscarán su reelección o nuevos cargos

Tras enfrentar momentos de crisis de gobierno y hasta casos de abuso de poder, ahora buscarán el respaldo popular

A unos meses de la elección del 2 de junio, 14 alcaldes de los principales municipios poblanos ya levantaron la mano para buscar su reelección o bien, competir para ocupar una curul ya sea local o federal, esto pese a que sus administraciones no han estado exentas de polémicas que van desde quejas por malos manejos en los recursos públicos, abusos de poder, protagonizar escándalos en estado etílico y hasta denuncias por uso de armas de fuego.

Huauchinango

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo figura en la lista de aspirantes a la candidatura por Morena para ser una vez más abanderado a la alcaldía. De ganar, sería alcalde de Huauchinango por tercera ocasión. La administración de Rogelio López, no ha estado libre de múltiples y permanentes anomalías y escándalos, como las acusaciones de corrupción en contra de sus policías y presuntas extorsiones a empresarios y comerciantes de parte de sus colaboradores, entre ellos la protección a un grupo de Gota a Gota.

Huejotzingo

A finales del 2023 varios nombres comenzaron a escucharse en la esfera política, entre ellos el nombre de la presidenta municipal petista, Angélica Alvarado Juárez del municipio de Huejotzingo, quien se inscribió para competir por la Diputación Federal por el Distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.

La administración de la alcaldesa Alvarado Juárez ha enfrentado múltiples escándalos durante sus dos periodos de gobierno, así como hechos de violencia que traspasaron las fronteras como lo ocurrido el pasado 24 de febrero de 2020, cuando los estudiantes de medicina originarios de Veracruz y Colombia y un conductor de UBER.

Hueytamalco

Rafael Platas Domínguez, alcalde del municipio de Hueytamalco estaría buscando reelegirse en el cargo, no obstante, su administración no ha estado libre de situaciones polémicas, la más reciente ocurrió en octubre de 2023, cuando él asumió la responsabilidad de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, luego de que en sesión de Cabildo se tuviera conocimiento de la salida de Edgar Iván Luna Rivera, quien fue electo y se venía desempeñando en el cargo.

Existen dos versiones sobre la salida del funcionario, una a que apunta a que Edgar Iván Luna Rivera habría sido destituido por los integrantes del Cabildo y una segunda que, obedecería a la propia renuncia del funcionario, sin embargo, ninguna de éstas, ha sido confirmanda por parte del ayuntamiento.

Izúcar de Matamoros

La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, buscará la reelección para las próximas elecciones del 2 de junio por Morena, partido al que pertenece, así lo ha manifestado, sin embargo, durante su administración ha enfrentado diversas situaciones como una denuncia penal por la detención arbitraria y abuso sexual de periodistas y activistas que perpetraron elementos de seguridad pública de ese municipio de la Mixteca poblana el 10 de marzo de 2023.

Las víctimas decidieron proceder contra la munícipe y no solo contra los policías, debido a que los uniformados afirmaron durante la detención que ésta obedeció a una indicación de Irene Olea. Además, por ese hecho la presidenta municipal de Morena también enfrentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).

Juan C. Bonilla

El alcalde panista de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, estaría buscando contender por la diputación local del distrito 8 con cabecera en Huejotzingo, sin embargo, en días pasados se vio envuelto en un escándalo, pues el munícipe dejó en evidencia su pasión por el carnaval y el alcohol, esto tras ser grabado en presunto estado de ebriedad en compañía de supuestos policías municipales vestidos de civiles.

En la grabación se observa al alcalde de Juan C. Bonilla presuntamente bajo los influjos del alcohol, alegre y empujando con las palmas abiertas a un masculino; cabe recordar que el Comité Organizador aprobó que José Cinto fuera vetado del Carnaval de Huejotzingo e incluso para encabezar cualquier tipo de Batallón, debido a su actuar en el desarrollo de Las Mascaritas, donde insultó a los participantes y gritó frases no apropiadas.

San Martín Texmelucan

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun buscaría contender por un puesto en el Congreso de la Unión por el Distrito V, esto después de ser alcaldesa de Morena en dos ocasiones e intentar participar en el proceso interno por la gubernatura de Puebla, sin éxito.

No obstante, la administración de Norma Layón ha enfrentado varios desencuentros con los habitantes de su municipio, uno de los más relevantes sucedió en el mes de septiembre de 2022, cuando pobladores de San Baltazar Temaxcalac agredieron a la presidenta durante un recorrido de supervisión que realizaba tras el colapso del tanque elevado de agua potable en el municipio de Texmelucan, y que dejó dos personas muertas y una herida.

San Matías Tlalancaleca

El munícipe panista de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, quien gobierna por tercera vez estaría buscando la reelección en medio de acusaciones de los habitantes por inseguridad, falta de obra pública y malos manejos del recurso público.

Y es que, a través de que una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se desprende que de un presupuesto total de 17 millones 85 mil pesos para obra pública en 2022, el presidente municipal de Tlalancaleca, Óscar Anguiano únicamente comprobó el destino de tres millones 240 mil 704 pesos, pese a ello el edil solicitó un crédito superior a los 6 millones para infraestructura educativa y servicios básicos sin siquiera haber hecho público los proyectos en los que presuntamente invertirá este dinero.

San Pedro Cholula

Paola Elizabeth Angón Silva, presidenta municipal panista de San Pedro Cholula aunque no ha admitido públicamente que estaría interesada en buscar la reelección al cargo, la idea no le es ajena por lo que ya se cuenta entre las autoridades que no quieren dejar el cargo.

A decir de los habitantes de San Pedro Cholula, el gobierno municipal de Angón Silva ha estado plagado de abusos de poder, falta de atención ciudadana, encubrimiento de actos de corrupción y escándalos que ya forman parte de la vida cotidiana en la administración de Paola Angón.

Tecamachalco

El presidente municipal de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos estaría buscando una curul en el Congreso de la Unión, ya que se inscribió a la candidatura por la diputación federal del distrito de Ciudad Serdán.

Cabe recordar que, a un mes de haber rendido protesta como alcalde de Tecamachalco por Morena, Ignacio Mier Bañuelos enfrentó la primera crisis de su gobierno, cuando policías de Tecamachalco mataron a tres agentes de la Fiscalía de Puebla, presuntamente por ignorar una orden de detenerse; el ataque provocó la detención del jefe policial del municipio y la entrega del control de la seguridad al gobierno de Miguel Barbosa.

Tehuacán

Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, confirmó que se registró por parte del Partido del Trabajo (PT) en busca de la candidatura de la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que entra a la contienda electoral de este año persiguiendo la reelección por la alcaldía tehuacanense.

Pedro Tepole aspira a seguir en el puesto por otros tres años más, anhelo que ha sido cuestionado por los ciudadanos, quienes le piden que antes resuelva los problemas a los que prometió darles solución en campaña, como es el caso de la basura, la inseguridad y el mal estado de las calles.

El tema de la basura sigue hasta el momento sin una solución, la recolección de desechos sólidos ha sido deficiente por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y, pese a que el año pasado se aprobó por Cabildo concesionar la disposición final de residuos y su tratamiento, a la fecha la empresa que ganó la licitación no ha logrado encontrar terreno para instalar su planta tratadora.

Tepeaca

José Huerta Espinoza, alcalde morenista de Tepeaca, estaría buscando permanecer en el cargo, por lo que su nombre ya suena entre los aspirantes a contender por la silla presidencial.

Uno de los escándalos más sonados de Huerta Espinoza ocurrió el 17 de septiembre de 2023, durante la primera Feria del Taco, cuando se volvió viral en redes sociales después de insultar al público y prensa que se encontraba en un evento del municipio y a los que pidió que ya los retiraran de mala manera durante una transmisión en vivo.

Cuando todo parecía trascurrir con normalidad y tras despedir la transmisión, el edil José Huerta pensó que el vídeo ya había concluido, pero el en vivo no había sido cortado, por lo que comenzó a caminar, momento en el que se escucha decirle a la persona que le acompaña: “Ya corre a esos pendejos, ¿para que los quiero acá?, que se vayan a la verga”, al referirse de esta forma del público invitado, prensa y personal del ayuntamiento que se encontraba en el evento.

Tras decir sus palabras, el alcalde recuerda que se encontraba en una transmisión en vivo, por lo que pregunta a la persona que lo acompaña “se oyó”, para ahora sí terminar con la transmisión.

Tetela de Ocampo

Rubén Barba Mier, presidente municipal de Tetela de Ocampo, forma parte del grupo de los ediles que optaron por reelegirse en estas elecciones del 2024. Sin embargo, su administración ha enfrentado escándalos como el sucedido en el 2022 cuando una agente de la Policía Municipal de 19 años de edad fue abusada sexualmente por su superior directo, el comandante Pascual N. A pesar de que denunció los hechos el presidente municipal Rubén Barba Mier la amenazó para que retirará los cargos, ya que el agresor es su compadre.

Zapotitlán de Méndez

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla aceptó el registro del priista Emiliano Vázquez Bonilla como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación Pública del país en el Distrito 2, con cabecera en Zacatlán, lo que de facto lo hace postulante a la candidatura a diputado por el instituto político izquierdista.

Vázquez Bonilla actualmente cursa su segundo periodo como alcalde de Zapotitlán de Méndez y ha sido señalado de cometer diversos actos violentos y arbitrarios, el más grave: haber disparado contra una escuela primaria, el 19 de enero del año pasado.

Zacapoaxtla

El presidente municipal de Zacapoaxtla, el priista Evelio Navarro Lara, estaría buscando la reelección en los comicios del 2 de junio, el munícipe ha sido fuertemente criticado por sus gobernados, quienes denuncian la falta de compromiso y promesas que nunca cumplió, como el programa de Vivienda Digna en todas las comunidades y en la cabecera, así como otros compromisos que nunca se efectuaron en su administración.

Además, recientemente ha sido señalado por ofrecer dinero a cambio de que lo apoyen en su relección este año, por lo que fue evidenciado con un audio en el cual una persona cercana al alcalde invita a presentar identificaciones del INE a cambio de mil pesos. Asimismo, se menciona la organización de eventos sociales con todos los gastos cubiertos con el fin de reunir personas y asegurar su respaldo para Navarro Lara en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que actualmente, el 20 por ciento de los 217 presidentes municipales ejerce la reelección tras ganar los comicios de 2021. Algunos de esos presidentes son Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan; Angélica Alvarado Juárez, en Huejotzingo; Carlos Peredo Grau, en Teziutlán; Mario de la Rosa Romero, Amozoc; Porfirio Loaeza Aguilar, Tlatlauquitepec y Guadalupe Vargas Vargas, en Xicotepec.


A unos meses de la elección del 2 de junio, 14 alcaldes de los principales municipios poblanos ya levantaron la mano para buscar su reelección o bien, competir para ocupar una curul ya sea local o federal, esto pese a que sus administraciones no han estado exentas de polémicas que van desde quejas por malos manejos en los recursos públicos, abusos de poder, protagonizar escándalos en estado etílico y hasta denuncias por uso de armas de fuego.

Huauchinango

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo figura en la lista de aspirantes a la candidatura por Morena para ser una vez más abanderado a la alcaldía. De ganar, sería alcalde de Huauchinango por tercera ocasión. La administración de Rogelio López, no ha estado libre de múltiples y permanentes anomalías y escándalos, como las acusaciones de corrupción en contra de sus policías y presuntas extorsiones a empresarios y comerciantes de parte de sus colaboradores, entre ellos la protección a un grupo de Gota a Gota.

Huejotzingo

A finales del 2023 varios nombres comenzaron a escucharse en la esfera política, entre ellos el nombre de la presidenta municipal petista, Angélica Alvarado Juárez del municipio de Huejotzingo, quien se inscribió para competir por la Diputación Federal por el Distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.

La administración de la alcaldesa Alvarado Juárez ha enfrentado múltiples escándalos durante sus dos periodos de gobierno, así como hechos de violencia que traspasaron las fronteras como lo ocurrido el pasado 24 de febrero de 2020, cuando los estudiantes de medicina originarios de Veracruz y Colombia y un conductor de UBER.

Hueytamalco

Rafael Platas Domínguez, alcalde del municipio de Hueytamalco estaría buscando reelegirse en el cargo, no obstante, su administración no ha estado libre de situaciones polémicas, la más reciente ocurrió en octubre de 2023, cuando él asumió la responsabilidad de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, luego de que en sesión de Cabildo se tuviera conocimiento de la salida de Edgar Iván Luna Rivera, quien fue electo y se venía desempeñando en el cargo.

Existen dos versiones sobre la salida del funcionario, una a que apunta a que Edgar Iván Luna Rivera habría sido destituido por los integrantes del Cabildo y una segunda que, obedecería a la propia renuncia del funcionario, sin embargo, ninguna de éstas, ha sido confirmanda por parte del ayuntamiento.

Izúcar de Matamoros

La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, buscará la reelección para las próximas elecciones del 2 de junio por Morena, partido al que pertenece, así lo ha manifestado, sin embargo, durante su administración ha enfrentado diversas situaciones como una denuncia penal por la detención arbitraria y abuso sexual de periodistas y activistas que perpetraron elementos de seguridad pública de ese municipio de la Mixteca poblana el 10 de marzo de 2023.

Las víctimas decidieron proceder contra la munícipe y no solo contra los policías, debido a que los uniformados afirmaron durante la detención que ésta obedeció a una indicación de Irene Olea. Además, por ese hecho la presidenta municipal de Morena también enfrentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH).

Juan C. Bonilla

El alcalde panista de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, estaría buscando contender por la diputación local del distrito 8 con cabecera en Huejotzingo, sin embargo, en días pasados se vio envuelto en un escándalo, pues el munícipe dejó en evidencia su pasión por el carnaval y el alcohol, esto tras ser grabado en presunto estado de ebriedad en compañía de supuestos policías municipales vestidos de civiles.

En la grabación se observa al alcalde de Juan C. Bonilla presuntamente bajo los influjos del alcohol, alegre y empujando con las palmas abiertas a un masculino; cabe recordar que el Comité Organizador aprobó que José Cinto fuera vetado del Carnaval de Huejotzingo e incluso para encabezar cualquier tipo de Batallón, debido a su actuar en el desarrollo de Las Mascaritas, donde insultó a los participantes y gritó frases no apropiadas.

San Martín Texmelucan

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun buscaría contender por un puesto en el Congreso de la Unión por el Distrito V, esto después de ser alcaldesa de Morena en dos ocasiones e intentar participar en el proceso interno por la gubernatura de Puebla, sin éxito.

No obstante, la administración de Norma Layón ha enfrentado varios desencuentros con los habitantes de su municipio, uno de los más relevantes sucedió en el mes de septiembre de 2022, cuando pobladores de San Baltazar Temaxcalac agredieron a la presidenta durante un recorrido de supervisión que realizaba tras el colapso del tanque elevado de agua potable en el municipio de Texmelucan, y que dejó dos personas muertas y una herida.

San Matías Tlalancaleca

El munícipe panista de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, quien gobierna por tercera vez estaría buscando la reelección en medio de acusaciones de los habitantes por inseguridad, falta de obra pública y malos manejos del recurso público.

Y es que, a través de que una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se desprende que de un presupuesto total de 17 millones 85 mil pesos para obra pública en 2022, el presidente municipal de Tlalancaleca, Óscar Anguiano únicamente comprobó el destino de tres millones 240 mil 704 pesos, pese a ello el edil solicitó un crédito superior a los 6 millones para infraestructura educativa y servicios básicos sin siquiera haber hecho público los proyectos en los que presuntamente invertirá este dinero.

San Pedro Cholula

Paola Elizabeth Angón Silva, presidenta municipal panista de San Pedro Cholula aunque no ha admitido públicamente que estaría interesada en buscar la reelección al cargo, la idea no le es ajena por lo que ya se cuenta entre las autoridades que no quieren dejar el cargo.

A decir de los habitantes de San Pedro Cholula, el gobierno municipal de Angón Silva ha estado plagado de abusos de poder, falta de atención ciudadana, encubrimiento de actos de corrupción y escándalos que ya forman parte de la vida cotidiana en la administración de Paola Angón.

Tecamachalco

El presidente municipal de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos estaría buscando una curul en el Congreso de la Unión, ya que se inscribió a la candidatura por la diputación federal del distrito de Ciudad Serdán.

Cabe recordar que, a un mes de haber rendido protesta como alcalde de Tecamachalco por Morena, Ignacio Mier Bañuelos enfrentó la primera crisis de su gobierno, cuando policías de Tecamachalco mataron a tres agentes de la Fiscalía de Puebla, presuntamente por ignorar una orden de detenerse; el ataque provocó la detención del jefe policial del municipio y la entrega del control de la seguridad al gobierno de Miguel Barbosa.

Tehuacán

Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, confirmó que se registró por parte del Partido del Trabajo (PT) en busca de la candidatura de la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que entra a la contienda electoral de este año persiguiendo la reelección por la alcaldía tehuacanense.

Pedro Tepole aspira a seguir en el puesto por otros tres años más, anhelo que ha sido cuestionado por los ciudadanos, quienes le piden que antes resuelva los problemas a los que prometió darles solución en campaña, como es el caso de la basura, la inseguridad y el mal estado de las calles.

El tema de la basura sigue hasta el momento sin una solución, la recolección de desechos sólidos ha sido deficiente por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y, pese a que el año pasado se aprobó por Cabildo concesionar la disposición final de residuos y su tratamiento, a la fecha la empresa que ganó la licitación no ha logrado encontrar terreno para instalar su planta tratadora.

Tepeaca

José Huerta Espinoza, alcalde morenista de Tepeaca, estaría buscando permanecer en el cargo, por lo que su nombre ya suena entre los aspirantes a contender por la silla presidencial.

Uno de los escándalos más sonados de Huerta Espinoza ocurrió el 17 de septiembre de 2023, durante la primera Feria del Taco, cuando se volvió viral en redes sociales después de insultar al público y prensa que se encontraba en un evento del municipio y a los que pidió que ya los retiraran de mala manera durante una transmisión en vivo.

Cuando todo parecía trascurrir con normalidad y tras despedir la transmisión, el edil José Huerta pensó que el vídeo ya había concluido, pero el en vivo no había sido cortado, por lo que comenzó a caminar, momento en el que se escucha decirle a la persona que le acompaña: “Ya corre a esos pendejos, ¿para que los quiero acá?, que se vayan a la verga”, al referirse de esta forma del público invitado, prensa y personal del ayuntamiento que se encontraba en el evento.

Tras decir sus palabras, el alcalde recuerda que se encontraba en una transmisión en vivo, por lo que pregunta a la persona que lo acompaña “se oyó”, para ahora sí terminar con la transmisión.

Tetela de Ocampo

Rubén Barba Mier, presidente municipal de Tetela de Ocampo, forma parte del grupo de los ediles que optaron por reelegirse en estas elecciones del 2024. Sin embargo, su administración ha enfrentado escándalos como el sucedido en el 2022 cuando una agente de la Policía Municipal de 19 años de edad fue abusada sexualmente por su superior directo, el comandante Pascual N. A pesar de que denunció los hechos el presidente municipal Rubén Barba Mier la amenazó para que retirará los cargos, ya que el agresor es su compadre.

Zapotitlán de Méndez

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla aceptó el registro del priista Emiliano Vázquez Bonilla como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación Pública del país en el Distrito 2, con cabecera en Zacatlán, lo que de facto lo hace postulante a la candidatura a diputado por el instituto político izquierdista.

Vázquez Bonilla actualmente cursa su segundo periodo como alcalde de Zapotitlán de Méndez y ha sido señalado de cometer diversos actos violentos y arbitrarios, el más grave: haber disparado contra una escuela primaria, el 19 de enero del año pasado.

Zacapoaxtla

El presidente municipal de Zacapoaxtla, el priista Evelio Navarro Lara, estaría buscando la reelección en los comicios del 2 de junio, el munícipe ha sido fuertemente criticado por sus gobernados, quienes denuncian la falta de compromiso y promesas que nunca cumplió, como el programa de Vivienda Digna en todas las comunidades y en la cabecera, así como otros compromisos que nunca se efectuaron en su administración.

Además, recientemente ha sido señalado por ofrecer dinero a cambio de que lo apoyen en su relección este año, por lo que fue evidenciado con un audio en el cual una persona cercana al alcalde invita a presentar identificaciones del INE a cambio de mil pesos. Asimismo, se menciona la organización de eventos sociales con todos los gastos cubiertos con el fin de reunir personas y asegurar su respaldo para Navarro Lara en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que actualmente, el 20 por ciento de los 217 presidentes municipales ejerce la reelección tras ganar los comicios de 2021. Algunos de esos presidentes son Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan; Angélica Alvarado Juárez, en Huejotzingo; Carlos Peredo Grau, en Teziutlán; Mario de la Rosa Romero, Amozoc; Porfirio Loaeza Aguilar, Tlatlauquitepec y Guadalupe Vargas Vargas, en Xicotepec.


Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego