Por avalar “privatización” del agua protestan contra alcalde de Chilac

Iván Rodríguez Fierro

  · miércoles 1 de marzo de 2017

Foto: Iván Rodríguez

SAN GABRIEL CHILAC, Pue.- Más de mil 500 pobladores de estemunicipio se manifestaron en contra del edil, David MartínezRosas, por haber avalado la iniciativa de ley de la“privatización” del agua, sin considerar a los representantesde los 52 ramales de agua que son administrados por los habitantesde esta población.

Señalaron que al saber de esta iniciativa había sido aceptadapor el estado, a finales del mes de enero, un grupo de habitantesque forman parte de la Central de Agua Potable de Chilac, sepresentaron a la presidencia para poder dialogar con el edil ysaber qué postura se había tomado, y aunque fueron escuchados nosabían que ya había firmado aceptándola y se había notificadoal Congreso del estado.

Félix Arriaga Martínez, presidente de esta organización quees integrada por comités de los 52 ramales que pasan por elmunicipio, explicó que se confiaron de que no había una respuestade las autoridades, pero al ser publicada la lista de losmunicipios del estado que la habían avalado, se disgustaron alsaber que Chilac estaba entre ellos, por lo que se presentaron areclamarle al presidente.

Al recalcar que toda la población no está a favor de esta ley,que ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, por lo quepidieron la mañana de ayer que las autoridades escribieran unaminuta en la que se estipulara que el pueblo no avala estadecisión y que se prepara la controversia constitucional paraechar abajo esa ley, que consideran que a la larga lesperjudicará.

“No deberíamos estar aquí, esto lo ha propiciado el propiopresidente municipal, por su incapacidad y su ineptitud. Si a élle llegó una notificación por parte del Gobierno del estado, éldebió hacerle de conocimiento al presidente de la central de aguapotable, para analizar si nos iba a afectar o nos iba abeneficiar”, señaló Abel Martínez Merino, habitante deChilac.

Los habitantes dejaron en claro que si no ven que el estadoapoya a que esta ley no se haga válida, las manifestaciones ya noserán en este municipio sino en la capital poblana, porque nopermitirán que lo que por derecho les corresponde se entregue enmanos de la iniciativa privada y se apodere del agua de todo elestado.