/ domingo 9 de junio de 2019

[Vídeo] Realizan primera Feria del Capulín en Domingo Arenas

Productores de capulín que es conocido como el oro negro, ofrecen a los visitantes variedad de alimentos

Mil 200 familias son beneficiados con la producción de 600 toneladas de capulín que es comercializado en mercados locales y en estado de México, informó Teódulo Meneses Munive, representante de la Asociación de Fruticultores de Domingo Arenas, durante la primera Feria del Capulín que se realizó el pasado fin de semana en esta demarcación.

Explicó que en el municipio se tiene de conocimiento que hay 5 mil árboles distribuidos en las tierras de labor, por cada planta que hay y depende a la altura que tiene es la producción que da, por ejemplo, un árbol de 11 metros de altura puede producir alrededor de 2.5 toneladas, solo se vende el 30 por ciento en fruta, mientras que el 70 por ciento se queda para ser cortado, lavado hasta quedar el huesito, alcanzando alrededor de 500 kilos por cada planta.

Por ello, indicó, que los meses de junio y julio las personas de Domingo Arenas acuden a los mercados locales de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula a comercializar los capulines y los huesitos, otros salen a las comunidades aledañas a ofrecer el producto en las plazas públicas y calles, así como otros más van a las Ciudades de Puebla y México para comercializarlo por kilo.

Por su parte, el presidente municipal, Javier Menes Contreras, manifestó que en este municipio la temporada del capulín viene a mejorar la economía familiar, por ello, los habitantes de Domingo Arenas lo denominan “el oro negro”, porque al ser comercializado en fruto y en huesito tienen un ingreso más para subsanar las carencias, pagar las deudas y tener un ahorro, independientemente de sus labores cotidianas y laborales que realizan a lo largo del año para el sustento.

De tal forma, agregó, que para lograr activar más la economía en Domingo Arenas, la Asociación de Fruticultores y el Ayuntamiento optaron por organizar y realizar la primera feria del capulín, que permita a los visitantes conocer las bondades de este fruto y la variedad de alimentos y bebidas que pueden hacerse con este producto, como licor, jugos, empanadas, mermeladas, nieve, entre otros.

Mil 200 familias son beneficiados con la producción de 600 toneladas de capulín que es comercializado en mercados locales y en estado de México, informó Teódulo Meneses Munive, representante de la Asociación de Fruticultores de Domingo Arenas, durante la primera Feria del Capulín que se realizó el pasado fin de semana en esta demarcación.

Explicó que en el municipio se tiene de conocimiento que hay 5 mil árboles distribuidos en las tierras de labor, por cada planta que hay y depende a la altura que tiene es la producción que da, por ejemplo, un árbol de 11 metros de altura puede producir alrededor de 2.5 toneladas, solo se vende el 30 por ciento en fruta, mientras que el 70 por ciento se queda para ser cortado, lavado hasta quedar el huesito, alcanzando alrededor de 500 kilos por cada planta.

Por ello, indicó, que los meses de junio y julio las personas de Domingo Arenas acuden a los mercados locales de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula a comercializar los capulines y los huesitos, otros salen a las comunidades aledañas a ofrecer el producto en las plazas públicas y calles, así como otros más van a las Ciudades de Puebla y México para comercializarlo por kilo.

Por su parte, el presidente municipal, Javier Menes Contreras, manifestó que en este municipio la temporada del capulín viene a mejorar la economía familiar, por ello, los habitantes de Domingo Arenas lo denominan “el oro negro”, porque al ser comercializado en fruto y en huesito tienen un ingreso más para subsanar las carencias, pagar las deudas y tener un ahorro, independientemente de sus labores cotidianas y laborales que realizan a lo largo del año para el sustento.

De tal forma, agregó, que para lograr activar más la economía en Domingo Arenas, la Asociación de Fruticultores y el Ayuntamiento optaron por organizar y realizar la primera feria del capulín, que permita a los visitantes conocer las bondades de este fruto y la variedad de alimentos y bebidas que pueden hacerse con este producto, como licor, jugos, empanadas, mermeladas, nieve, entre otros.

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