Recuerdan el desastre de barranca Boquerón

Al menos 40 viviendas de dos comunidades de Acatlán de Osorio resultaron afectadas hace un año

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de julio de 2021

Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Este día se cumple un año del desbordamiento de la barranca “Boquerón”, que dejó daños en al menos 40 viviendas de dos comunidades de Acatlán de Osorio, vehículos arrastrados, la pérdida de un gran número de animales, así como de árboles frutales.

De acuerdo con pobladores de la comunidad de San Vicente Boquerón, una fuerte lluvia inició desde las 18:00 horas y duró aproximadamente dos horas, lo que provocó que el nivel de la barranca creciera.

Dicha situación provocó que el agua se saliera de su cauce por al menos 400 metros, afectando a negocios, viviendas e incluso una iglesia de la localidad.

Te recomendamos: Así fue el viaje de graduación a Cancún de estudiantes de Puebla que acabó en brote de Covid-19

Incluso, el agua llegó hasta la comunidad de Tetelcingo, en donde también se registraron diversas afectaciones, pues arrastró dos automóviles y derribó varios árboles.

En su momento la presidenta municipal de Acatlán, María del Carmen Nava Martínez junto con personal de la Comuna, hizo un recorrido por las zonas afectadas, además de que solicitó la ayuda de la Guardia Nacional para hacer una barricada, debido a que las lluvias continuaban, además de mandar maquinaria para la limpia de calles y barrancas.

SE PREPARAN ANTE RIESGO

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en la zona de la Mixteca, hasta ahora no ha crecido la misma barranca, no obstante, algunas familias ya se prepararon para evitar daños como las ocurridos el año pasado.

Algunas familias comentaron que subieron de nivel los muros de sus casas, otros más colocaron barda donde no tenían, sin embargo, algunos no han podido prevenirse por la falta de recursos, ante un eventual desbordamiento.

De acuerdo con el presidente auxiliar de la comunidad de San Vicente Boquerón, Javier Rosas Vidals, informó que hasta ahora ha corrido muy poca agua por esta barranca, por lo que aún no se considera un peligro.

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla