/ miércoles 17 de abril de 2024

Se elevan costos para reparar las colectivas en Tehuacán y unidades quedan obsoletas

Las piezas y servicios que requieren los vehículos han triplicado su valor, haciendo incostebale su reparación

Hasta en un 200 % ha incrementado el precio de las refacciones para las unidades del transporte colectivo local, lo que ha generado que desde el 2020 algunos vehículos queden obsoletos, dijo Rodolfo Montalvo Cruz, líder de la Alianza del Transporte en Tehuacán.

Señaló que anteriormente con 3 mil a 4 mil pesos podían reparar la suspensión de un vehículo y para volverle a dar mantenimiento tardaba hasta 10 meses en realizar otra.

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Sin embargo, ahora les tienen que dar mantenimiento a las unidades por lo menos cada cuatro meses y el costo llega a ascender de 7 mil y hasta 12 mil pesos, dependiendo de la refacción o desperfecto.

Cabe mencionar que durante la pandemia el gremio resultó bastante afectado, ya que varios meses se quedaron sin trabajo, tan es así que las unidades se quedaron paradas y otras, por lo mismo o por el modelo del vehículo, ya no volvieron a funcionar.

Es por ello que el precio de la gasolina se mantiene estable, otra de las problemáticas que aqueja a los transportistas es que las calles se encuentran en mal estado por diferentes factores y otras más siguen en reparación por las obras.

Manifestó que pese a la situación que viven los transportistas, el representante del gremio indicó que lo que han estado haciendo es que como pueden, tratan de brindar lo mejor de ellos, ya que comprar unidades nuevas no resultaría, mucho menos llevándolas a zonas que aún no están condicionadas para que pase una colectiva.

De igual modo añadió que contratar a personal nuevo y que este tramite todos los documentos necesarios para poder operar, suele ser una tarea complicada y difícil de regular.

Es de mencionar que actualmente, el precio de baterías para automóviles llegan a costar de 4 mil y hasta 7 mil pesos, los amortiguadores desde 500 el más económico, pero llegan a costar mil 500 pesos.

Las unidades son utilizadas en mal estado. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Asimismo, en las tiendas automotrices, el precio de las balatas llega a oscilar desde los 500 y hasta los 800 pesos, mientras que las bujías cuestan desde 150 hasta 400 pesos y los aceites de 400 y hasta mil 600 pesos.

Cabe mencionar que de diciembre de 2021 a abril de 2023 cinco metales usados como materia prima para las autopartes fueron los que sufrieron subidas de precio; en primer lugar se colocó el litio, que experimentó un incremento del 69 % en el costo. Este metal es utilizado principalmente en la manufactura de baterías para los vehículos.

En segundo sitio se colocó el níquel con un 58 % más. Este es usado para la producción de baterías y depósitos de combustible. Le sigue en tercer lugar el hierro con un 18 % de incremento, utilizado para las carrocerías de los vehículos. El cuarto sitio lo ocupa el paladio con un 17 % más de costo, usado para la manufactura de catalizadores, y el aluminio con un costo mayor del 11 % en el periodo citado. Este metal es usado principalmente para la producción de carrocerías y radiadores de los vehículos.

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A su vez, de diciembre de 2021 a abril de 2022 el platino bajó un 5 % su costo, utilizado para la fabricación de catalizadores, le sigue el plomo con un descenso del 1 %, materia prima para las baterías de los automóviles, y finalmente el cobre contrajo su precio un 0.2 %, utilizado para manufacturar arneses.

Hasta en un 200 % ha incrementado el precio de las refacciones para las unidades del transporte colectivo local, lo que ha generado que desde el 2020 algunos vehículos queden obsoletos, dijo Rodolfo Montalvo Cruz, líder de la Alianza del Transporte en Tehuacán.

Señaló que anteriormente con 3 mil a 4 mil pesos podían reparar la suspensión de un vehículo y para volverle a dar mantenimiento tardaba hasta 10 meses en realizar otra.

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Sin embargo, ahora les tienen que dar mantenimiento a las unidades por lo menos cada cuatro meses y el costo llega a ascender de 7 mil y hasta 12 mil pesos, dependiendo de la refacción o desperfecto.

Cabe mencionar que durante la pandemia el gremio resultó bastante afectado, ya que varios meses se quedaron sin trabajo, tan es así que las unidades se quedaron paradas y otras, por lo mismo o por el modelo del vehículo, ya no volvieron a funcionar.

Es por ello que el precio de la gasolina se mantiene estable, otra de las problemáticas que aqueja a los transportistas es que las calles se encuentran en mal estado por diferentes factores y otras más siguen en reparación por las obras.

Manifestó que pese a la situación que viven los transportistas, el representante del gremio indicó que lo que han estado haciendo es que como pueden, tratan de brindar lo mejor de ellos, ya que comprar unidades nuevas no resultaría, mucho menos llevándolas a zonas que aún no están condicionadas para que pase una colectiva.

De igual modo añadió que contratar a personal nuevo y que este tramite todos los documentos necesarios para poder operar, suele ser una tarea complicada y difícil de regular.

Es de mencionar que actualmente, el precio de baterías para automóviles llegan a costar de 4 mil y hasta 7 mil pesos, los amortiguadores desde 500 el más económico, pero llegan a costar mil 500 pesos.

Las unidades son utilizadas en mal estado. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Asimismo, en las tiendas automotrices, el precio de las balatas llega a oscilar desde los 500 y hasta los 800 pesos, mientras que las bujías cuestan desde 150 hasta 400 pesos y los aceites de 400 y hasta mil 600 pesos.

Cabe mencionar que de diciembre de 2021 a abril de 2023 cinco metales usados como materia prima para las autopartes fueron los que sufrieron subidas de precio; en primer lugar se colocó el litio, que experimentó un incremento del 69 % en el costo. Este metal es utilizado principalmente en la manufactura de baterías para los vehículos.

En segundo sitio se colocó el níquel con un 58 % más. Este es usado para la producción de baterías y depósitos de combustible. Le sigue en tercer lugar el hierro con un 18 % de incremento, utilizado para las carrocerías de los vehículos. El cuarto sitio lo ocupa el paladio con un 17 % más de costo, usado para la manufactura de catalizadores, y el aluminio con un costo mayor del 11 % en el periodo citado. Este metal es usado principalmente para la producción de carrocerías y radiadores de los vehículos.

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A su vez, de diciembre de 2021 a abril de 2022 el platino bajó un 5 % su costo, utilizado para la fabricación de catalizadores, le sigue el plomo con un descenso del 1 %, materia prima para las baterías de los automóviles, y finalmente el cobre contrajo su precio un 0.2 %, utilizado para manufacturar arneses.

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