Estos son los lineamientos para la reanudación de clases en universidades de Puebla

Las instituciones educativas deberán contar con las condiciones necesarias para operar las medidas sanitarias

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de abril de 2021

Foto: Pixabay

Debido a las necesidades que han surgido por el traslado de las actividades educativas a la virtualidad y que requieren de una atención y trato presencial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal emitió sus “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”.

Como lo anunció en días pasados el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, será necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) cuenten con las condiciones para operar las medidas sanitarias, de desinfección e higiene, antes y durante la reanudación de las actividades académicas prácticas.

Asimismo, deberán establecer mecanismos de comunicación con su comunidad para definir el proceso de regreso, colocar señalética para identificar cada uno de los espacios, evitar aglomeraciones y recordar el seguimiento de los protocolos, tales como el uso de cubrebocas, la colocación de gel anitbacterial, el sentido de la circulación y la sana distancia.

De igual manera, adelantó que será necesario el acondicionamiento de espacios físicos para cumplir con el aforo y distancias señaladas, así como con la ventilación y rotación de los presentes.

La dependencia compartió que habrá un manejo adecuado de los desechos que pudieran contener el virus y se deberá capacitar al personal académico y no académico sobre los lineamientos.

En cuanto a las IES que busquen reabrir sus puertas, la SEP estatal recordó que deben entregar una solicitud por escrito dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior, posteriormente, un informe diagnóstico sobre las características de la institución y sus protocolos de actuación para la reanudación.

Cabe destacar que, en la elección de estudiantes tendrán que tomar en cuenta aquellos cuya titulación dependa de prácticas de laboratorio o actividad académica que requieran presencialidad y los que se encuentren en semestres o cuatrimestres terminales y tengan prácticas prioritarias que no puedan postergarse.

De detectarse un caso de Covid, el documento exhortó a dar aviso a la Secretaría de Salud y a la subsecretaría de Educación Superior, enviar a la comunidad a sus hogares por 14 días para mantenerse en observación, suspender por ese mismo lapso las actividades presenciales y tratar con discreción los casos, entre otras indicaciones.