El gobierno estatal ha pagado 4 millones de pesos para el mantenimiento de La Estrella de Puebla y no hay fecha para que reanude operaciones debido a que no se ha podido tener comunicación con los fabricantes alemanes.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, reconoció que al atractivo le hace falta mayor mantenimiento, no obstante, dijo que de los 245 millones de pesos etiquetados para la dependencia este año, 100 millones se destinarán para el mejoramiento de la rueda y el resto lo tendrá que aportar el Organismo Público Descentralizado (OPD) Convenciones y Parques.
- Te recomendamos: Estrella de Puebla está rota, denuncia gobernador de Puebla
“Ha sido lento porque la prioridad era la salud de la gente, había otras prioridades en ese momento, estábamos en medio de una pandemia. La idea es echarla a andar, pero es muy complicada la comunicación con el fabricante pues son alemanes y solo se puede hacer ese mantenimiento con los fabricantes”, dijo.
La funcionaria estatal sostuvo que Convenciones y Parques tiene su propio presupuesto y en el momento en que se implementaron las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 dejó de recibir renta, eventos y otros ingresos.
La Estrella de Puebla fue inaugurada en julio de 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el 31 de octubre de 2015 pasó a formar parte de Convenciones y Parques. La construcción de la obra costó 200 millones de pesos y otros 200 millones por la edificación del parque que está a su alrededor.
De octubre de 2015 al cierre de 2021, el gobierno recaudó 62 millones 506 mil 981 pesos de entradas, de acuerdo con información publicada por un medio local.
Por otra parte, Marta Ornelas descartó que alguno de los 10 Pueblos Mágicos de la entidad se encuentre en riesgo de perder el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal, a diferencia de otros estados. Además, previó que a mediados de este año se abra otra convocatoria para conseguir más títulos.