Exigen justicia para mujeres asesinadas a 67 años del voto femenino

También recordaron la tragedia del 24 de diciembre de 2018 cuando Martha Erika Alonso murió en un accidente de helicóptero

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto: Captura de pantalla

A 67 años del voto de la mujer en México, la diputada local Rocío García Olmedo recordó a las mujeres que fueron asesinadas en Puebla como Mara Castilla, Zendy Guadalupe y Judith Abigail y exigió que caigan los feminicidas.

“Exigimos nuestros derechos, marchas, manifestaciones, pintas, consignas, bailando, cantando, golpeando, hartas porque nos están matando, violentando, desapareciendo, como Ayelín, en Guerrero, hace cuatro días la encontraron asesinada, tenía 13 años, o como Paulina, Mara, Karla, Judith, Olga, Zendy, Alma y tantas más, ya no pedimos que nos escuchen, lo obligamos”, dijo.

En sesión del Congreso resaltó que las mujeres siguen luchando y resistiendo, y que se han impulsado reformas electorales a punto de sentencias –como la que castiga la violencia política de género y la que obliga a cumplir el principio de paridad en todos los cargos públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial–.

Destacó que en la LX Legislatura hay 19 mujeres y 22 hombres diputados, resultado del esfuerzo de generaciones que han tomado la estafeta, por lo que abogó por construir un pacto de respeto y que más mujeres ganen elecciones.

García dijo que hay nuevos desafíos a la vista, empezando por detectar falsos feminismos, mujerismos o feminismos de camiseta para que no manipulen avances, pues no solo se trata de leyes y normas, también de formas, de cómo se ignoran preceptos cuando se diseñan políticas públicas o se aplica la ley.

RECUERDAN A MARTHA ERIKA ALONSO

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que a 67 años del voto de la mujer en México se debe materializar la paridad de género.

Leer más: Solicitan apoyo económico para volador que cayó de 10 metros de altura

La diputada recordó que en 2018 dos mujeres llegaron a la presidencia municipal y la gubernatura de Puebla –Claudia Rivera Vivanco y Martha Erika Alonso Hidalgo–, así como la tragedia del 24 de diciembre de 2018 cuando la recién electa gobernadora panista murió en un accidente de helicóptero.

“A raíz de esa tragedia, a partir de la pérdida lamentable de esa gran mujer Martha Erika Alonso, las cosas cambiaron de manera desafortunada. Aciagos han sido estos años, con un penoso gobierno interino y el retorcido gobierno actual, que se ha caracterizado por más calumnias que por resultados”, dijo.

Leer más: Detectan dos gasolineras de Puebla con truco para vender litros incompletos