/ miércoles 17 de enero de 2024

Falta señalética en zona peatonal de la 16 de Septiembre, coinciden ciclistas

Colectivos de ciclistas pidieron una mayor señalización sobre el uso de la Avenida 16 de Septiembre y mejores espacios para otro tipo de vehículos

Personas en bicicleta, en patineta y hasta en motocicleta circulan por el corredor peatonal de la Avenida 16 de Septiembre, a pesar de que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) lo prohíbe. Colectivos ciclistas consideran que la autoridad todavía debe consolidar la zona peatonal, en donde no existen señalamientos que informen sobre la prohibición.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por la zona peatonal de dicha avenida, en el Centro Histórico, y pudo observar a varias personas circulando en bicicleta, incluso una motocicleta estacionada frente a un establecimiento, a pesar de que el acceso para ambos tipos de vehículos tiene restricciones.

Apenas el pasado lunes un ciclista difundió su inconformidad en redes sociales luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le indicaron que no podía pedalear en la zona, lo que desencadenó un debate al respecto en X, antes Twitter.

Este diario quiso conocer la opinión de los ciclistas que pasaban por la zona habilitada como peatonal desde octubre pasado; sin embargo, la mayoría dijo que desconocía que estaba prohibido usar la bicicleta y consideraron que no conducen a alta velocidad, por lo tanto difícilmente provocarían un accidente.

“Es absurdo que lo prohíban y no lo voy a dejar de hacer”, respondió uno de los hombres que circulaba en bicicleta entre la 3 y la 5 Norte, mientras que otro joven dijo que “no va tan fuerte como para que sea peligroso andar en bici”.

Miguel Ángel Cerezo, quien para ingresar a la zona peatonal desde la Avenida Reforma descendió de la bicicleta y caminó junto con ella, explicó que acata las disposiciones porque es consciente de que existen reglas para conducir en la vía pública, sin embargo, considera que la mayoría de las personas no tiene cultura vial.

“Yo se qué hay normas y tenemos que respetarlas, la bicicleta la ocupo para ir a todos lados y sé que debo respetar, pero falta mucha cultura vial, si vas en la bicicleta te avientan el coche o no te dejan pasar, las ciclo vías son ocupadas por los motociclistas, entonces no hay una cultura sobre las leyes viales”, dijo.

Compartió que la bicicleta se convirtió en su principal medio de transporte desde hace dos años por cuestiones de salud, ya que le recomendaron hacer ejercicio y fue el que se adaptó a sus necesidades, aunque lamenta que no tenga las mejores condiciones para usarla de forma segura.

Habrá recomendaciones para inhibir uso de la bicicleta

La Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, señaló que los exhortos para evitar el uso de la bicicleta en las áreas peatonales van a continuar, tal como ocurrió el pasado lunes cuando el personal de la SSC sugirió al ciclista descender y caminar.

Lo anterior, subrayó, debido a que el Coremun lo prohíbe y porque el uso de ese o cualquier otro vehículo afecta el libre tránsito de las personas que acuden a esos corredores a caminar y disfrutar de la ciudad.

“En el momento en que nosotros ingresamos a un área peatonal se vuelve como una plazuela, imaginemos por ejemplo, es la misma función que tiene el zócalo, en ese momento tenemos que descender y caminar junto a la bici, no podemos seguir en bici porque nuestra velocidad va a ser mayor a la del peatón y pone en riesgo a las personas, que están relajadas a lo mejor disfrutando del patrimonio o teniendo una conversación u resulta un riesgo que alguien pase en bici”, acotó.

Vidal indicó que el gobierno busca que los ciudadanos se adapten y aprendan a utilizar correctamente los nuevos espacios peatonales, de tal forma que el personal de la SSC solo seguirá realizando exhortos para evitar el uso de dicho medio de transporte.

Es preciso mencionar que el Coremun no especifica una sanción por el uso de este tipo de vehículos en espacios para los transeúntes, pero si establece que en caso de algún percance se emitirá la sanción que esto amerite.

Colectivos piden espacios seguros y señalización

Para Giovanni Zayas Franzoni, consultor en movilidad e integrante de colectivos ciclistas, el debate en torno al uso de la bicicleta en las áreas peatonales debe ir más allá, debido a que Puebla sigue siendo una de las ciudades con más muertes viales y pocos espacios seguros para quienes usan este vehículo para transportarse.

Con lo anterior, afirmó que, aunque es un hecho que por ley está prohibido que los ciclistas circulen en zonas peatonales, la realidad es que la ciudad cuenta con pocos espacios seguros para ellos y entonces lo ideal sería que se diseñara infraestructura que permita la convivencia de las formas alternas de desplazamiento.

“Considero que hay una serie de estrategias y de indicaciones que pueden hacer de la calle un lugar más intuitivo, hay calles que representan una conexión importante para quienes vamos en bicicleta y hay casos de estudio en donde puede haber una calle peatonal con un ciclo carril con confinadores para personas con bicicleta”, propuso.

Adicionalmente, señaló que el ayuntamiento capitalino debe reforzar las campañas para difundir el uso que asigna a los proyectos, ya que en la Avenida 16 de septiembre no hay señalamientos en donde se indique que está prohibido el uso de vehículos como la bicicleta y sólo se impidió el acceso a los vehículos colocando macetones.

“Creo que se está haciendo mucho hincapié en algo que es de bajo riesgo, está bien que no es para lo que la calle está hecha, pero hay mucho revuelo por algo cuando Puebla es de las ciudades más peligrosas para caminar y lo es por los automovilistas, porque esos vehículos son los que provocan más muertes viales”, concluyó.


Personas en bicicleta, en patineta y hasta en motocicleta circulan por el corredor peatonal de la Avenida 16 de Septiembre, a pesar de que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) lo prohíbe. Colectivos ciclistas consideran que la autoridad todavía debe consolidar la zona peatonal, en donde no existen señalamientos que informen sobre la prohibición.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por la zona peatonal de dicha avenida, en el Centro Histórico, y pudo observar a varias personas circulando en bicicleta, incluso una motocicleta estacionada frente a un establecimiento, a pesar de que el acceso para ambos tipos de vehículos tiene restricciones.

Apenas el pasado lunes un ciclista difundió su inconformidad en redes sociales luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le indicaron que no podía pedalear en la zona, lo que desencadenó un debate al respecto en X, antes Twitter.

Este diario quiso conocer la opinión de los ciclistas que pasaban por la zona habilitada como peatonal desde octubre pasado; sin embargo, la mayoría dijo que desconocía que estaba prohibido usar la bicicleta y consideraron que no conducen a alta velocidad, por lo tanto difícilmente provocarían un accidente.

“Es absurdo que lo prohíban y no lo voy a dejar de hacer”, respondió uno de los hombres que circulaba en bicicleta entre la 3 y la 5 Norte, mientras que otro joven dijo que “no va tan fuerte como para que sea peligroso andar en bici”.

Miguel Ángel Cerezo, quien para ingresar a la zona peatonal desde la Avenida Reforma descendió de la bicicleta y caminó junto con ella, explicó que acata las disposiciones porque es consciente de que existen reglas para conducir en la vía pública, sin embargo, considera que la mayoría de las personas no tiene cultura vial.

“Yo se qué hay normas y tenemos que respetarlas, la bicicleta la ocupo para ir a todos lados y sé que debo respetar, pero falta mucha cultura vial, si vas en la bicicleta te avientan el coche o no te dejan pasar, las ciclo vías son ocupadas por los motociclistas, entonces no hay una cultura sobre las leyes viales”, dijo.

Compartió que la bicicleta se convirtió en su principal medio de transporte desde hace dos años por cuestiones de salud, ya que le recomendaron hacer ejercicio y fue el que se adaptó a sus necesidades, aunque lamenta que no tenga las mejores condiciones para usarla de forma segura.

Habrá recomendaciones para inhibir uso de la bicicleta

La Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, señaló que los exhortos para evitar el uso de la bicicleta en las áreas peatonales van a continuar, tal como ocurrió el pasado lunes cuando el personal de la SSC sugirió al ciclista descender y caminar.

Lo anterior, subrayó, debido a que el Coremun lo prohíbe y porque el uso de ese o cualquier otro vehículo afecta el libre tránsito de las personas que acuden a esos corredores a caminar y disfrutar de la ciudad.

“En el momento en que nosotros ingresamos a un área peatonal se vuelve como una plazuela, imaginemos por ejemplo, es la misma función que tiene el zócalo, en ese momento tenemos que descender y caminar junto a la bici, no podemos seguir en bici porque nuestra velocidad va a ser mayor a la del peatón y pone en riesgo a las personas, que están relajadas a lo mejor disfrutando del patrimonio o teniendo una conversación u resulta un riesgo que alguien pase en bici”, acotó.

Vidal indicó que el gobierno busca que los ciudadanos se adapten y aprendan a utilizar correctamente los nuevos espacios peatonales, de tal forma que el personal de la SSC solo seguirá realizando exhortos para evitar el uso de dicho medio de transporte.

Es preciso mencionar que el Coremun no especifica una sanción por el uso de este tipo de vehículos en espacios para los transeúntes, pero si establece que en caso de algún percance se emitirá la sanción que esto amerite.

Colectivos piden espacios seguros y señalización

Para Giovanni Zayas Franzoni, consultor en movilidad e integrante de colectivos ciclistas, el debate en torno al uso de la bicicleta en las áreas peatonales debe ir más allá, debido a que Puebla sigue siendo una de las ciudades con más muertes viales y pocos espacios seguros para quienes usan este vehículo para transportarse.

Con lo anterior, afirmó que, aunque es un hecho que por ley está prohibido que los ciclistas circulen en zonas peatonales, la realidad es que la ciudad cuenta con pocos espacios seguros para ellos y entonces lo ideal sería que se diseñara infraestructura que permita la convivencia de las formas alternas de desplazamiento.

“Considero que hay una serie de estrategias y de indicaciones que pueden hacer de la calle un lugar más intuitivo, hay calles que representan una conexión importante para quienes vamos en bicicleta y hay casos de estudio en donde puede haber una calle peatonal con un ciclo carril con confinadores para personas con bicicleta”, propuso.

Adicionalmente, señaló que el ayuntamiento capitalino debe reforzar las campañas para difundir el uso que asigna a los proyectos, ya que en la Avenida 16 de septiembre no hay señalamientos en donde se indique que está prohibido el uso de vehículos como la bicicleta y sólo se impidió el acceso a los vehículos colocando macetones.

“Creo que se está haciendo mucho hincapié en algo que es de bajo riesgo, está bien que no es para lo que la calle está hecha, pero hay mucho revuelo por algo cuando Puebla es de las ciudades más peligrosas para caminar y lo es por los automovilistas, porque esos vehículos son los que provocan más muertes viales”, concluyó.


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