/ jueves 18 de agosto de 2022

Familias se disputan el control de Morena en Puebla con miras al 2024

Familias de los apellidos Vivanco, Mier, Méndez, Herrera y Bracamonte cuentan con más de un familiar en las filas de Morena

El proceso para elegir a los nuevos 150 coordinadores de Morena en Puebla evidenció que al interior del partido existen simpatizantes que provienen de la misma familia y buscan influir en la designación del próximo dirigente, que será el responsable de conducir el proceso electoral del 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado que en el PAN y el PRI hubo cacicazgos (personas con mucha influencia en asuntos políticos que extendieron su poder durante varios años). Por ejemplo, en el proceso electoral del 2018 señaló mediante un video en redes que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quería imponer a su esposa, Martha Érika Alonso, para convertirse en su sucesora.

“Hago una parada para hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en Puebla. En este estado, como en Veracruz, se está queriendo imponer el nepotismo (…) Moreno Valle quiere dejar a su esposa en la gubernatura, la señora Martha Erika. La verdad creo que se trata de la ambición desmedida del esposo (…) no a los cacicazgos, nepotismo (…) que haya democracia”, dice en un video.

No obstante, en Puebla se tiene conocimiento de que al menos existen seis familias en las filas de Regeneración Nacional. Entre ellas, las de apellidos Vivanco, Mier, Méndez, Herrera, Bracamonte y hasta la pareja de Liz Vilchis y René Sánchez Galindo.

A decir de la doctora en Ciencias Políticas de la UPAEP, Claudia Ramón, las personas del mismo árbol genealógico o con algún tipo de relación al interior de Morena buscan adentrarse en el núcleo del partido para controlarlo y otorgar candidaturas a sus familiares o buscar beneficiarlos, situación que limita la participación de otros militantes.

La familia liderada por Claudia Rivera Vivanco

Con seis integrantes, la familia de la exalcaldesa de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco, es la más amplia que milita al interior de Morena en Puebla.

Rivera Vivanco estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla del año 2018 al 2021. Llegó a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conformaron Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo (PT).

A la edad de 36 años se convirtió en la segunda mujer en estar al frente de la capital, después de Blanca Alcalá, quien llegó al poder impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al inicio de su administración le otorgó a su hermana, Mayte Rivera Vivanco, el cargo de presidenta del DIF municipal, mismo que ocupó hasta finales de febrero del 2021 porque renunció para contender por una candidatura en el proceso electoral de ese año.

Sin embargo, regresó como presidenta del organismo en junio del 2021, tras su fracaso en busca de ser una de las candidatas por Morena en alguna diputación local o federal.

La madre de las mujeres es Eloísa Vivanco Esquide, quien en enero pasado rindió protesta como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

Dicho órgano de Morena funge como mediador entre los militantes y simpatizantes, además de resolver las problemáticas en su interior.

David y Daniel son los otros dos hermanos de la exedil capitalina. Ellos no han ocupado un puesto público y se han caracterizado por mantenerse fuera de los reflectores.

Ambos se postularon para ser consejeros por Morena en el distrito 9 y 12, respectivamente, y de acuerdo con datos preliminares ambos resultaron ganadores.

Claudia Rivera tiene a seis de sus familiares al interior del partido. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ignacio Mier y su familia

La familia de los Mier es la segunda con mayor presencia en Puebla e incluye personas en los tres niveles de gobierno.

De los cinco miembros que hay en lo político el que mayor destaca es Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión.

Mier Velazco es originario de la ciudad de Puebla e inició su vida política al interior del PRI en 1993, del cual también fue presidente en el estado.

Durante su paso por el tricolor fue conocido por ser un perfil cercano a Enrique Doger Guerrero.

En el año 2017 abandonó al PRI y se acercó al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, fue diputado local del 2014 al 2018 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el proceso electoral del 2021 fue electo como presidente municipal de Tecamachalco para el periodo 2021-2024, aunque fue acusado de que su papá lo impuso.

El municipio que gobierna Carlos Mier se ha caracterizado por los actos delictivos que hay. Prueba de ello es que El Sol de Puebla documentó que, de los seis municipios que conforman el Triángulo Rojo, Tecamachalco es el que presentó mayor incidencia delictiva del fuero común durante el primer semestre del 2022.

En la lista de los integrantes Mier también se encuentra Daniela, quien actualmente se desempeña como diputada en el Congreso de Puebla.

La legisladora logró una curul por representación plurinominal y es presidenta de la Comisión de Cultura.

La reforma más reciente que propuso consiste en compensar hasta con el 50 por ciento de los bienes a la persona que en un matrimonio se haya encargado de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Dicha propuesta será analizada después del próximo 15 de septiembre porque actualmente los diputados se encuentran en receso legislativo.

La familia de Ignacio Mier cuenta con miembros en todos los niveles de gobierno. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Familia de los Méndez

La familia de los Méndez es otra de las más reconocidas a nivel estatal y recientemente se vio envuelta en un escándalo porque presuntamente Jorge Méndez agredió físicamente al diputado local Fernando Sánchez Sasia, en un evento privado, por votar a favor del incremento de las tarifas de agua en el municipio de Puebla.

La esposa de Jorge Méndez es Rosa Márquez Cabrera, que se desempeñó como regidora en el gobierno de la ciudad de Puebla desde el inicio de la administración de Rivera Vivanco hasta el 5 de marzo del 2021, fecha en la que solicitó licencia sin goce de sueldo porque buscaría ser la abanderada del partido para contender por la alcaldía.

Poco después se reincorporó al gobierno municipal porque se eligió a Claudia Rivera para buscar la reelección, en la cual fue derrotada por el panista Eduardo Rivera Pérez.

El hijo de Jorge y Rosa es David Méndez Márquez, quien llegó a la titularidad de la Secretaría de Gobernación en enero del 2020, tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto.

Dicho cargo lo ocupó hasta febrero del 2021. Posteriormente presentó su renuncia porque se inscribió en el proceso interno de Morena para buscar una diputación local, que también perdió. Después de eso fue uno de los responsables de llevar votos al proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador y delegado federal del Instituto Nacional de Migración.

David Méndez Márquez ocupó en su momento la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La familia Herrera y sus integrantes

El diputado local y presunto ganador a consejero del partido de izquierda, Iván Herrera Villagómez, es miembro de otra familia que hay en las filas de Morena.

Herrera es el más conocido de su parentela. Fue regidor en la administración de Rivera Vivanco hasta que en marzo del año pasado pidió licencia a su cargo para buscar una diputación local en el Congreso de Puebla.

El morenista resultó ganador en las pasadas elecciones y actualmente es legislador en el Poder Legislativo. Entre las reformas más recientes que ha propuesto se encuentra el proyecto para que los perfiles con antecedentes de violencia de género, familiar o sexual no puedan ser funcionarios públicos.

Su esposa, Lorena Esmeralda Becerril Fragoso, también es militante del partido y se registró como consejera por el partido; al igual que su hermana, Ana Gabriela Herrera Villagómez; su papá, Luis Felipe Herrera López, y sus primos Fernando de Jesús Pastor Herrera y José Alfredo Vega Herrera.

Según resultados preliminares (porque hasta el momento de la redacción de este texto Moreno no publicaba aún la lista oficial), solo el diputado local resultó ganador.

Cinco de los familiares de Iván Herrera también militan en Morena. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Familia Bracamonte

Mario Bracamonte fue designado como presidente de la dirigencia estatal del partido en 2019. Un año después el Tribunal Electoral del Estado de Puebla confirmó su destitución.

Luego de que se anunció que sería retirado del cargo luchó en tribunales para impedirlo, pero no obtuvo éxito porque en abril del 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el fallo de la autoridad local.

Durante su paso en la dirigencia fue denunciado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por el ahora diputado local Carlos Evangelista Aniceto (su relevo en la dirigencia), debido a que no entregó documentos, unidades móviles, equipo y recursos públicos.

Hasta el momento la investigación sigue abierta y no se ha determinado si Bracamonte incurrió en el desvío de recursos.

La hermana de Mario es Elsa Bracamonte, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado en abril del 2021, tras la renuncia de Guillermo Aréchiga Santamaría.

El exsecretario fue vinculado a proceso penal en marzo pasado por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones.

La hermana del exdirigente dio a conocer hace dos meses que el padrón de concesiones-unidades es de 36 mil en todo el estado, de las cuales apenas 400 ya cuentan con cámaras y dispositivos de seguridad, lo que representa apenas el uno por ciento del total.

Mario Bracamonte fue presidente de la dirigencia estatal del partido en 2019, pero solo duró un año en el cargo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los Vilchis y Galindo

La conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Liz García Vilchis, y su esposo, el exsecretario del ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, son una de las parejas que militan en el mismo partido.

García Vilchis era suplente de Daniela Mier en el Congreso del Estado hasta julio del 2021, fecha en la que asumió el cargo de directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Desde que está al frente en la sección de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las redes la han criticado por su mala dicción y sus frases ocurrentes.

Su esposo fue secretario de Gobernación en la administración de Rivera Vivanco hasta febrero del 2021, año en el que renunció al municipio porque buscó una diputación federal, aunque no obtuvo éxito y actualmente se desempeña como director de Instrumentos y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Las familias que mantienen posiciones dentro de las filas de Morena. Cuadro: Mariana Rojas | El Sol de Puebla


Familias en partidos buscan el control: especialista

Las familias al interior de Morena buscan adentrarse en el núcleo del partido para controlarlo y otorgar candidaturas a sus familiares o beneficiarlos de otra forma, declaró la doctora de la UPAEP, Claudia Ramón.

En entrevista con esta casa editorial la catedrática de la universidad puntualizó que el fenómeno de que las personas del mismo árbol genealógico militen al interior de una fuerza política no es únicamente algo que suceda con Morena porque también ocurre con el PAN, el PRI y el PRD.

Expuso que a simple vista es difícil conocer cuántas personas con algún parentesco están en el mismo partido, pero dicha situación se hace evidente cuando hay procesos internos para obtener el poder y tomar decisiones en las siguientes elecciones.

“Creo que esto no es exclusivo de un partido (…) ¿Dónde se vuelve esto más evidente? En la lucha por el poder. En las luchas, por ejemplo, en la elección de los puestos dentro de la dirigencia del partido, porque al final estos son los que van a definir en un futuro candidaturas, una serie de puestos que van a ser elegidos por el partido”, asentó.

En el caso de Morena salieron a relucir las familias por el proceso interno que atraviesa el partido para elegir a los nuevos coordinadores del mismo, quienes designarán al nuevo dirigente del partido que tendrá injerencia en la designación de candidaturas para el próximo proceso electoral del 2024, donde se renovarán los 217 ayuntamientos, la gubernatura y las 41 diputaciones del Congreso de Puebla, así como el senado y diputaciones federales.

La doctora señaló que la proliferación de los miembros de diversas familias dentro de Morena representa una práctica antidemocrática, porque impide que otros militantes tengan la posibilidad de ser candidatos a puestos de elección popular.

“Esto resulta contrario a la democracia en la medida que impide que la militancia tenga movilidad dentro del partido para llegar a puestos de elección popular (…) implica que hay problema de democratización porque estos partidos que compiten de manera democrática hacia el exterior, se resisten a que haya este tipo de oportunidades para los propios militantes”, sostuvo.

Cuestionada sobre una posible solución para controlar el parentesco al interior de los partidos, la doctora respondió que esto debe ser regulado por cada fuerza, desde sus estatutos, para darle mayor oportunidad de participación a otros militantes. No obstante, consideró que el ajuste sería complejo porque traería muchas disputas internas en los partidos.

Otra alternativa que planteó la doctora de la UPAEP es reformar alguna de las leyes en materia de partidos políticos en la entidad, aunque se podría señalar que se atenta contra ellos (sus garantías individuales). Esto debido a que la Ley General de Partidos Políticos, normatividad bajo la que se rigen, no cuenta con alguna regulación para los militantes que forman parte de una misma familia.

De acuerdo con el artículo 34, la elaboración y modificación de los documentos básicos son asuntos internos del partido, así como la elección de los integrantes de sus órganos internos.

El proceso para elegir a los nuevos 150 coordinadores de Morena en Puebla evidenció que al interior del partido existen simpatizantes que provienen de la misma familia y buscan influir en la designación del próximo dirigente, que será el responsable de conducir el proceso electoral del 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado que en el PAN y el PRI hubo cacicazgos (personas con mucha influencia en asuntos políticos que extendieron su poder durante varios años). Por ejemplo, en el proceso electoral del 2018 señaló mediante un video en redes que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quería imponer a su esposa, Martha Érika Alonso, para convertirse en su sucesora.

“Hago una parada para hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en Puebla. En este estado, como en Veracruz, se está queriendo imponer el nepotismo (…) Moreno Valle quiere dejar a su esposa en la gubernatura, la señora Martha Erika. La verdad creo que se trata de la ambición desmedida del esposo (…) no a los cacicazgos, nepotismo (…) que haya democracia”, dice en un video.

No obstante, en Puebla se tiene conocimiento de que al menos existen seis familias en las filas de Regeneración Nacional. Entre ellas, las de apellidos Vivanco, Mier, Méndez, Herrera, Bracamonte y hasta la pareja de Liz Vilchis y René Sánchez Galindo.

A decir de la doctora en Ciencias Políticas de la UPAEP, Claudia Ramón, las personas del mismo árbol genealógico o con algún tipo de relación al interior de Morena buscan adentrarse en el núcleo del partido para controlarlo y otorgar candidaturas a sus familiares o buscar beneficiarlos, situación que limita la participación de otros militantes.

La familia liderada por Claudia Rivera Vivanco

Con seis integrantes, la familia de la exalcaldesa de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco, es la más amplia que milita al interior de Morena en Puebla.

Rivera Vivanco estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla del año 2018 al 2021. Llegó a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conformaron Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo (PT).

A la edad de 36 años se convirtió en la segunda mujer en estar al frente de la capital, después de Blanca Alcalá, quien llegó al poder impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al inicio de su administración le otorgó a su hermana, Mayte Rivera Vivanco, el cargo de presidenta del DIF municipal, mismo que ocupó hasta finales de febrero del 2021 porque renunció para contender por una candidatura en el proceso electoral de ese año.

Sin embargo, regresó como presidenta del organismo en junio del 2021, tras su fracaso en busca de ser una de las candidatas por Morena en alguna diputación local o federal.

La madre de las mujeres es Eloísa Vivanco Esquide, quien en enero pasado rindió protesta como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.

Dicho órgano de Morena funge como mediador entre los militantes y simpatizantes, además de resolver las problemáticas en su interior.

David y Daniel son los otros dos hermanos de la exedil capitalina. Ellos no han ocupado un puesto público y se han caracterizado por mantenerse fuera de los reflectores.

Ambos se postularon para ser consejeros por Morena en el distrito 9 y 12, respectivamente, y de acuerdo con datos preliminares ambos resultaron ganadores.

Claudia Rivera tiene a seis de sus familiares al interior del partido. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ignacio Mier y su familia

La familia de los Mier es la segunda con mayor presencia en Puebla e incluye personas en los tres niveles de gobierno.

De los cinco miembros que hay en lo político el que mayor destaca es Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión.

Mier Velazco es originario de la ciudad de Puebla e inició su vida política al interior del PRI en 1993, del cual también fue presidente en el estado.

Durante su paso por el tricolor fue conocido por ser un perfil cercano a Enrique Doger Guerrero.

En el año 2017 abandonó al PRI y se acercó al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, fue diputado local del 2014 al 2018 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el proceso electoral del 2021 fue electo como presidente municipal de Tecamachalco para el periodo 2021-2024, aunque fue acusado de que su papá lo impuso.

El municipio que gobierna Carlos Mier se ha caracterizado por los actos delictivos que hay. Prueba de ello es que El Sol de Puebla documentó que, de los seis municipios que conforman el Triángulo Rojo, Tecamachalco es el que presentó mayor incidencia delictiva del fuero común durante el primer semestre del 2022.

En la lista de los integrantes Mier también se encuentra Daniela, quien actualmente se desempeña como diputada en el Congreso de Puebla.

La legisladora logró una curul por representación plurinominal y es presidenta de la Comisión de Cultura.

La reforma más reciente que propuso consiste en compensar hasta con el 50 por ciento de los bienes a la persona que en un matrimonio se haya encargado de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

Dicha propuesta será analizada después del próximo 15 de septiembre porque actualmente los diputados se encuentran en receso legislativo.

La familia de Ignacio Mier cuenta con miembros en todos los niveles de gobierno. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Familia de los Méndez

La familia de los Méndez es otra de las más reconocidas a nivel estatal y recientemente se vio envuelta en un escándalo porque presuntamente Jorge Méndez agredió físicamente al diputado local Fernando Sánchez Sasia, en un evento privado, por votar a favor del incremento de las tarifas de agua en el municipio de Puebla.

La esposa de Jorge Méndez es Rosa Márquez Cabrera, que se desempeñó como regidora en el gobierno de la ciudad de Puebla desde el inicio de la administración de Rivera Vivanco hasta el 5 de marzo del 2021, fecha en la que solicitó licencia sin goce de sueldo porque buscaría ser la abanderada del partido para contender por la alcaldía.

Poco después se reincorporó al gobierno municipal porque se eligió a Claudia Rivera para buscar la reelección, en la cual fue derrotada por el panista Eduardo Rivera Pérez.

El hijo de Jorge y Rosa es David Méndez Márquez, quien llegó a la titularidad de la Secretaría de Gobernación en enero del 2020, tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto.

Dicho cargo lo ocupó hasta febrero del 2021. Posteriormente presentó su renuncia porque se inscribió en el proceso interno de Morena para buscar una diputación local, que también perdió. Después de eso fue uno de los responsables de llevar votos al proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador y delegado federal del Instituto Nacional de Migración.

David Méndez Márquez ocupó en su momento la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La familia Herrera y sus integrantes

El diputado local y presunto ganador a consejero del partido de izquierda, Iván Herrera Villagómez, es miembro de otra familia que hay en las filas de Morena.

Herrera es el más conocido de su parentela. Fue regidor en la administración de Rivera Vivanco hasta que en marzo del año pasado pidió licencia a su cargo para buscar una diputación local en el Congreso de Puebla.

El morenista resultó ganador en las pasadas elecciones y actualmente es legislador en el Poder Legislativo. Entre las reformas más recientes que ha propuesto se encuentra el proyecto para que los perfiles con antecedentes de violencia de género, familiar o sexual no puedan ser funcionarios públicos.

Su esposa, Lorena Esmeralda Becerril Fragoso, también es militante del partido y se registró como consejera por el partido; al igual que su hermana, Ana Gabriela Herrera Villagómez; su papá, Luis Felipe Herrera López, y sus primos Fernando de Jesús Pastor Herrera y José Alfredo Vega Herrera.

Según resultados preliminares (porque hasta el momento de la redacción de este texto Moreno no publicaba aún la lista oficial), solo el diputado local resultó ganador.

Cinco de los familiares de Iván Herrera también militan en Morena. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Familia Bracamonte

Mario Bracamonte fue designado como presidente de la dirigencia estatal del partido en 2019. Un año después el Tribunal Electoral del Estado de Puebla confirmó su destitución.

Luego de que se anunció que sería retirado del cargo luchó en tribunales para impedirlo, pero no obtuvo éxito porque en abril del 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el fallo de la autoridad local.

Durante su paso en la dirigencia fue denunciado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por el ahora diputado local Carlos Evangelista Aniceto (su relevo en la dirigencia), debido a que no entregó documentos, unidades móviles, equipo y recursos públicos.

Hasta el momento la investigación sigue abierta y no se ha determinado si Bracamonte incurrió en el desvío de recursos.

La hermana de Mario es Elsa Bracamonte, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado en abril del 2021, tras la renuncia de Guillermo Aréchiga Santamaría.

El exsecretario fue vinculado a proceso penal en marzo pasado por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones.

La hermana del exdirigente dio a conocer hace dos meses que el padrón de concesiones-unidades es de 36 mil en todo el estado, de las cuales apenas 400 ya cuentan con cámaras y dispositivos de seguridad, lo que representa apenas el uno por ciento del total.

Mario Bracamonte fue presidente de la dirigencia estatal del partido en 2019, pero solo duró un año en el cargo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los Vilchis y Galindo

La conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Liz García Vilchis, y su esposo, el exsecretario del ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, son una de las parejas que militan en el mismo partido.

García Vilchis era suplente de Daniela Mier en el Congreso del Estado hasta julio del 2021, fecha en la que asumió el cargo de directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Desde que está al frente en la sección de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las redes la han criticado por su mala dicción y sus frases ocurrentes.

Su esposo fue secretario de Gobernación en la administración de Rivera Vivanco hasta febrero del 2021, año en el que renunció al municipio porque buscó una diputación federal, aunque no obtuvo éxito y actualmente se desempeña como director de Instrumentos y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Las familias que mantienen posiciones dentro de las filas de Morena. Cuadro: Mariana Rojas | El Sol de Puebla


Familias en partidos buscan el control: especialista

Las familias al interior de Morena buscan adentrarse en el núcleo del partido para controlarlo y otorgar candidaturas a sus familiares o beneficiarlos de otra forma, declaró la doctora de la UPAEP, Claudia Ramón.

En entrevista con esta casa editorial la catedrática de la universidad puntualizó que el fenómeno de que las personas del mismo árbol genealógico militen al interior de una fuerza política no es únicamente algo que suceda con Morena porque también ocurre con el PAN, el PRI y el PRD.

Expuso que a simple vista es difícil conocer cuántas personas con algún parentesco están en el mismo partido, pero dicha situación se hace evidente cuando hay procesos internos para obtener el poder y tomar decisiones en las siguientes elecciones.

“Creo que esto no es exclusivo de un partido (…) ¿Dónde se vuelve esto más evidente? En la lucha por el poder. En las luchas, por ejemplo, en la elección de los puestos dentro de la dirigencia del partido, porque al final estos son los que van a definir en un futuro candidaturas, una serie de puestos que van a ser elegidos por el partido”, asentó.

En el caso de Morena salieron a relucir las familias por el proceso interno que atraviesa el partido para elegir a los nuevos coordinadores del mismo, quienes designarán al nuevo dirigente del partido que tendrá injerencia en la designación de candidaturas para el próximo proceso electoral del 2024, donde se renovarán los 217 ayuntamientos, la gubernatura y las 41 diputaciones del Congreso de Puebla, así como el senado y diputaciones federales.

La doctora señaló que la proliferación de los miembros de diversas familias dentro de Morena representa una práctica antidemocrática, porque impide que otros militantes tengan la posibilidad de ser candidatos a puestos de elección popular.

“Esto resulta contrario a la democracia en la medida que impide que la militancia tenga movilidad dentro del partido para llegar a puestos de elección popular (…) implica que hay problema de democratización porque estos partidos que compiten de manera democrática hacia el exterior, se resisten a que haya este tipo de oportunidades para los propios militantes”, sostuvo.

Cuestionada sobre una posible solución para controlar el parentesco al interior de los partidos, la doctora respondió que esto debe ser regulado por cada fuerza, desde sus estatutos, para darle mayor oportunidad de participación a otros militantes. No obstante, consideró que el ajuste sería complejo porque traería muchas disputas internas en los partidos.

Otra alternativa que planteó la doctora de la UPAEP es reformar alguna de las leyes en materia de partidos políticos en la entidad, aunque se podría señalar que se atenta contra ellos (sus garantías individuales). Esto debido a que la Ley General de Partidos Políticos, normatividad bajo la que se rigen, no cuenta con alguna regulación para los militantes que forman parte de una misma familia.

De acuerdo con el artículo 34, la elaboración y modificación de los documentos básicos son asuntos internos del partido, así como la elección de los integrantes de sus órganos internos.

Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos