De salsa verde, roja y bandera se comercializaron miles de memelas en la 14.ª edición del Festival Gastronómico y Cultural de la Memela 2024, en la junta auxiliar de La Resurrección, donde decenas de poblanos acudieron a disfrutar de este delicioso antojito. Al lugar también se dieron cita personajes políticos, quienes convivieron con la gente y degustaron de este platillo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Desde la explanada de la Parroquia del Señor de La Resurrección, que se encuentra la sobre la calle José María 20, más de 70 cocineras elaboraron las también conocidas como gorditas, cada una con un sabor diferente por los ingredientes y la sazón de las salsas.
Con manteca, aceite, quesillo, cebolla y hasta carne, los diferentes puestos ofertaron este platillo, el cual en algunos lugares lo regalaron, pero en otros tenía un costo de 20 a 40 pesos, pues se incluía agua o refresco, además de dos memelas.
De acuerdo con las organizadoras, se espera comercializar más de seis toneladas de masa, más de 6 mil litros de salsa y tonelada y media de queso, entre otros ingredientes. Además, de que se proyecta la visita de más de 200 mil personas.
En entrevista con El Sol de Puebla, Lorenza Cuatlaxahue, una de las cocineras, comentó que en su familia cosechan maíz, por ello se dedican a vender memelas en el tianguis de Los Lavaderos y anualmente participan en la feria de la memela, donde no solo comparten su sazón, sino también agradecen al Señor de La Resurrección.
“Ya desde que inicio estamos participando, regalamos las gorditas, nomas cobramos el agüita. Traemos mil 500 kilos de masa”, dijo.
Asimismo, Gloria Moxotl Ramos, otra de las participantes, comentó que hacer una memela es todo un proceso, pues se muele el maíz, se hace masa y después se hace la forma con una prensa, tras eso se estira con las manos y se pone en un comal. Posteriormente, cuando ya está cocida, se le pone manteca, salsa, cebolla y queso.
Las cocineras que asistieron se prepararon desde hace semanas y en algunos casos no durmieron toda una noche para poder tener listos los ingredientes para la elaboración de las gorditas.
Durante este evento, acudió el candidato a la presidencia municipal por Morena, José Chedraui Budib, quien ingresó a la parroquia y desde ahí se tomó fotos con los visitantes. También recorrió algunos puestos, comió y convivió con la gente, antes de finalizar su visita coronó a la reina de las memelas y posteriormente entre gritos de “presidente” se fue.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Minutos después, arribó Mario Riestra Piña, candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla", quien con menos gente pasó desapercibido por muchos de los asistentes, no obstante, sí hubo quienes se acercaron a él para tomarse fotografías. El contendiente de igual forma degusto de este platillo en la feria.
Otros de los políticos que acudieron fueron Julián Rendón, aspirante del PRD a la diputación federal por el distrito 6, y Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD.