Solo seis de cada 10 poblanos festejarán hoy el Día del Padre. Aun así, y gracias también al Mundial, las ventas de pequeños comercios crecerán hasta un 20 por ciento, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope).
Tiendas de ropa, boutiques deportivas, zapaterías, joyerías, perfumerías y, ¡atención!, cervecerías celebrarán con agrado a los papás. La derrama económica prevista por estos y otros pequeños comercios asciende a 332 millones de pesos en el estado, 85 millones de pesos concentrados en la capital.
El amor hacia papá parece un poco menos incondicional que el que sentimos hacia mamá. Mientras que, según el análisis realizado por la Canacope entre sus afiliados -recuerda, todos ellos pequeños comercios-, “casi el 100 por ciento” de los poblanos celebran el 10 de mayo, el 17 de junio solo es apreciado por el 60 por ciento.
Injusto o no, el bolsillo sí notará el desembolso. El presupuesto promedio por hijo en este día oscilará entre 400 y 600 pesos, aunque esta cantidad puede elevarse hasta más del doble si tenemos en cuenta una invitación a comer o al cine. “(…) Los regalos más comunes para papá son ropa, cinturones, corbatas, relojes, productos de afeitado, fragancias o algún dispositivo electrónico”, enumeró la cámara empresarial.
¿Tienes, o eres, un papá futbolero? Aquí viene lo bueno para los pequeños comercios. La Copa Mundial de Futbol, especialmente durante el partido de nuestra selección también este día, anima a consumir, aunque la Canacope no calculó cuál será exactamente el impacto en ventas.
“La tendencia de ventas por el Día del Padre también estará favorecida por la Copa Mundial de Futbol y el partido de la Selección Mexicana versus la Selección Alemana, a efectuarse el mismo 17 de junio, principalmente en comercios como restaurantes, mini super, misceláneas y negocios con venta de bebidas alcohólicas”, razonó.
DERRAMA DE MÁS DE 26 MIL 500 MDP A NIVEL NACIONAL
En todo el país el Día del Padre generará una derrama económica de más de 26 mil 500 millones de pesos, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). “(…) Entre los productos que se demandan más el Día del Padre, ocupan los primeros sitios la telefonía móvil y los artículos electrónicos, con un aumento de 3.8 por ciento, en relación a las ventas observadas en 2017”, refirió la confederación a través de un comunicado.