A fin de mantener la fe entre los creyentes, las autoridades eclesiásticas lanzaron una convocatoria para que la población comparta los milagros que les ha realizado Santiago Apóstol, Santo Patrono de Izucar de Matamoros, que sigue siendo reparado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras haber sufrido daños a causa del sismo de septiembre de 2017.
La convocatoria establece el próximo 31 de julio como fecha límite para que las personas compartan los milagros atribuidos a Santiago Apostol, ya sea en un documento escrito a mano, en formato word, en video, fotografías o audios que deberán presentar ante la oficina parroquial o a través de la página oficial de facebook de la misma.
El párroco de Izucar, Gilberto Sombrerero Hernández, compartió que todos los testimonios serán presentados cuando la imagen del Santo Patrono sea devuelta a la parroquia por parte del INAH, ya que contribuirán a mantener la fe tanto e la imagen que está siendo restaurada como en la réplica que fue colocada en el altar.
"La imagen de Santiaguito, que ya se está restaurando, sigue siendo muy querida por los fieles, aunque saben que el que está en el templo no es el original también le tienen especial cariño, pero están a la espera de que el INAH regrese al santo patrono y hemos estado pendientes de su reparación”, dijo.
Detalló que hasta ahora se han recabado al menos 10 testimonios de lo que podrían considerarse milagros, de entre los que destaca el caso de un joven llamado Jorge, que ha sido colaborador de la parroquia y se salvó de morir en una caída.
“Un joven, maestro universitario, que colaboraba en la parroquia se cayó del campanario, había subido para tocar las campanas y fue una situación tremenda, llegó a urgencias, se esperaba una tragedia por la altura de la que cayó, pero bendito sea Dios está bien, sin ningún daño, se considera un verdadero milagro”, narró.
Hernández sostuvo que la mayoría de los testimonios de posibles milagros han sido aportados por gente de la región de Izucar, ya que el Santo Patrono es muy venerado y hay quienes acuden al templo para dejarle prendas, fotografías y hasta mechones de cabello para pedir su intersección por la salud personal o de familiares.
De acuerdo con los últimos informes que el INAH ofreció al respecto, hay avances importantes en la restauración de la imagen de Santiago Apostol, que es una pieza de tamaño real y que resultó afectada con la caída de la cúpula principal del templo, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aunque el caballo que acompañaba la imagen del apóstol fue catalogado como pérdida total, los restauradores lograron reconstruir la imagen del Santo Patrono y llevan avances significativos en lo que corresponde a su torso y rostro.