A cuatro años de la declaración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta respecto a irregularidades en el Sistema Estatal DIF, como la venta de los menores de edad, el actual consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez, reveló que en 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) no encontró elementos para tipificar un delito, por lo que no se comprobaron dichas aseveraciones.
En conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario expuso que en agosto de 2019 en algunas notas periodísticas se habló de anomalías en el DIF, por lo que se presentó una denuncia en la que se habló de sustracción de menores, pero tras las investigaciones correspondientes no se pudieron confirmar dichas prácticas ilegales.
Subrayó que no hubo elementos ni otras cuestiones que confirmaran lo que se mencionó en los medios de comunicación, no obstante, se debe recordar que dicha noticia fue dada a conocer por el exmandatario estatal Barbosa Huerta, sin que diera más detalles, solo que su administración había identificado la venta de niños.
“En agosto de 2019 se presentó una denuncia que fue producto de notas periodísticas que hablaban de irregularidades en el Sistema DIF, en específico con el tema de los menores, que había sustracción de menores, sin embargo, la Fiscalía General del Estado después de realizar las indagatorias correspondientes en 2021 determinó que no había elementos para tipificar algún delito ni encontrado ninguna cuestión que diera por cierto lo que decían las notas periodísticas y en consecuencia dictó un no ejercicio de la acción penal”, aseguró.
Por su parte, el ejecutivo estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejó en claro que actualmente el proceso de adopción de los menores de edad se lleva a cabo conforme a la ley, así como se respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Hacer énfasis que los procesos de adopción se mantienen hoy en día dentro del marco de la ley para respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y darles una oportunidad a tener una familia llena de amor que les permita crecer y desarrollarse plenamente”, dijo.
Presidenta del DIF sigue las sesiones de los comités de adopción
Agregó que su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, se mantiene pendiente de este proceso y sigue de manera puntual las sesiones de los comités de adopción, a fin de encontrar a la persona ideal para dar un hogar a los menores de edad.
“Yo soy testigo de que mi esposa Gaby aunque no tenga voto en el comité de adopciones, ella está de forma permanente revisándolos, está ahí presidiéndolos y viendo con mucha puntualidad, lo hace a detalle, argumenta, genera, pone (...) se generan esos comités interminables de siete u ocho horas para poder determinar quién es la persona y ella está muy atenta de darle seguimiento”, indicó.
Cabe recordar que en agosto de 2019 el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que en el DIF estatal se detectó la venta de niños, por lo que dijo se fortalecerían las áreas jurídicas y de encontrarse los elementos necesarios, se presentarían las denuncias.
Además, sostuvo que se implementarían elementos más rígidos de control, habría una reestructuración en el Sistema Estatal Dif y se propondría un nuevo esquema para los sistemas municipales.