Campesinos y comerciantes de flor de cempasúchil de la región de Atlixco alertaron sobre la comercialización pirata de esta planta, cuya venta afecta a los productores de la flor que se cultiva en los campos de la entidad poblana.
Lorenzo Díaz Ortega, integrante del Frente de Productores, Campesinos, Comerciantes y Concesionaros (FPCCC) señaló que a unas semanas de que inicie la celebración del Día de Muertos, ya se preparan para recibir a miles de compradores, pues el 25 de octubre comienza el corte de cempasúchil, terciopelo y otras variedades de flores que se siembran en el municipio de Atlixco.
En conferencia con medios de comunicación, precisó que esta temporada genera 30 mil empleos directos, además de que esperan recuperar lo invertido y que las ganancias sean mayores para este año, por lo que esperan una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.
Por su parte, el presidente de la organización, Rosendo Gutiérrez Nezahuatl, denunció que la producción de cempasúchil en maceta les afecta en sus ventas, toda vez que ésta no se siembra en campo poblano, más bien es una semilla que fue modificada genéticamente en China y se oferta en algunos invernaderos de la región.
Detalló que las chinas no poseen el olor característico, tampoco el color anaranjado y no tienen abundantes pétalos, pues las modificadas son menos radiantes.
Aunque reconoció que son pocos los interesados en este tipo de piezas, dijo que les afecta en un 10 por ciento a sus ganancias. Por ello, exhortó a la ciudadanía a limitarse a comprar este tipo de ornamentos y mejor adquirir en el mercado de Santa Rita, donde los productores llevan sus flores en “maleta”, en bulto y amarradas con una planta, pues si se compra la “flor china” las ganancias no van directo al campo.
- Seguir leyendo Vía Keto, el primer restaurante en Puebla libre de gluten
“Que compren lo que se produce en México. Hemos visto mucho la producción de cempasúchil en maceta, esto está afectando a los productores y no es el tipo de flor que requiere para su mesa, ya que no tiene olor, y el olor es parte de esta bonita tradición en las ofrendas”, pidió.
Exportan flor a otros estados
Díaz Ortega dijo que los productores y campesinos de la región de Atlixco también se preparan para la venta de flor que es buscada por más de 15 estados vecinos, destacando Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
Incluso, señaló que dicha demarcación territorial se coloca en el primer lugar nacional en la producción de la flor de cempasúchil y terciopelo; agregó que son conocidos por su calidad, producción y variedad en flores de la presente temporada, entre ellas: cempasúchil, terciopelo, girasol, entre otras.
Por último, comentó que, pese a que las vetas en el 2021 fueron buenas para quienes se dedican a este giro, esperan con ansias a que la situación mejore para a partir de las últimas semanas de octubre, ya que es cuando comienza la demanda de la flor.