/ lunes 8 de agosto de 2022

Gatos y cat lovers, una industria creciente en Puebla y con empleos sólidos

En Puebla son diversos los negocios y servicios que se ofrecen para los gatos, muchos de ellos reyes de la casa, que son mimados y tratados de lo mejor

En Puebla, el comercio dirigido a los gatos se ha popularizado en los últimos años, pues actualmente en la entidad podemos encontrar un sinfín de establecimientos dedicados a ofrecer productos o servicios para estas mascotas felinas.

Los gatos no solo han impactado de manera positiva en la vida de quien posee uno de ellos en casa, sino que a nivel estatal han generado fuentes de empleo e ingresos sólidos para quienes deciden iniciar un negocio relacionado con este animal felino.

Feromonas, clínicas especializadas, vestimentas, aditamentos y hasta música felina son algunas de las nuevas actualizaciones que el sector comercial ofrece a los dueños de estas mascotas.

El Sol de Puebla realizó una visita por cuatro establecimientos dedicados a ofrecer productos y servicios a los gatos, en donde los dueños de todos ellos coincidieron en que desde hace aproximadamente cinco años se popularizó el comercio dirigido a estas mascotas, pues antes era poco común que existieran lugares en los que los amantes de los gatos pudieran surtirse de artículos para esta mascota en específico.

Los entrevistados coincidieron en que los michis (forma general para llamar a los gatos) son la nueva mascota popular no solo a nivel estatal, sino también internacional, pues cada vez son más las personas que se preocupan por cuidar y atender adecuadamente a estos animales.

Se especializa en gatos y mejora su negocios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Se especializa en gatos y mejora su negocios

Gabriela Cabañas, médico veterinario, cuenta con una clínica especializada para gatos, pues desde hace más de cinco años decidió dividir sus servicios y actualmente atiende únicamente a estos felinos en su consultorio.

Previo al establecimiento de esta clínica felina, la especialista atendía a todo tipo de animales, no obstante, notó que los gatos mostraban síntomas de enfermedades que no eran compatibles con el tratamiento médico de otras especies, como los caninos.

Ante ello, la doctora decidió incorporarse a un posgrado en medicina felina, el cual tuvo una duración de ocho meses y aportó a su carrera profesional las herramientas necesarias para tomar la decisión de crear una clínica felina en Puebla.

Tras esta iniciativa la respuesta fue favorable, pues la médico expresó que gracias a este cambio recibe más pacientes a diferencia de cuando atendía a más especies. Asimismo, gracias a la aceptación por parte de sus clientes ha podido incorporar a su clínica a un equipo de especialistas como odontólogos veterinarios, fisioterapeutas veterinarios y especialistas en ultrasonidos y ecocardiogramas para gatos.

La infraestructura de su consultorio (que se llama Animal Land y se ubica sobre la Calzada Zavaleta) cambió, pues desde la iluminación, el mobiliario y el área de atención es diferente a cualquier otro centro veterinario. De acuerdo con la médico, los gatos requieren atención especializada, diferente a otros animales.

En un ejemplo, la doctora no maneja jaulas para los gatos que requieren hospitalización, sino que solicitó la construcción de un espacio con puertas de cristal y con aditamentos diferentes a los lugares donde normalmente albergan a estos animales.

Asimismo, ofrece a sus pacientes un espacio libre de estrés con canciones felinas, las cuales constan de sonidos imperceptibles al oído humano, pero que emiten ondas de sonido capaces de relajar a cualquier felino que pase por su clínica.

La pasión por el trabajo ha provocado que Gabriela Cabañas reciba cada día más pacientes felinos, pues las recomendaciones por su labor han sido favorables. “A los tutores de los gatos los invito a que visiten clínicas dedicadas exclusivamente para gatos, porque pueden ahorrarse tiempo dinero y esfuerzo, pero sobre todo, pueden ahorrar sufrimiento innecesario al gato”, destacó.

Gabriela Cabañas, médico veterinario, cuenta con una clínica especializada para gatos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un hotel para gatos, la moda

Mariana Chávez Vega, dueña del hotel para gatos Bigotitos Resort, localizado en San Lorenzo Almecatla, observó la necesidad que varios dueños de estas mascotas felinas presentaban cuando tenían que salir de sus casas por un tiempo prolongado, ya fuese por viajes, problemas familiares o por trabajo.

Es por ello que desde mediados del año 2021 optó por iniciar este negocio relacionado con su mascota favorita y creó un hotel solo para gatos, el cual cuenta con un funcionamiento similar a los lugares de hospedaje para humanos.

Los dueños que deseen hospedar a su animal pueden hacer reservaciones, hacer check in y check out en la recepción (registro de entrada y salida del huésped) y pedir la habitación que mejor se adecúe no solo a los gustos del dueño sino también del felino.

La creación de este negocio ha beneficiado a Mariana en la obtención de recursos económicos, pues ofrece una amplia variedad de paquetes que van desde los 80 hasta los 140 pesos por noche, los cuales incluyen arena y alimento premium para los huéspedes.

La dueña de este hotel también ha encontrado otra fuente de ingresos, añadiendo servicios durante el alojamiento de estas mascotas, pues ofrece servicios de paseos y horas de juego para amenizar la estancia.

Al igual que otros establecimientos dedicados a ofrecer productos o servicios para estos animales, Mariana invierte sus ganancias en feromonas, areneros, rascadores y más aditamentos que los gatos utilizan durante su estancia, lo que ha generado una cadena económica en torno a esta mascota.

Por otra parte, detalló que la implementación de estas instalaciones exclusivas para gatos no ha sido un factor que disminuya el número de clientes que recibe, sino que ha elevado la preferencia de los amantes de los gatos, quienes han corrido la voz y popularizado este hotel por Puebla.

Hotel para gatos en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Expresó que los gatos, al ser mascotas muy especiales, gozan del gusto de muchos poblanos, lo que ha convertido sus instalaciones en un espacio popular sin la necesidad de incorporar el servicio para otro tipo de mascotas.

Los cuartos de cada hotel cuentan con un diseño en particular, pues la dimensión, decoración e iluminación de cada uno es diferente, para que cada gato se sienta seguro y sin estrés.

Aunado a ello, la dueña de este hotel expresó que la difusión mediante redes sociales, así como su participación en eventos dedicados exclusivamente a este felino, ha popularizado su negocio.

Uno de esos eventos es el denominado Minino Fest, el cual se realiza cada año en la explanada del Centro Comercial Las Ánimas, en la ciudad de Puebla, y donde se reúnen cientos de “cat lovers” (apodo utilizado para nombrar a los fanáticos de los gatos) para surtirse de productos y servicios para su mascota felina.

Rascadores exclusivos para gatos

Con tan solo 26 años, Isaías Galeana, oriundo de Puebla, mantiene su propio negocio familiar dirigido a los gatos, pues con apoyo de sus padres y hermano se dedica a la elaboración de rascadores para estas mascotas, los cuales son personalizados de acuerdo a los gustos de cada cliente.

Isaías, al igual que los fundadores dedicados al área de los gatos, comenzó su negocio por una de sus gatitas, a quien rescató de la calle, y al ser conquistado por el cariño de su mascota, decidió elaborarle su propio rascador para evitar que arañara los salones de su casa.

Actualmente, Isaías cuenta con un pequeño taller al fondo de su domicilio, en donde con bloques de manera, tela, silicón y demás materiales se dedica junto con sus familiares a la elaboración, venta y distribución de estos productos desde el 2017.

Rascadores personalizados para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Relató que desde que comenzó con este comercio ha notado un incremento cada año en las ventas, pese a la llegada de pandemia por coronavirus, por lo que espera que en un futuro su negocio se consolide como una empresa que otorgue empleo no solo a su familia, sino a más trabajadores externos.

Aunado a ello, expresó que en Puebla cada día se suman más cat lovers, por lo que su negocio se ha potencializado y ha distribuido sus productos con otros establecimientos, como veterinarias o tiendas de mascotas.

Asimismo, gracias a la aceptación y la utilidad que los dueños de los felinos les han otorgado a los rascadores, Isaías amplió su catálogo de productos y ofrece además la instalación de repisas para que los gatos puedan escalar por las paredes de su casa.

Afirmó que los negocios dirigidos a ofrecer productos o servicios a estos animales son una gran fuente de ingresos, pues quienes mantienen un gato en casa destinan parte de sus ingresos para el beneficio de su mascota. “La mayoría de los dueños considera parte de su presupuesto para su mascota, sobre todo cuando son pareja”, subrayó.

Los precios de cada rascador elaborado por Isaías varían desde los 400 hasta los 800 pesos, más los gastos por envío, de acuerdo al color, tamaño y detalles que cada cliente añada a su rascador.

Rascadores personalizados para tu minino. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tienda exclusiva para gatos

Lios Cat es una tienda poblana dedicada a la venta de productos exclusivos para los gatos, la cual ofrece a sus clientes una amplia variedad de artículos de nutrición, transporte, entretenimiento y estética para estas mascotas.

Magda Cortés, Alejandro Cortés y Jorge Pérez iniciaron con este negocio, ubicado en San Pedro Cholula, hace un poco más de un año, cuando adoptaron una gatita y al querer comprar productos para consentir a su mascota se dieron cuenta que en la capital no existía una tienda que ofrecía un amplio surtido de productos para gatos.

Jorge Pérez explicó que el tema de los gatos ha evolucionado en los últimos años, pues cada vez son más las personas que buscan lugares que ofrezcan productos solo para felinos. “Es interesante cómo el tema de los gatos va creciendo y que las necesidades que los dueños vean en ellos las puedan satisfacer aquí”, expuso.

Tienda exclusiva para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Aunado a ello, expresó que al independizarse de la venta de productos para otras mascotas, como perros o conejos, no ha notado una disminución en sus ventas o en la preferencia del público, sino que esta segmentación alentó a que su negocio se haya popularizado entre la comunidad amante de los felinos.

Alejandro Cortés refirió que contrario a lo que muchas personas piensan, los precios de los artículos para gatos son accesibles para el público, incluso productos de alta gama llegan a ser más económicos que los que ofrecen otras tiendas de mascotas de cadenas comerciales.

“Nuestros precios son competentes en el mercado, pues la capacidad económica de nuestros clientes no está peleada con el poder de adquisición (…) el precio lo consideran como una inversión y saben que pueden ofrecer a su mascota productos que les otorguen mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Este negocio surte a sus clientes de un sinfín de productos, como feromonas para la relajación de los gatos, mochilas expandibles para transporte e incluso un líquido dirigido para quienes sean alérgicos a los felinos y puedan evitar sufrir reacciones alérgicas cuando se acerquen estos animales.

Por su parte, Magda Cortés destacó que la llegada de nuevas generaciones ha hecho que cada vez más comercios se sumen a la venta de artículos exclusivos para estos felinos, pues en años pasados pocos eran los dueños que se preocupaban por ofrecer a sus mascotas una vida de calidad.

Lios Cat tienda exclusiva para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En Puebla, el comercio dirigido a los gatos se ha popularizado en los últimos años, pues actualmente en la entidad podemos encontrar un sinfín de establecimientos dedicados a ofrecer productos o servicios para estas mascotas felinas.

Los gatos no solo han impactado de manera positiva en la vida de quien posee uno de ellos en casa, sino que a nivel estatal han generado fuentes de empleo e ingresos sólidos para quienes deciden iniciar un negocio relacionado con este animal felino.

Feromonas, clínicas especializadas, vestimentas, aditamentos y hasta música felina son algunas de las nuevas actualizaciones que el sector comercial ofrece a los dueños de estas mascotas.

El Sol de Puebla realizó una visita por cuatro establecimientos dedicados a ofrecer productos y servicios a los gatos, en donde los dueños de todos ellos coincidieron en que desde hace aproximadamente cinco años se popularizó el comercio dirigido a estas mascotas, pues antes era poco común que existieran lugares en los que los amantes de los gatos pudieran surtirse de artículos para esta mascota en específico.

Los entrevistados coincidieron en que los michis (forma general para llamar a los gatos) son la nueva mascota popular no solo a nivel estatal, sino también internacional, pues cada vez son más las personas que se preocupan por cuidar y atender adecuadamente a estos animales.

Se especializa en gatos y mejora su negocios. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Se especializa en gatos y mejora su negocios

Gabriela Cabañas, médico veterinario, cuenta con una clínica especializada para gatos, pues desde hace más de cinco años decidió dividir sus servicios y actualmente atiende únicamente a estos felinos en su consultorio.

Previo al establecimiento de esta clínica felina, la especialista atendía a todo tipo de animales, no obstante, notó que los gatos mostraban síntomas de enfermedades que no eran compatibles con el tratamiento médico de otras especies, como los caninos.

Ante ello, la doctora decidió incorporarse a un posgrado en medicina felina, el cual tuvo una duración de ocho meses y aportó a su carrera profesional las herramientas necesarias para tomar la decisión de crear una clínica felina en Puebla.

Tras esta iniciativa la respuesta fue favorable, pues la médico expresó que gracias a este cambio recibe más pacientes a diferencia de cuando atendía a más especies. Asimismo, gracias a la aceptación por parte de sus clientes ha podido incorporar a su clínica a un equipo de especialistas como odontólogos veterinarios, fisioterapeutas veterinarios y especialistas en ultrasonidos y ecocardiogramas para gatos.

La infraestructura de su consultorio (que se llama Animal Land y se ubica sobre la Calzada Zavaleta) cambió, pues desde la iluminación, el mobiliario y el área de atención es diferente a cualquier otro centro veterinario. De acuerdo con la médico, los gatos requieren atención especializada, diferente a otros animales.

En un ejemplo, la doctora no maneja jaulas para los gatos que requieren hospitalización, sino que solicitó la construcción de un espacio con puertas de cristal y con aditamentos diferentes a los lugares donde normalmente albergan a estos animales.

Asimismo, ofrece a sus pacientes un espacio libre de estrés con canciones felinas, las cuales constan de sonidos imperceptibles al oído humano, pero que emiten ondas de sonido capaces de relajar a cualquier felino que pase por su clínica.

La pasión por el trabajo ha provocado que Gabriela Cabañas reciba cada día más pacientes felinos, pues las recomendaciones por su labor han sido favorables. “A los tutores de los gatos los invito a que visiten clínicas dedicadas exclusivamente para gatos, porque pueden ahorrarse tiempo dinero y esfuerzo, pero sobre todo, pueden ahorrar sufrimiento innecesario al gato”, destacó.

Gabriela Cabañas, médico veterinario, cuenta con una clínica especializada para gatos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un hotel para gatos, la moda

Mariana Chávez Vega, dueña del hotel para gatos Bigotitos Resort, localizado en San Lorenzo Almecatla, observó la necesidad que varios dueños de estas mascotas felinas presentaban cuando tenían que salir de sus casas por un tiempo prolongado, ya fuese por viajes, problemas familiares o por trabajo.

Es por ello que desde mediados del año 2021 optó por iniciar este negocio relacionado con su mascota favorita y creó un hotel solo para gatos, el cual cuenta con un funcionamiento similar a los lugares de hospedaje para humanos.

Los dueños que deseen hospedar a su animal pueden hacer reservaciones, hacer check in y check out en la recepción (registro de entrada y salida del huésped) y pedir la habitación que mejor se adecúe no solo a los gustos del dueño sino también del felino.

La creación de este negocio ha beneficiado a Mariana en la obtención de recursos económicos, pues ofrece una amplia variedad de paquetes que van desde los 80 hasta los 140 pesos por noche, los cuales incluyen arena y alimento premium para los huéspedes.

La dueña de este hotel también ha encontrado otra fuente de ingresos, añadiendo servicios durante el alojamiento de estas mascotas, pues ofrece servicios de paseos y horas de juego para amenizar la estancia.

Al igual que otros establecimientos dedicados a ofrecer productos o servicios para estos animales, Mariana invierte sus ganancias en feromonas, areneros, rascadores y más aditamentos que los gatos utilizan durante su estancia, lo que ha generado una cadena económica en torno a esta mascota.

Por otra parte, detalló que la implementación de estas instalaciones exclusivas para gatos no ha sido un factor que disminuya el número de clientes que recibe, sino que ha elevado la preferencia de los amantes de los gatos, quienes han corrido la voz y popularizado este hotel por Puebla.

Hotel para gatos en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Expresó que los gatos, al ser mascotas muy especiales, gozan del gusto de muchos poblanos, lo que ha convertido sus instalaciones en un espacio popular sin la necesidad de incorporar el servicio para otro tipo de mascotas.

Los cuartos de cada hotel cuentan con un diseño en particular, pues la dimensión, decoración e iluminación de cada uno es diferente, para que cada gato se sienta seguro y sin estrés.

Aunado a ello, la dueña de este hotel expresó que la difusión mediante redes sociales, así como su participación en eventos dedicados exclusivamente a este felino, ha popularizado su negocio.

Uno de esos eventos es el denominado Minino Fest, el cual se realiza cada año en la explanada del Centro Comercial Las Ánimas, en la ciudad de Puebla, y donde se reúnen cientos de “cat lovers” (apodo utilizado para nombrar a los fanáticos de los gatos) para surtirse de productos y servicios para su mascota felina.

Rascadores exclusivos para gatos

Con tan solo 26 años, Isaías Galeana, oriundo de Puebla, mantiene su propio negocio familiar dirigido a los gatos, pues con apoyo de sus padres y hermano se dedica a la elaboración de rascadores para estas mascotas, los cuales son personalizados de acuerdo a los gustos de cada cliente.

Isaías, al igual que los fundadores dedicados al área de los gatos, comenzó su negocio por una de sus gatitas, a quien rescató de la calle, y al ser conquistado por el cariño de su mascota, decidió elaborarle su propio rascador para evitar que arañara los salones de su casa.

Actualmente, Isaías cuenta con un pequeño taller al fondo de su domicilio, en donde con bloques de manera, tela, silicón y demás materiales se dedica junto con sus familiares a la elaboración, venta y distribución de estos productos desde el 2017.

Rascadores personalizados para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Relató que desde que comenzó con este comercio ha notado un incremento cada año en las ventas, pese a la llegada de pandemia por coronavirus, por lo que espera que en un futuro su negocio se consolide como una empresa que otorgue empleo no solo a su familia, sino a más trabajadores externos.

Aunado a ello, expresó que en Puebla cada día se suman más cat lovers, por lo que su negocio se ha potencializado y ha distribuido sus productos con otros establecimientos, como veterinarias o tiendas de mascotas.

Asimismo, gracias a la aceptación y la utilidad que los dueños de los felinos les han otorgado a los rascadores, Isaías amplió su catálogo de productos y ofrece además la instalación de repisas para que los gatos puedan escalar por las paredes de su casa.

Afirmó que los negocios dirigidos a ofrecer productos o servicios a estos animales son una gran fuente de ingresos, pues quienes mantienen un gato en casa destinan parte de sus ingresos para el beneficio de su mascota. “La mayoría de los dueños considera parte de su presupuesto para su mascota, sobre todo cuando son pareja”, subrayó.

Los precios de cada rascador elaborado por Isaías varían desde los 400 hasta los 800 pesos, más los gastos por envío, de acuerdo al color, tamaño y detalles que cada cliente añada a su rascador.

Rascadores personalizados para tu minino. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tienda exclusiva para gatos

Lios Cat es una tienda poblana dedicada a la venta de productos exclusivos para los gatos, la cual ofrece a sus clientes una amplia variedad de artículos de nutrición, transporte, entretenimiento y estética para estas mascotas.

Magda Cortés, Alejandro Cortés y Jorge Pérez iniciaron con este negocio, ubicado en San Pedro Cholula, hace un poco más de un año, cuando adoptaron una gatita y al querer comprar productos para consentir a su mascota se dieron cuenta que en la capital no existía una tienda que ofrecía un amplio surtido de productos para gatos.

Jorge Pérez explicó que el tema de los gatos ha evolucionado en los últimos años, pues cada vez son más las personas que buscan lugares que ofrezcan productos solo para felinos. “Es interesante cómo el tema de los gatos va creciendo y que las necesidades que los dueños vean en ellos las puedan satisfacer aquí”, expuso.

Tienda exclusiva para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Aunado a ello, expresó que al independizarse de la venta de productos para otras mascotas, como perros o conejos, no ha notado una disminución en sus ventas o en la preferencia del público, sino que esta segmentación alentó a que su negocio se haya popularizado entre la comunidad amante de los felinos.

Alejandro Cortés refirió que contrario a lo que muchas personas piensan, los precios de los artículos para gatos son accesibles para el público, incluso productos de alta gama llegan a ser más económicos que los que ofrecen otras tiendas de mascotas de cadenas comerciales.

“Nuestros precios son competentes en el mercado, pues la capacidad económica de nuestros clientes no está peleada con el poder de adquisición (…) el precio lo consideran como una inversión y saben que pueden ofrecer a su mascota productos que les otorguen mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Este negocio surte a sus clientes de un sinfín de productos, como feromonas para la relajación de los gatos, mochilas expandibles para transporte e incluso un líquido dirigido para quienes sean alérgicos a los felinos y puedan evitar sufrir reacciones alérgicas cuando se acerquen estos animales.

Por su parte, Magda Cortés destacó que la llegada de nuevas generaciones ha hecho que cada vez más comercios se sumen a la venta de artículos exclusivos para estos felinos, pues en años pasados pocos eran los dueños que se preocupaban por ofrecer a sus mascotas una vida de calidad.

Lios Cat tienda exclusiva para gatos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Estado

Lluvia en Texmelucan derriba poste, árboles y bardas este domingo

Vecinos de las zonas afectadas comenzaron a pedir ayuda a Protección Civil

Elecciones 2024

Denuncia Eduardo Covián que recibe amenaza de muerte

La advertencia le llegó a través de su secretario particular, quien fue golpeado, por lo que acudió a la Fiscalía de Puebla a presentar su denuncia

Elecciones 2024

Se enfrentan simpatizantes de candidatos a la presidencia de Huejotzingo

Fueron los coordinadores de ambos contingentes quienes tuvieron que poner distancia

Finanzas

Prima de antigüedad, ¿qué trabajadores deben recibirla y en qué casos?

La prima de antigüedad incluso puede otorgarse a los beneficiarios cuando el trabajador fallece

Doble Vía

¡Aprende a nadar! BUAP abre cursos de natación intensivos en mayo y junio

De acuerdo con lo informado por la Dirección de Cultura Física, el curso de natación se impartirá en las albercas del Centro Acuático Universitario

Elecciones 2024

Alianza Mejor Rumbo para Puebla busca observadores electorales en municipios con agresiones a sus candidatos

Entre los municipios está Ajalpan, Chinconcuautla, Chignahuapan, Guadalupe, Hueytamalco, Huejotzingo, Jalpan, Juan Galindo, Oriental y Tehuitzingo