Gobernador pide a los poblanos no hurtar el nuevo mobiliario urbano

El gobierno estatal llevó a cabo una licitación pública, en la que se adquirieron nuevos productos para garantizar ese servicio a la población

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de mayo de 2022

El gobernador del estado aclaró que las nuevas lámparas que alumbran el Periférico Ecológico ya fueron instaladas | Foto: Julio César Martínez

Con una invitación a la población a no robarse las luminarias, postes y cables de electricidad en la vía pública, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que las nuevas lámparas que alumbran el Periférico Ecológico ya fueron instaladas, no obstante, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien no ha procedido en la instalación del servicio eléctrico.

Ante los reportes de falta de iluminación por parte algunos automovilistas de esa vialidad metropolitana, el mandatario refirió a través de su rueda de prensa del 4 de mayo, que el gobierno estatal llevó a cabo una licitación pública en la que se adquirieron nuevos productos para garantizar ese servicio a la población.

En ese sentido, detalló que se invirtieron poco más de 100 millones de pesos para concluir la instalación de luminarias en ese concurrido camino vehicular.

Sin embargo, refirió que para que las mismas funcionen, es necesario que la CFE pueda dotar de la energía eléctrica correspondiente. Aunque admitió que su administración ya inició los trámites requeridos para garantizar ese servicio, desde hace dos semanas, es ahora trabajo del organismo federal.

Yo hablé con el licenciado Manuel Bartlett, el director general de CFE, para que pudiéramos agilizar las cosas, pero ya no depende de nosotros sino de la comisión”, puntualizó.

Aunado a ello, solicitó a la ciudadanía no hurtar el nuevo mobiliario urbano: “La recomendación es a [la gente], que ya no se roben las celdas, los postes, los cables, ya no por favor. Hay que tener solidaridad con el momento por el que estamos pasando nosotros”.

ANUNCIAN DOS NUEVOS PENALES ESTATALES

Tras referir que las condiciones en los centros de readaptación social de jurisdicción estatal atraviesan por diversas problemáticas, Barbosa Huerta anunció que próximamente se iniciará un proyecto de remodelación y construcción de penales. Sin abundar en los detalles, opinó que será “una inversión histórica”.

Priorizando el ejemplo del CERESO de San Miguel, lugar que ha sido sede de eventos como el de la introducción de un infante muerto o la riña que culminó en la agonía de un interno, apenas durante los primeros meses del año, el titular del Ejecutivo poblano consignó que ahí se pondrá en marcha un nuevo programa de mejoramiento de condiciones de seguridad e infraestructura.

“Tenemos que hacer inversión en el reclusorio de San Miguel. Es un reclusorio de hace 40 años, al menos. Es insuficiente y nunca lo terminaron desde su inicio. No tiene comedor, comen los reclusos en sus celdas, no había nada para que comieran dignamente”, expuso.

Además, declaró que se planea la creación de un penal exclusivo para mujeres, así como de un CERESO más. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que estos se instalarán a las afueras de la capital poblana, lo anterior para aminorar la demanda regional de estos inmuebles en otras zonas de la entidad.

Compartió que se convocará a la creación de un grupo intersecretarial, con el objetivo de materializar esas inversiones. Ahí participarán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, el de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, la encargada de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, y directivos de los diversos penales.

CÁRTELES NO OPERAN DESDE PUEBLA

Aunque admitió que en la entidad sí hay transacciones de narcotraficantes, el gobernador del estado refirió que ningún grupo criminal con alcance nacional controla las actividades delincuenciales en la región.

En Puebla no hay presencia de cárteles nacionales que controlen la actividad delincuencial. Los carteles nacionales introducen la droga en Puebla”, consignó.

Señaló que actualmente, es la región de Acatlán de Osorio la que vive las principales condiciones de inseguridad en el estado: “Es una zona que hace mucho tiempo tiene condiciones difíciles de seguridad, necesitamos limpiar la zona”.

Concluyó con que muchos de estos actos son respaldados y solapados por autoridades municipales que se involucran bajo la confianza de que no serán perseguidas por la justicia: “Si vemos el involucramiento de la autoridad para permitir eso, se van a llevar sorpresas, se los digo se van a llevar sorpresas así es de qué todos hay que jalar juntos en la lucha contra el crimen”.

Los estudiantes aseguran que el Ayuntamiento no accede a donar el predio en donde estaría ubicado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Se rehabilitarán un total de ocho puentes peatonales en Puebla capital. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla