[Entrevista] "Hoy somos un PRI auténtico", descarta Blanca Alcalá participar para la alcaldía

La expresidenta aseguró que las personas interesadas en representar al tricolor tendrán su apoyo y respaldo

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Blanca Alcalá Ruiz descartó la idea de participar para la presidencia municipal de Puebla en las próximas elecciones del 2021, pero dejó como una opción el aparecer en las boletas para una diputación federal.

“Tengo otros compromisos y responsabilidades vinculadas a mis últimas experiencias nacionales e internacionales y eso me ha ocupado más que realmente regresar a los aspectos locales. (…) Le daré la oportunidad a otras personas que tienen interés y sin duda tendrán mi apoyo y respaldo”, mencionó.

Respecto al tema nacional, informó que depende de las circunstancias podría dejar como una opción el aparecer en las boletas electorales para buscar el cargo de Diputada Federal.

“Todo depende de las circunstancias y claro que podría resultar interesante porque quiero seguir participando de manera activa en las decisiones públicas de Puebla. (…) Quiero tener cercanía con los poblanos y con las cosas que pasan en mi ciudad”, añadió.

La expresidenta municipal de Puebla, se desempeña en este momento como Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al interior del PRI.

En entrevista con El Sol de Puebla, dio su opinión respecto a los próximos comicios electorales y señaló que el partido al que pertenece desde 1981 ha mantenido un desgaste en los últimos años; sin embargo, se encuentra en una etapa de reconstrucción y fortaleciendo su estructura interior.

“Nos estamos reconstruyendo y eso nos llevará tiempo, pero si lo hacemos con método, paciencia y empatía vamos a tener algo que aportar en la sociedad. (…) Buscamos tener una base sólida, organizada y estratégica”, señaló.

En este sentido, adelantó que el secreto es tener una mirada global para obtener buenos resultados y estrategias que conduzcan a tener excelentes candidatos y por ende victorias.

Sobre su punto de vista de los posibles aspirantes del PRI a la alcandía de Puebla, Enrique Doger y Valentín Meneses Rojas, mencionó que son personalidades nativas del partido y harán un buen trabajo.

“Sin duda son gente preparada y estoy segura que con sensatez, trabajo, compromiso, humildad y cercanía podrán obtener grandes resultados. (…) Lo vimos cuando me tocó competir pues la suma de todo esto permitió construir una campaña exitosa”, mencionó.

A nivel nacional adelantó que el PRI está buscando recuperar la confianza de los ciudadanos como un partido auténtico, por lo que se encuentra rencontrándose con militantes, sociedad y simpatizantes.

“Hoy somos un PRI auténtico y vamos por la ruta correcta a nivel interno, porque tenemos nuevos planteamientos de alianzas y coaliciones que nos han abierto un camino asertivo que nos permitirá seguir compitiendo.

MORENA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL VIEJO PRI

La también ex embajadora de México ante Colombia, se sintió preocupada por la manera de gobernar el país en la actualidad, debido a que el partido Morena se está convirtiendo en el viejo PRI debido a sus prácticas unipartidistas o la llamada voluntad de la aplanadora.

“México había ascendido a la democracia, en la movilidad de la población y sus instituciones se habían fortalecido, pero conforme pasó el tiempo y con la llegada de la 4T al poder esto se ha dejado atrás”, comentó.

En este sentido comentó que las elecciones del 2018 fueron un parteaguas con la mayoría de votos de un partido de izquierda como Morena, pues se regresó a viejas prácticas que no permiten el dialogo, el entendimiento ni la construcción de propuestas.

“Con ellos en el poder las instituciones que le daban solidez a México se han visto debilitadas. (…) Estamos en un punto donde las propuestas no corresponden a las exigencias de la población”, agregó.

Sin embargo, reconoció la labor del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de combate a la corrupción y el combate a la desigualdad en México, pero no se inclinó a favor de los mecanismos.

“No comparto los mecanismos porque la corrupción y la desigualdad no se puede disminuir únicamente con anuncios. (…) Se requieren políticas públicas, decisiones congruentes y no las encuentro en mi análisis.

Al concluir la entrevista, señaló que las cosas que se habían mejorado en el país y que se habían convertido en un método de trabajo, de transparencia y de rendición de cuentas han desaparecido.