La temporada del carnaval en la capital poblana se llevará a cabo del 12 de febrero al 9 de abril, en donde participarán 58 cuadrillas de danzantes. La venta de alcohol y uso de pólvora estarán prohibidos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Jorge Cruz Lepe, hubo varias solicitudes para estas actividades, no obstante, algunos no presentaron la ruta o algunos otros detalles, por lo que no se dio el consentimiento.
Fue en sesión de la Comisión de Gobernación, donde dio a conocer el cronograma para el carnaval, en el cual los elementos a cargo de su dependencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el área de Normatividad y Regulación Comercial harán las supervisiones correspondientes para evitar riesgos.
Detalló que a cada uno de los representantes de las cuadrillas se le informó que no pueden usar mosquetones con pólvora y tampoco pueden ingerir bebidas alcohólicas, ya que de lo contrario serán sancionados.
“No se trata de matar la tradición, se trata propiciar que haya tradiciones en Puebla, lo que sí tenemos que hacer es generar la conciencia para que tanto el ciudadano que acude a este tipo de festividades, así como los mismos bailarines tengan muy claro que no se trata de irrumpir y de generar lo que en su momento puede detonar estragos en la sociedad”, declaró.
Calendario
El secretario añadió que hay días en que se juntarán muchas cuadrillas e incluso los horarios van de las 9:00 a las 21:00 horas, por lo que las áreas antes mencionadas deberán realizar las supervisiones y así evitar conflictos.
Los danzantes se presentarán de la siguiente manera:
12 de febrero - 10 cuadrillas
17 de febrero - una
18 de febrero - una
19 de febrero - 46
20 de febrero - 25
21 de febrero - 36
22 de febrero - dos
26 de febrero - 45
27 de febrero - cuatro
23 de febrero - tres
1 de marzo - tres
5 de marzo - 41
6 de marzo - cuatro
12 de marzo - 23
13 de marzo - dos
9 de marzo - seis
26 de marzo - una
9 de abril - una