/ martes 21 de noviembre de 2023

Ibero Puebla crea guía para prevenir la discriminación hacia personas con discapacidad

La “Guía básica para prevenir posibles actos de discriminación: discapacidad, derechos universitarios y ajustes razonables” comprende 5 secciones

La Universidad Iberoamericana Puebla creó una guía para favorecer los entornos de convivencia universitaria para las personas con discapacidad. Se trata de la “Guía básica para prevenir posibles actos de discriminación: discapacidad, derechos universitarios y ajustes razonables”.

Esta guía comprende de cinco secciones que son: hacia una comprensión de la discapacidad, marcos normativos de la discapacidad, la discapacidad en México, derechos universitarios y ajustes razonables, y orientaciones y recursos.



De acuerdo con información de la universidad, la primera parte ayuda a identificar cómo se ha llegado a la comprensión de la discapacidad desde el enfoque de Derechos Humanos. La segunda describe los principales marcos normativos internacionales y nacionales aplicables al ámbito educativo y los tipos de discapacidad.

En tanto, la tercera parte plantea ciertas dificultades que enfrenta México con relación a la discapacidad, además de proyectar la relación entre la violencia de género y las prácticas discriminatorias.

La cuarta contempla la implicación del derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito universitario, y la quinta otorga algunas orientaciones para promover un trato adecuado y respetuoso hacia las personas con discapacidad.

“A través este documento queremos repensar algunos conceptos clave en torno a la discapacidad y ofrecer algunas reflexiones y referencias prácticas para estar más cerca de las trayectorias universitarias de las y los jóvenes”, señaló el documento.

La presentación de esta guía se realizó este día en la casa de estudios, en donde diferentes académicos opinaron que, ante el panorama de discriminación y exclusión al que se enfrentan los alumnos con discapacidad, resulta urgente y conveniente esta guía.

“Ver la discapacidad es ver una perspectiva de derechos humanos. Hay que verla como una cuestión de justicia que nos va a permitir a las personas con discapacidad ir teniendo proyectos de vida de felicidad como cualquier persona”, dijo Mauro Izazaga Carrillo, académico de la Ibero y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

La Universidad Iberoamericana Puebla creó una guía para favorecer los entornos de convivencia universitaria para las personas con discapacidad. Se trata de la “Guía básica para prevenir posibles actos de discriminación: discapacidad, derechos universitarios y ajustes razonables”.

Esta guía comprende de cinco secciones que son: hacia una comprensión de la discapacidad, marcos normativos de la discapacidad, la discapacidad en México, derechos universitarios y ajustes razonables, y orientaciones y recursos.



De acuerdo con información de la universidad, la primera parte ayuda a identificar cómo se ha llegado a la comprensión de la discapacidad desde el enfoque de Derechos Humanos. La segunda describe los principales marcos normativos internacionales y nacionales aplicables al ámbito educativo y los tipos de discapacidad.

En tanto, la tercera parte plantea ciertas dificultades que enfrenta México con relación a la discapacidad, además de proyectar la relación entre la violencia de género y las prácticas discriminatorias.

La cuarta contempla la implicación del derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito universitario, y la quinta otorga algunas orientaciones para promover un trato adecuado y respetuoso hacia las personas con discapacidad.

“A través este documento queremos repensar algunos conceptos clave en torno a la discapacidad y ofrecer algunas reflexiones y referencias prácticas para estar más cerca de las trayectorias universitarias de las y los jóvenes”, señaló el documento.

La presentación de esta guía se realizó este día en la casa de estudios, en donde diferentes académicos opinaron que, ante el panorama de discriminación y exclusión al que se enfrentan los alumnos con discapacidad, resulta urgente y conveniente esta guía.

“Ver la discapacidad es ver una perspectiva de derechos humanos. Hay que verla como una cuestión de justicia que nos va a permitir a las personas con discapacidad ir teniendo proyectos de vida de felicidad como cualquier persona”, dijo Mauro Izazaga Carrillo, académico de la Ibero y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

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