/ viernes 24 de noviembre de 2023

Ibero realiza un recuento de los 44 probables feminicidios registrados en Puebla

Fueron 44 mujeres asesinadas, expuestas y violentadas por personas de su círculo cercano, una de ellas fue exalumna de esta institución

Lo que no se nombra no existe, lo que no se nombra, se olvida y lo que no se nombra, no moviliza, es por ello, que la comunidad Ibero Puebla, a un día de que se conmemore el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, hizo un recuento de los 44 probables feminicidios que se han registrado en la entidad. Fueron 44 mujeres asesinadas, expuestas y violentadas por personas de su círculo cercano, una de ellas, fue exalumna de esta institución.

El pase de lista se hizo en los pasillos de la Universidad y las alumnas que tomaron el micrófono dejaron en claro que fue una manifestación para exigirle a las autoridades justicia para todas estas mujeres y niñas que han sido víctimas de trata de personas, desaparecidas, explotadas, violentadas y asesinadas.



“Es necesario realizar actos que nos hagan posicionarnos políticamente ante la violencia y no permitir que pase desapercibida. Hoy, traemos presentes a todas estas mujeres, para con esto desprogramar el odio, la venganza y la indiferencia, en vez de ello, poner en el centro el amor, así como la esperanza, porque sólo así podemos lograr la paz luego de sus decesos”, expresaron las estudiantes.

Mientras nombraron los nombres de las mujeres y recordaron la vida de las que no han sido identificadas, se escuchó la canción Sin Miedo y todos los presentes corearon: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!”.

Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

El acto se dividió en tres etapas: justicia, memoria y verdad. La parte de justicia fue cuando nombraron a las asesinadas, escribieron su nombre y lo que para el alumnado significaba la justicia. La segunda parte fue de memoria, en donde con velas y flores de girasol hicieron una pequeña caminata para recordar a una ex alumna víctima de este tipo de violencia.


Se trató de María Eugenia Ocampo, activista y psicóloga hallada sin vida el 3 de enero tras llevar 15 días desaparecida, el alumnado exigió a las autoridades no dejar el acto impune, pues hay un gran porcentaje de que el presunto feminicida quede libre.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el señalado del caso es Vicente N, un albañil que trabajaba en su casa e ingresó al domicilio, en donde la agredió hasta quitarle la vida. El reporte reveló que luego de haberla asesinado, la subió a una camioneta y tiró el cuerpo para deshacerse de las evidencias.

“Hasta apenas el 6 de noviembre se pudo leer el cargo por feminicidio y ahora hay que esperar cuatro meses para que se pueda dar acto de formal prisión. Él tiene la oportunidad de que un abogado defensor pueda liberarlo del cargo y de la culpa. Sus familiares y amigos sólo pedimos justicia y verdad para María Eugenia. Ella fue terapeuta de la Universidad, estudiante, muy emprendedora y siempre impulsaba a los demás. Espero que descanse en paz”, expresó una de sus amigas.

Para concluir con el apartado de la verdad, el padre jesuita Arturo González recordó que la verdad es un elemento indispensable para llegar a la justicia, reparación y no repetición del daño.


Probables 44 feminicidios en Puebla de acuerdo con la Ibero

El primer feminicidio que registró este año, fue el de una mujer que no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad. Fue asesinada a balazos y arrojada en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario. Todo ocurrió el 4 de enero.

El segundo se trató de María del Socorro, quien fue encontrada sin vida el 9 de enero en Tecamachalco. Ella tenía 24 años, desapareció el 30 de diciembre y lo último que se supo fue que salió de su casa y se dirigía a su trabajo.

El tercero es otra mujer que no se agregó su nombre y que fue asesinada el 29 de enero en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Tenía 77 años y la mató el esposo de su nieta con un machete.

El cuarto fue Ana María de 67 años, fue encontrada asesinada y en avanzado estado de descomposición en un terreno de cultivo localizado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo. Su cuerpo presentó señales de violencia sexual.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

El quinto fue Rosa María de 30 años, quien fue encontrada muerta en un terreno de cultivo de Guadalupe Victoria. Una semana antes de encontrarla asesinada, la reportaron como desaparecida.

El sexto y el séptimo fueron Remedios y Brenda Jennifer, ambas mujeres fueron encontradas asesinadas en una barranca; sus cuerpos presentaban señales de tortura y heridas provocadas por un arma de fuego.



El octavo hace referencia a Melania de 44 años. Murió en la comunidad de Atencingo envenenada presuntamente por su ex pareja luego de que la noche anterior conviviera con él para llegar a un acuerdo tras haber ganado el juicio de pensión alimenticia.

El noveno tiene que ver con Yolanda de aproximadamente 30 años y proveniente del Estado de México. Ella fue encontrada asesinada en un terreno baldío cerca de la central de autobuses, su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.

El número 10 hace referencia a Pamela de 17 años que fue encontrada asesinada un día después que sus familiares la reportaron como desaparecida. El hallazgo se dio en un terreno en el Barrio de Nuevo León, Cuautlancingo y su cuerpo presentó morenotes en varias partes del cuerpo.

María Gabriela es el 11, ella tenía 48 años edad y fue hallada asesinada dentro de su casa, luego de que sus familiares se manifestaron para dar con su paradero. El presunto responsable ya fue detenido y se trata de su esposo, quien también se manifestó para encontrarla.

El 12 es Alison de 19 años, quien fue encontrada asesinada en un relleno sanitario de Tehuacán. Su cuerpo presentó signos de violencia sexual, dos heridas por arma de fuego y una por arma punzocortante.

El 13 y el 14 fueron mujeres sin identificar. El primero se registró el 21 de marzo, tenía aproximadamente 45 años y fue encontrada en avanzado estado de descomposición en una barranca que era usada como basurero; en el segundo, la víctima tenía aproximadamente 30 años, y fue encontrada en una casa abandonada de Tepeaca.

Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


Liliana de 30 años fue encontrada dentro de su domicilio tras haber sido reportada como desaparecida, el presunto responsable es su ex pareja sentimental quien ya tenía una orden de restricción por violencia ejercida en contra de ella. Ella es el 15.

El 16 fue Adela, ella murió en el hospital a causa de las heridas realizadas con un machete, cometidas por su pareja sentimental; escapó por constante violencia, pero cuando se enteró este hombre la hirió. El 17 es Ana Laura de 44 años, encontrada dentro de su casa luego de que reportaron su desaparición, tuvo estrangulación y el principal sospechoso es su ex pareja.

El 18 correspondió a Teresa de 27 años quien tenía seis semanas de embarazo, fue brutalmente golpeada, presuntamente por su pareja sentimental y a causa de esta agresión, fue trasladada al hospital, pero en el trayecto perdió la vida.

El 19 fue Fabiola de 33 años, fue encontrada asesinada dentro de un costal sobre campos de siembra. Su cráneo estaba totalmente destrozado y sus familiares no supieron nada de ella luego de que fue a cenar con sus amigos.

El 20 es una mujer que no se ha identificado de aproximadamente 25 años, a encontraron muerta en un camino de terracería, presentaba múltiples golpes y señales de estrangulamiento. El 21 fue Florencia de 43 años fue encontrada al interior de su casa después que sus vecinos reportaron que en su jardín había un bulto de tierra.

El 22 fue Alicia de 30 años, era buscada por sus familiares desde el 4 de mayo, pero la encontraron muerta hasta el 6 de mayo. El presunto feminicida fue su pareja por un ataque de celos, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno. Él ya está detenido.

El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.

El 24 es una adolescente de 13 años que fue asesinada por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió cuando el agresor discutió con su ex pareja y les disparó a ambas mujeres. La madre fue gravemente herida.

El 25 fue Danna de 17 años, reportada como desaparecida el 27 de mayo y sus padres solicitaron que se activara la alerta de género. Sin embargo, tres días después fue encontrada asesinada con diversas huellas de violencia al interior de una barranca.

El 26 corresponde a Maite de 42 años, quien sufría violencia por parte de su pareja y fue encontrada con signos de violencia al interior de su casa en Santa María Moyotzingo. Mientras que el 27 fue Cristina de 57, que fue asesinada por su hijo, quien intentó ocultar su cadáver debajo de la cama.

El 28 fue una mujer de nombre Rosa y su cuerpo fue encontrado en unos terrenos de cultivo, su cuerpo presentó heridas en la cabeza y en el cuello realizadas por un arma punzocortantes. El 29 fue una mujer sin identificar, que fue asesinada y calcinada en un terreno.


El 30 fue Rosa de 50 años que desapareció desde el 25 de junio, pero fue encontrada en un terreno baldío en Santa Lucía, en la capital poblana, su cuerpo estaba envuelto en una sábana y maniatado.

El 31 es otra mujer sin identificar de aproximadamente 45 años, encontrada en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla. El 32 fue Monserrat, madre de cinco hijas, quien dejó su casa porque su pareja la había amenazado de muerte, no obstante, sus suegros la obligaron a regresar y ahí la asesinó su agresor.

33, Natalia de 38 años, encontrada asesinada en unos campos de cultivo en la localidad de Beranga, previo a quitarle la vida, el responsable ejerció violencia sexual y la atacó con una piedra. 34, Aline, médica de profesión, asesinada al interior de su casa. Su pareja intentó hacer pasar el hecho como suicidio.

35 fue Paula de 53 años, apuñalada por su hijo adoptivo al interior de su domicilio. El 36 fue Janeth, apuñalada por su esposo luego de discutir con ella, murió en el hospital. El 37 correspondió a otra mujer sin identificar, fue encontrada muerta y atada de manos en un camino ejidal en Jalpan.

El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años asesinada por su pareja sentimental, luego de tener una discusión en su casa. El sujeto la atacó con un arma de fuego frente a sus hijos.

El 39 fue María Leticia de 47 años, quien era buscada por sus familiares desde el 31 de julio y fue encontrada muerta en una zanja con arbustos removidos y el 40 fue Gabriela de 55 asesinada por su esposo, quien luego de discutir con ella le quitó la vida con un arma de fuego.

41. Rosa Iris fue asesinada el 2 de octubre y hay dos versiones de los hechos, la primera es que la encontraron muerta en su casa con signos de violencia y al segunda que una familia la encontró inconsciente al interior de un vehículo. El 42 fue Daniela, que sólo tenía seis años de edad, fue asesinada por sus familiares y sufrió violencia física, así como sexual.

El 43 se trató de una mujer que no tiene información, tenía un aproximado de 73 años de edad y fue encontrada en su domicilio con signos de tratos crueles e inhumanos en Tochtepec. Para concluir con otra mujer que no se reveló su nombre, fue asesinada en Acatzingo, tenía 17 años y el presunto culpable es su ex novio, quien la celó y golpeó durante la relación.

Lo que no se nombra no existe, lo que no se nombra, se olvida y lo que no se nombra, no moviliza, es por ello, que la comunidad Ibero Puebla, a un día de que se conmemore el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, hizo un recuento de los 44 probables feminicidios que se han registrado en la entidad. Fueron 44 mujeres asesinadas, expuestas y violentadas por personas de su círculo cercano, una de ellas, fue exalumna de esta institución.

El pase de lista se hizo en los pasillos de la Universidad y las alumnas que tomaron el micrófono dejaron en claro que fue una manifestación para exigirle a las autoridades justicia para todas estas mujeres y niñas que han sido víctimas de trata de personas, desaparecidas, explotadas, violentadas y asesinadas.



“Es necesario realizar actos que nos hagan posicionarnos políticamente ante la violencia y no permitir que pase desapercibida. Hoy, traemos presentes a todas estas mujeres, para con esto desprogramar el odio, la venganza y la indiferencia, en vez de ello, poner en el centro el amor, así como la esperanza, porque sólo así podemos lograr la paz luego de sus decesos”, expresaron las estudiantes.

Mientras nombraron los nombres de las mujeres y recordaron la vida de las que no han sido identificadas, se escuchó la canción Sin Miedo y todos los presentes corearon: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!”.

Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

El acto se dividió en tres etapas: justicia, memoria y verdad. La parte de justicia fue cuando nombraron a las asesinadas, escribieron su nombre y lo que para el alumnado significaba la justicia. La segunda parte fue de memoria, en donde con velas y flores de girasol hicieron una pequeña caminata para recordar a una ex alumna víctima de este tipo de violencia.


Se trató de María Eugenia Ocampo, activista y psicóloga hallada sin vida el 3 de enero tras llevar 15 días desaparecida, el alumnado exigió a las autoridades no dejar el acto impune, pues hay un gran porcentaje de que el presunto feminicida quede libre.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el señalado del caso es Vicente N, un albañil que trabajaba en su casa e ingresó al domicilio, en donde la agredió hasta quitarle la vida. El reporte reveló que luego de haberla asesinado, la subió a una camioneta y tiró el cuerpo para deshacerse de las evidencias.

“Hasta apenas el 6 de noviembre se pudo leer el cargo por feminicidio y ahora hay que esperar cuatro meses para que se pueda dar acto de formal prisión. Él tiene la oportunidad de que un abogado defensor pueda liberarlo del cargo y de la culpa. Sus familiares y amigos sólo pedimos justicia y verdad para María Eugenia. Ella fue terapeuta de la Universidad, estudiante, muy emprendedora y siempre impulsaba a los demás. Espero que descanse en paz”, expresó una de sus amigas.

Para concluir con el apartado de la verdad, el padre jesuita Arturo González recordó que la verdad es un elemento indispensable para llegar a la justicia, reparación y no repetición del daño.


Probables 44 feminicidios en Puebla de acuerdo con la Ibero

El primer feminicidio que registró este año, fue el de una mujer que no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad. Fue asesinada a balazos y arrojada en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario. Todo ocurrió el 4 de enero.

El segundo se trató de María del Socorro, quien fue encontrada sin vida el 9 de enero en Tecamachalco. Ella tenía 24 años, desapareció el 30 de diciembre y lo último que se supo fue que salió de su casa y se dirigía a su trabajo.

El tercero es otra mujer que no se agregó su nombre y que fue asesinada el 29 de enero en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Tenía 77 años y la mató el esposo de su nieta con un machete.

El cuarto fue Ana María de 67 años, fue encontrada asesinada y en avanzado estado de descomposición en un terreno de cultivo localizado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo. Su cuerpo presentó señales de violencia sexual.


Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

El quinto fue Rosa María de 30 años, quien fue encontrada muerta en un terreno de cultivo de Guadalupe Victoria. Una semana antes de encontrarla asesinada, la reportaron como desaparecida.

El sexto y el séptimo fueron Remedios y Brenda Jennifer, ambas mujeres fueron encontradas asesinadas en una barranca; sus cuerpos presentaban señales de tortura y heridas provocadas por un arma de fuego.



El octavo hace referencia a Melania de 44 años. Murió en la comunidad de Atencingo envenenada presuntamente por su ex pareja luego de que la noche anterior conviviera con él para llegar a un acuerdo tras haber ganado el juicio de pensión alimenticia.

El noveno tiene que ver con Yolanda de aproximadamente 30 años y proveniente del Estado de México. Ella fue encontrada asesinada en un terreno baldío cerca de la central de autobuses, su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.

El número 10 hace referencia a Pamela de 17 años que fue encontrada asesinada un día después que sus familiares la reportaron como desaparecida. El hallazgo se dio en un terreno en el Barrio de Nuevo León, Cuautlancingo y su cuerpo presentó morenotes en varias partes del cuerpo.

María Gabriela es el 11, ella tenía 48 años edad y fue hallada asesinada dentro de su casa, luego de que sus familiares se manifestaron para dar con su paradero. El presunto responsable ya fue detenido y se trata de su esposo, quien también se manifestó para encontrarla.

El 12 es Alison de 19 años, quien fue encontrada asesinada en un relleno sanitario de Tehuacán. Su cuerpo presentó signos de violencia sexual, dos heridas por arma de fuego y una por arma punzocortante.

El 13 y el 14 fueron mujeres sin identificar. El primero se registró el 21 de marzo, tenía aproximadamente 45 años y fue encontrada en avanzado estado de descomposición en una barranca que era usada como basurero; en el segundo, la víctima tenía aproximadamente 30 años, y fue encontrada en una casa abandonada de Tepeaca.

Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla


Liliana de 30 años fue encontrada dentro de su domicilio tras haber sido reportada como desaparecida, el presunto responsable es su ex pareja sentimental quien ya tenía una orden de restricción por violencia ejercida en contra de ella. Ella es el 15.

El 16 fue Adela, ella murió en el hospital a causa de las heridas realizadas con un machete, cometidas por su pareja sentimental; escapó por constante violencia, pero cuando se enteró este hombre la hirió. El 17 es Ana Laura de 44 años, encontrada dentro de su casa luego de que reportaron su desaparición, tuvo estrangulación y el principal sospechoso es su ex pareja.

El 18 correspondió a Teresa de 27 años quien tenía seis semanas de embarazo, fue brutalmente golpeada, presuntamente por su pareja sentimental y a causa de esta agresión, fue trasladada al hospital, pero en el trayecto perdió la vida.

El 19 fue Fabiola de 33 años, fue encontrada asesinada dentro de un costal sobre campos de siembra. Su cráneo estaba totalmente destrozado y sus familiares no supieron nada de ella luego de que fue a cenar con sus amigos.

El 20 es una mujer que no se ha identificado de aproximadamente 25 años, a encontraron muerta en un camino de terracería, presentaba múltiples golpes y señales de estrangulamiento. El 21 fue Florencia de 43 años fue encontrada al interior de su casa después que sus vecinos reportaron que en su jardín había un bulto de tierra.

El 22 fue Alicia de 30 años, era buscada por sus familiares desde el 4 de mayo, pero la encontraron muerta hasta el 6 de mayo. El presunto feminicida fue su pareja por un ataque de celos, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno. Él ya está detenido.

El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.

El 24 es una adolescente de 13 años que fue asesinada por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió cuando el agresor discutió con su ex pareja y les disparó a ambas mujeres. La madre fue gravemente herida.

El 25 fue Danna de 17 años, reportada como desaparecida el 27 de mayo y sus padres solicitaron que se activara la alerta de género. Sin embargo, tres días después fue encontrada asesinada con diversas huellas de violencia al interior de una barranca.

El 26 corresponde a Maite de 42 años, quien sufría violencia por parte de su pareja y fue encontrada con signos de violencia al interior de su casa en Santa María Moyotzingo. Mientras que el 27 fue Cristina de 57, que fue asesinada por su hijo, quien intentó ocultar su cadáver debajo de la cama.

El 28 fue una mujer de nombre Rosa y su cuerpo fue encontrado en unos terrenos de cultivo, su cuerpo presentó heridas en la cabeza y en el cuello realizadas por un arma punzocortantes. El 29 fue una mujer sin identificar, que fue asesinada y calcinada en un terreno.


El 30 fue Rosa de 50 años que desapareció desde el 25 de junio, pero fue encontrada en un terreno baldío en Santa Lucía, en la capital poblana, su cuerpo estaba envuelto en una sábana y maniatado.

El 31 es otra mujer sin identificar de aproximadamente 45 años, encontrada en la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla. El 32 fue Monserrat, madre de cinco hijas, quien dejó su casa porque su pareja la había amenazado de muerte, no obstante, sus suegros la obligaron a regresar y ahí la asesinó su agresor.

33, Natalia de 38 años, encontrada asesinada en unos campos de cultivo en la localidad de Beranga, previo a quitarle la vida, el responsable ejerció violencia sexual y la atacó con una piedra. 34, Aline, médica de profesión, asesinada al interior de su casa. Su pareja intentó hacer pasar el hecho como suicidio.

35 fue Paula de 53 años, apuñalada por su hijo adoptivo al interior de su domicilio. El 36 fue Janeth, apuñalada por su esposo luego de discutir con ella, murió en el hospital. El 37 correspondió a otra mujer sin identificar, fue encontrada muerta y atada de manos en un camino ejidal en Jalpan.

El 38 fue una mujer de aproximadamente 30 años asesinada por su pareja sentimental, luego de tener una discusión en su casa. El sujeto la atacó con un arma de fuego frente a sus hijos.

El 39 fue María Leticia de 47 años, quien era buscada por sus familiares desde el 31 de julio y fue encontrada muerta en una zanja con arbustos removidos y el 40 fue Gabriela de 55 asesinada por su esposo, quien luego de discutir con ella le quitó la vida con un arma de fuego.

41. Rosa Iris fue asesinada el 2 de octubre y hay dos versiones de los hechos, la primera es que la encontraron muerta en su casa con signos de violencia y al segunda que una familia la encontró inconsciente al interior de un vehículo. El 42 fue Daniela, que sólo tenía seis años de edad, fue asesinada por sus familiares y sufrió violencia física, así como sexual.

El 43 se trató de una mujer que no tiene información, tenía un aproximado de 73 años de edad y fue encontrada en su domicilio con signos de tratos crueles e inhumanos en Tochtepec. Para concluir con otra mujer que no se reveló su nombre, fue asesinada en Acatzingo, tenía 17 años y el presunto culpable es su ex novio, quien la celó y golpeó durante la relación.

Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos