El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó los lineamientos en materia de violencia política de género con la intención de que partidos políticos locales los apliquen en el siguiente proceso electoral.
Los consejeros electorales y representantes de fuerzas políticas avalaron las normas de cara a la siguiente jornada electoral, las cuales establecen las modificaciones a la ley federal realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíben a personas agresoras sexuales, deudoras de pensión alimenticia o que hayan ejercido violencia familiar registrarse como candidatas para ocupar un cargo de elección popular. También se les niega la posibilidad de ocupar cargos o comisiones dentro del servicio público.
De igual forma, estas normas les niegan el acceso a prerrogativas a sujetos sancionados por violencia sexual, familiar, delitos de índole sexual, así como todo tipo de agresiones de género dentro del ámbito público y privado.
Con la aprobación del proyecto, Blanca Cruz García, presidenta del órgano electoral local, aseguró que se busca que las fuerzas políticas locales prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política de género; además de garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres y asegurar condiciones de igualdad.
Asimismo, dirigentes, representantes, militantes y afiliadas quedan protegidas con estos lineamientos, que también darán las mismas oportunidades de acceso a financiamiento público, así como espacios a través de radio y televisión.
En la entidad poblana hay nueve hombres en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género, mismos que están imposibilitados de participar en la jornada electoral del siguiente año.
Un caso que sigue pendiente de resolver es del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien recibió una sentencia por incurrir en actos de violencia política de género en contra de la exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en la jornada electoral de 2021.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió la sentencia en donde acreditó actos considerados como violencia política de género y sancionó con una disculpa pública, cursos de sensibilización e ingresarlo al padrón de violentadores, el acusado acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarla, misma que aún no se resuelve.