/ martes 23 de enero de 2024

Incidencia delictiva en la México-Puebla ha bajado: titular de la Guardia Nacional

En el 2021, la carretera federal que registró el mayor número de accidentes de tránsito fue la Puebla-Córdoba, con 347 percances

El año pasado, la carretera México-Puebla fue considerada como una de las más peligrosas en el país y de las que registró más asaltos hacía transportista, así lo confirmó el titular y comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, quien aseguró que la incidencia delictiva ha ido a la baja, pero que no se ha erradicado en su totalidad.

Este 22 de enero, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Querétaro para garantizar el abasto del agua y por tal motivo, ofreció su conferencia matutina en dicha entidad. Durante la ronda de preguntas, una reportera le indicó al presidente que la autopista México-Querétaro, es una de las más peligrosas por los asaltos a transportistas y solicitó las acciones a realizar.

El mandatario federal aceptó que es una carretera muy transitada, pero que la seguridad ha mejorado gracias a la Guardia Nacional y pidió que Córdova Campos diera los detalles. El comandante confirmó que no es el único tramo inseguro, sino que la México-Acapulco y México-Puebla, presentan la misma situación.

“Este es un asunto al que nos hemos enfrentado desafortunadamente en esta carretera de México-Querétaro. Hace un año, empezamos con el problema en la México-Acapulco, ahí implementamos un sistema de patrullaje permanente en todo el tramo desde la Ciudad de México hasta Acapulco y nos ha dado buenos resultados”, detalló.

El segundo tramo que identificaron con este problema en el 2023 y que intervinieron, fue el de México-Puebla, aunque Córdova Campos dijo que esta situación migra constantemente. “Aquí hicimos lo mismo, replicamos ese procedimiento y hemos controlado la situación en Puebla. Decir que al 100 por ciento sería erróneo, pero hemos avanzado mucho”, aseguró.

Mientras que la carretera México-Querétaro, es el tercer caso que se presenta con estas similitudes. Dijo que es un tramo densamente transitado a todas horas y están trabajando 24/7 para que la situación disminuya. “El problema existe, efectivamente, pero vamos a incrementar patrullamientos y estamos en permanente contacto con la Secretaría de Transportes, ya que los tramos en reparación se prestan para disminución de velocidad, pero estamos tomando medidas y en un plazo roto vamos a tener resultados”, expuso.

El Sol de San Juan del Río, dio a conocer que la carretera federal México-Querétaro, conocida también como autopista 57, fue la segunda vialidad más peligrosa de todo el país durante el 2022, ya que se registraron 328 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron como saldo 38 personas fallecidas, lo anterior de acuerdo con información vertida en el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2022.

Mientras que, en el 2021, la carretera federal que registró el mayor número de accidentes de tránsito fue la Puebla-Córdoba, con 347 percances; seguida de la ya citada México-Querétaro, con 328 colisiones.

El año pasado, la carretera México-Puebla fue considerada como una de las más peligrosas en el país y de las que registró más asaltos hacía transportista, así lo confirmó el titular y comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, quien aseguró que la incidencia delictiva ha ido a la baja, pero que no se ha erradicado en su totalidad.

Este 22 de enero, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Querétaro para garantizar el abasto del agua y por tal motivo, ofreció su conferencia matutina en dicha entidad. Durante la ronda de preguntas, una reportera le indicó al presidente que la autopista México-Querétaro, es una de las más peligrosas por los asaltos a transportistas y solicitó las acciones a realizar.

El mandatario federal aceptó que es una carretera muy transitada, pero que la seguridad ha mejorado gracias a la Guardia Nacional y pidió que Córdova Campos diera los detalles. El comandante confirmó que no es el único tramo inseguro, sino que la México-Acapulco y México-Puebla, presentan la misma situación.

“Este es un asunto al que nos hemos enfrentado desafortunadamente en esta carretera de México-Querétaro. Hace un año, empezamos con el problema en la México-Acapulco, ahí implementamos un sistema de patrullaje permanente en todo el tramo desde la Ciudad de México hasta Acapulco y nos ha dado buenos resultados”, detalló.

El segundo tramo que identificaron con este problema en el 2023 y que intervinieron, fue el de México-Puebla, aunque Córdova Campos dijo que esta situación migra constantemente. “Aquí hicimos lo mismo, replicamos ese procedimiento y hemos controlado la situación en Puebla. Decir que al 100 por ciento sería erróneo, pero hemos avanzado mucho”, aseguró.

Mientras que la carretera México-Querétaro, es el tercer caso que se presenta con estas similitudes. Dijo que es un tramo densamente transitado a todas horas y están trabajando 24/7 para que la situación disminuya. “El problema existe, efectivamente, pero vamos a incrementar patrullamientos y estamos en permanente contacto con la Secretaría de Transportes, ya que los tramos en reparación se prestan para disminución de velocidad, pero estamos tomando medidas y en un plazo roto vamos a tener resultados”, expuso.

El Sol de San Juan del Río, dio a conocer que la carretera federal México-Querétaro, conocida también como autopista 57, fue la segunda vialidad más peligrosa de todo el país durante el 2022, ya que se registraron 328 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron como saldo 38 personas fallecidas, lo anterior de acuerdo con información vertida en el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2022.

Mientras que, en el 2021, la carretera federal que registró el mayor número de accidentes de tránsito fue la Puebla-Córdoba, con 347 percances; seguida de la ya citada México-Querétaro, con 328 colisiones.

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