/ sábado 18 de noviembre de 2017

Incumplimiento de promociones, principal queja durante El Buen Fin en Puebla

El incumplimiento de las promociones y la negativa a aplicar lagarantía de los productos son las principales quejas de losconsumidores poblanos durante El Buen Fin, reveló el delegado enel estado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),Alejandro García Mendoza.

Durante la edición pasada de El Buen Fin la Profecocontabilizó 200 inconformidades de los poblanos, aunque sólo uncomercio fue finalmente sancionado al no lograr la conciliacióncon el cliente. Las multas económicas por infringir los derechosde los consumidores pueden alcanzar hasta un millón 600 milpesos.

“Si un consumidor está en un establecimiento, que estéregistrado o no dentro de El Buen Fin (basta con que comercialicepara que nosotros tengamos intervención), y siente que le estánviolando algún derecho, que busque al módulo –de la Profeco-, alas brigadas o nos llame a la delegación y en ese momento buscamosa la brigada que esté más cerca del consumidor para que acudan yvayan en ese momento al establecimiento”, invitó el funcionariofederal ayer en entrevista.

Las promociones -3x2, al 50 por ciento o 24 meses sin intereses-motivan muchas controversias durante este fin de semana largo.“Se argumenta en algunos momentos que fue un error de lostrabajadores o que etiquetaron mal”, advirtió. “Nosotros leshemos dicho a los proveedores que deben cuidar que sus trabajadoresetiqueten bien porque el precio que están ofertando al consumidores lo que le anima a adquirir ese bien. Que le digan que estáequivocado, no se vale, no se permite y tiene que respetar elprecio que tenga –el producto-”.

Muchos comercios ofrecen resistencia cuando los consumidoresquieren devolver un producto dentro de los días establecidos porla garantía. “Hay ocasiones en que sales con un bienelectrónico o electrodoméstico y te dicen que tienes para sudevolución 30 días en tienda y un tiempo más con el fabricante,resulta que llegan a casa, lo checan y regresan al otro día porqueel producto salió defectuoso y no les quieren hacer válida lagarantía”, alertó. “Tienen la obligación de hacer válidaesa garantía en tienda”.

No abandonar la tienda sin el ticket y sin comprobar el buenestado del producto podría evitar, recomendó el delegado en elestado de Profeco, las malas prácticas comerciales. “Les pedimosa los consumidores que exijan su ticket de compra, que exijan sugarantía y que chequen su producto inmediatamente para quepodamos, inclusive dentro del mismo término que dura El Buen Fin,poder auxiliarles y solucionar su problema”, aconsejó.

El incumplimiento de las promociones y la negativa a aplicar lagarantía de los productos son las principales quejas de losconsumidores poblanos durante El Buen Fin, reveló el delegado enel estado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),Alejandro García Mendoza.

Durante la edición pasada de El Buen Fin la Profecocontabilizó 200 inconformidades de los poblanos, aunque sólo uncomercio fue finalmente sancionado al no lograr la conciliacióncon el cliente. Las multas económicas por infringir los derechosde los consumidores pueden alcanzar hasta un millón 600 milpesos.

“Si un consumidor está en un establecimiento, que estéregistrado o no dentro de El Buen Fin (basta con que comercialicepara que nosotros tengamos intervención), y siente que le estánviolando algún derecho, que busque al módulo –de la Profeco-, alas brigadas o nos llame a la delegación y en ese momento buscamosa la brigada que esté más cerca del consumidor para que acudan yvayan en ese momento al establecimiento”, invitó el funcionariofederal ayer en entrevista.

Las promociones -3x2, al 50 por ciento o 24 meses sin intereses-motivan muchas controversias durante este fin de semana largo.“Se argumenta en algunos momentos que fue un error de lostrabajadores o que etiquetaron mal”, advirtió. “Nosotros leshemos dicho a los proveedores que deben cuidar que sus trabajadoresetiqueten bien porque el precio que están ofertando al consumidores lo que le anima a adquirir ese bien. Que le digan que estáequivocado, no se vale, no se permite y tiene que respetar elprecio que tenga –el producto-”.

Muchos comercios ofrecen resistencia cuando los consumidoresquieren devolver un producto dentro de los días establecidos porla garantía. “Hay ocasiones en que sales con un bienelectrónico o electrodoméstico y te dicen que tienes para sudevolución 30 días en tienda y un tiempo más con el fabricante,resulta que llegan a casa, lo checan y regresan al otro día porqueel producto salió defectuoso y no les quieren hacer válida lagarantía”, alertó. “Tienen la obligación de hacer válidaesa garantía en tienda”.

No abandonar la tienda sin el ticket y sin comprobar el buenestado del producto podría evitar, recomendó el delegado en elestado de Profeco, las malas prácticas comerciales. “Les pedimosa los consumidores que exijan su ticket de compra, que exijan sugarantía y que chequen su producto inmediatamente para quepodamos, inclusive dentro del mismo término que dura El Buen Fin,poder auxiliarles y solucionar su problema”, aconsejó.

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