José Galindo Yamak impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que lo señaló de cometer violencia política de género en contra de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.
El regidor promovió un recurso de reconsideración que quedó integrado con el expediente SCM-JDC-287/2022 y será analizado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas. La Sala Ciudad de México podría confirmar o revocar la resolución que favoreció a Layón Aarún.
El ciudadano busca dejar sin efectos la decisión emitida el pasado 30 de junio por el TEEP que determinó que el regidor de Turismo y Cultura cometió violencia política en contra de las mujeres en razón de género, debido a diversas declaraciones en agravio a la edil de Texmelucan, que realizó en Facebook, las cuales excedieron la crítica al ejercicio de gobierno de la presidenta.
SANCIONADO POR COMENTARIOS SEXISTAS
En la sesión del TEEP del 30 de junio del presente año, los magistrados determinaron que los comentarios que dieron origen a la denuncia fueron sexistas, estereotipados y desproporcionados, aunado a que tienen una connotación violenta con elementos de género en contra de Norma Layón.
Por ello, se dio vista al Cabildo del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, para que imponga la sanción correspondiente. A Galindo Yamak se le ordenaron medidas de reparación, garantías de no repetición y medidas de sensibilización.
En caso de que la Sala Regional confirme la sentencia, el regidor puede impugnar en la Sala Superior, no obstante, si la condena queda firme por la máxima instancia en el país que resuelve asuntos electorales, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).