La víctima de un ataque con ácido, María Elena Ríos, calificó como un “oportunismo político” que el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, quien forma parte del PRI, presentó una propuesta para sancionar con cárcel los ataques con ácido en el estado de Puebla cuando su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, era exdiputado local del tricolor.
Durante la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo, la activista y saxofonista arribó a las instalaciones del Poder Legislativo ubicado en el corazón de la ciudad para presenciar el debate que se realizó en torno a la propuesta que fue aprobada por unanimidad de votos en el pleno.
Luego de que el legislador local subió a tribuna para pronunciarse a favor del proyecto, María Elena Ríos le gritó que era un "oportunista político" porque buscaba sumarse a la causa cuando fue alguien del mismo partido al que pertenece quien intentó matarla cuando le arrojó ácido en 2019.
Ante esto, el presidente del órgano legislativo le pidió guardar silencio bajo el argumento de que los procedimientos legislativos no permiten que las personas que están en la zona de las galerías, área que está a unos metros de donde se encuentran los diputados locales puedan hablar durante el desarrollo de la sesión por lo que pidió un aplauso para ella en alusión a que los diputados locales hicieran ruido y María Elena no continuara con su queja.
“No se puede hablar (desde galerías) en este recinto. Le pido por favor tomar asiento. Te pedimos un aplauso para ti, con mucho respeto. Vamos a continuar con esta sesión. Un fuerte aplauso para ustedes”, asentó.
En entrevista posterior a la aprobación de la ahora conocida “Ley Malena”, la oriunda de Oaxaca lamentó que el diputado Néstor Camarillo la silenció con un argumento poco creíble e inclusive dijo que, desde su perspectiva, el también dirigente estatal del tricolor tenía muchas cosas parecidas a su agresor.
“Me recuerda mucho a mi agresor porque también era diputado del PRI y tenía los mismos comportamientos. Deja mucho de qué hablar porque hay personas muy valiosas en este Congreso, agradezco mucho que se haya votado a favor. Sin embargo, a pesar de que el diputado Néstor Camarillo hable de un protocolo que no debemos hablar en galerías, también debería haber un protocolo para que no abuse del poder”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
Por su parte, Camarillo Medina rechazó que busque reflectores por la propuesta que fue avalada por unanimidad de votos y respondió ante el cuestionamiento de El Sol de Puebla que no era un tema de partidos políticos o de colores porque se trata de trabajar en políticas públicas a favor de las mujeres.
“Aquí no hay protagonismos de nada o para celebrar algo porque esto apenas inicia. Hoy dimos un gran paso, no se trata de algo de partidos políticos. Realmente es algo de las activistas”, asentó.
María Elena Ríos fue atacada en el 2019, cuando tenía 26 años de edad, luego de recibir una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó asesoría para el trámite de una visa y la cita se concretó para el 9 de septiembre del mismo año, fecha en la que recibió al sujeto alrededor de las 10:00 horas y quien le roció ácido sulfúrico en el rostro, así como cuerpo.
Desde entonces, ha emprendido una lucha para obtener justicia por su caso y a la vez se ha convertido en un referente de las mujeres que son víctimas de un ataque con ácido.